La deuda estudiantil tiene atrapados a 45 millones de personas que necesitan urgentemente una condonación de sus préstamos

Kleibéel Marcano/ Reporte Hispano

Más de 45 millones de personas en el país están atrapados en grandes deudas estudiantiles que les impiden tener oportunidades económicas, y en muchos casos no pueden ni siquiera alquilar un apartamento. Organizaciones y activistas han calificado esta situación como una crisis de derechos civiles y abogan para que el presidente Joe Biden condone las deudas estudiantiles de hasta $50.000 dólares.

En una rueda de prensa organizada por Etnic Media Services (EMS), Kat Welbeck Asesora de derechos civiles del Centro de Protección al Prestatario Estudiantil (Student Borrower Protection Center), explicó que los préstamos estudiantiles son la segunda categoría de deuda más grande en el país, después de los préstamos hipotecarios. En total, la deuda de los estudiantes se eleva a 1.7 billones de dólares. Esta deuda ha exacerbado las consecuencias de las últimas crisis económicas que ha atravesado el país, como la del 2008 y la actual producida por la pandemia.

“Le decimos a los estudiantes que la educación es la llave para la movilidad social, los motivamos para que continúen estudiando y obtengan un diploma universitario, pero lo que vemos es que la crisis de las deudas estudiantiles impiden que millones de estudiantes tengan oportunidades económicas”, afirmó Welbeck.

Si bien las deudas estudiantiles se extienden por todas las comunidades del país,  los afroamericanos y latinos son quienes tiene mayores deudas y más dificultades para pagarlas, explicó Welbeck. Según estadísticas del Centro de Protección, el 90% de los estudiantes afroamericanos y el 72% de los estudiantes latinos toman préstamos para poder pagar las matriculas estudiantiles de las universidades, en comparación con el 66% de los estudiantes blancos.

Las estadísticas del Centro de Protección tomadas del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, indican que los padres de un estudiante blanco contribuyen en promedio con $11.679 en la educación universitaria de su hijo(a), pero una familia afroamericana sólo puede contribuir con $4.217. “Las minorías están en desventajas ya que sus familias tienen menos capital por lo que solicitan préstamos más altos, esto a largo plazo limita la capacidad de crear fortuna y cuando sus hijos van a la universidad, se repite el mismo ciclo”, señalo Welbeck.

Un gran porcentaje de estudiantes que asumen estas deudas, especialmente aquellos que asisten a universidades privadas con fines de lucro, al graduarse no encuentran trabajos bien remunerados, como les habían señalados los reclutadores de las universidades, lo que les crea grandes dificultades para pagar la deuda.

Unos 20 años después de haber comenzado la universidad, los prestatarios afroamericanos típicos todavía deben el 95% de su saldo original de la deuda estudiantil, mientras que los prestatarios blancos típicos han pagado casi el 95% del saldo original, según datos del Centro.

La dificultades para pagar los préstamos hacen que muchos incumplan con el pago, generándoles consecuencias devastadoras en su vidas, afirmó Joe Jaramillo, abogado de la organización Defensores de Derechos Económicos y de Vivienda (Housing and Economic Rights Advocates).

Al caer en una moratoria del préstamo, los jóvenes terminan con historiales de crédito negativos, lo que les dificulta obtener trabajos bien remunerados, préstamos para comprar vehículos o viviendas, alquilar una vivienda, y en algunos casos hasta la revocatoria de la licencia profesional. 

Cuando los préstamos son otorgados por el gobierno federal, este no requiere de una orden judicial para retener los salarios de los prestatarios ni sus reembolsos de los impuestos como pago de la deuda, explicó Jaramillo. 

En el caso de préstamos de entidades privadas, estas demandan a los prestatarios quienes generalmente no tiene dinero para pagar un abogado que los representen en los tribunales, y terminan con el decomiso de sus salarios, ahorros y cualquier bien que posean.

Gabriel Stewart es uno de los jóvenes cuya deuda estudiantil a afectado negativamente su vida. Luego de graduarse como técnico audiovisual del colegio SAE Expression de Emeryville, California, terminó con una deuda de $52,000. No encontró un trabajo bien remunerado, como le prometieron los reclutadores de la universidad, y durante los siguientes cinco años tuvo que vivir en una pequeña habitación con su esposa y su hijo en la casa de uno de sus parientes.  

Stewart ha tenido que laborar en los últimos cinco años en más de un trabajo para poder pagar los intereses de las deudas de él y su esposa, y sólo recientemente se pudo mudar a un apartamento con su familia. En la rueda de prensa afirmó que se siente atrapado y vive en constante estrés de no incumplir con los pagos. 

Biden puede condonar la deuda

El congresista Ro Khanna afirma que el presidente Joe Biden tiene la autoridad legal para condonar la deuda estudiantil de millones de estudiantes en el país. “La misma autoridad que le ha permitido posponer los pagos de la deuda estudiantil hasta septiembre, le autoriza a condonar estas deudas”, dijo Khanna en la rueda de prensa de EMS.

El representante de California apoya que se perdonen deudas estudiantiles de hasta $50.000 a todas aquellas personas que actualmente tengan ingresos inferiores a $125.000 anuales. Esta medida beneficiaría al 75% de los prestatarios estudiantiles.

Khanna señala que la condonación de la deuda incluiría a quienes tienen préstamos de entidades privadas. “El único requisito para calificar debe ser el actual ingreso de las personas”, dijo el político quien afirma que para pagar esta condonación que tendría un costo de un poco más de un billón de dólares, el gobierno federal debe aprobar el proyecto de ley denominado “Detener a los tramposos”, que recaudaría más de 1.2 billones de dólares en 10 años. Esta ley propone auditorías de los ingresos de los más ricos para evitar que evadan impuestos.

“Si perdonamos los préstamos estudiantiles, la gente podrá formar familias, comprar casas y comenzar negocios. Realmente estaríamos eliminando la carga de esta generación que trata de alcanzar sus sueños”, dijo el representante.

El presidente Joe Biden ha rechazado la propuesta de condonar por orden ejecutiva hasta $50,000 en deuda federal estudiantil, repitiendo que solo apoya la cancelación de hasta $10,000 de estos préstamos. Biden considera que la condonación podría beneficiar a las personas adineradas que si tienen capacidad para pagar estas deudas.