Senador Menéndez: no cree en acercamientos inmediatos con Cuba

El senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo que ni Gobiernos demócratas ni republicanos en Estados Unidos han podido liberar a Cuba y que no ve acercamientos inmediatos a la isla, mientras la Administración de Biden analiza qué camino seguir.

“Si miramos desde la revolución (cubana de 1959) al presente, no hemos logrado lo que queremos. Tenemos que determinar cuál es la vía para lograr lo que queremos, lo que el pueblo cubano quiere realizar, su libertad”, dijo el demócrata en una reciente entrevista.

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado aseguró que a diferencia del Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017), que promovió acercamientos con Cuba, Biden sí le está consultando a él y a otros congresistas y expertos que están “empapados” del tema cubano.

Se mostró satisfecho de que el Gobierno Biden “ideológicamente no haya decidido que vamos a regresar a la política de Obama”.

“Hay varias ideas que yo le estoy dando a la Administración y ellos están haciendo una revisión para una política que pudiera lograr lo que queremos para el pueblo cubano”, enfatizó. in embargo, aclaró que si él no estuviera asesorando al Gobierno de Biden este “estaría en el mismo proceso de revisar su política para entender cómo es que no lo hemos podido lograr por décadas”.

Por eso descarta que pueda haber un cambio inmediato en el acercamiento al régimen de Cuba.

“Por mi instinto y conversaciones (mantenidas), eso no es lo que va a pasar”, subrayó.

Menéndez, por otro lado, denunció que la isla es la mayor amenaza para Estados Unidos en el continente porque “tiene los tentáculos por todas partes del hemisferio”.

Detalló que el régimen cubano mantiene su influencia sobre la guerrilla de Colombia, “que ha faltado en sus obligaciones a los acuerdos con Colombia” y sobre Venezuela y distintos lugares en el Caribe. 

AUTORIZAR REMESAS

Por su parte, líderes políticos y civiles demócratas y republicanos del sur de Florida instaron al presidente Joe Biden a reanudar el envío de remesas a Cuba, al considerar que se ha “subestimado” el costo humano causado por la prohibición decidida por el anterior presidente, Donald Trump.

En una carta enviada a la Casa Blanca, los firmantes, entre ellos el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, detallan que el asunto requiere “atención urgente sin importar las inclinaciones políticas”.

“Estos flujos hacia Cuba se han producido durante más de 20 años, llevando fondos muy necesarios para aumentar los ingresos de los hogares, especialmente a la luz de las dificultades económicas debido a la covid-19”, indican.

Señalaron que se ha subestimado o desconocido el esfuerzo de cubanos “para enviar dinero a un ser querido para bienes y servicios esenciales de uso diario”.

Según la carta, entre 2.000 y 4.000 millones de dólares anuales solían transferir los cubanos desde Estados Unidos a sus parientes necesitados en la isla, principalmente desde Florida.