El proceso para obtener la licencia de conducir tarda entre 4 a 6 meses

Muchas personas que están aplicando por primera vez a las licencias de conducir en Nueva Jersey desconocen que este es un proceso de varios pasos que tiene una duración de entre 4 y 6 meses, si la persona que solicita el documento reúne todos los requisitos y pasa los correspondientes exámenes en su primer intento. 

El proceso puede extenderse por muchos meses más, especialmente ahora que se calcula que más de 400 mil residentes tendrán la oportunidad de obtener la licencia, gracias a la entrad en vigencia el 1 de mayo de la ley que permite a todas las personas, sin importar su estatus migratorio, conducir legalmente en Nueva Jersey.

En una reunión de la Administradora General de Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (NJMVC), Sue Fulton, y funcionarios de esta entidad con organizaciones y miembros de la comunidad a través de Facebook, se explicó los pasos que deben seguir las personas que solicitan las licencias en el estado, ya sea por primera vez, o si tienen licencias de otro estado o tuvieron alguna vez una licencia en NJ.

“No habrá un ‘proceso especial’ o ‘licencia especial’ para aquellos que buscan obtener una licencia sin importar su estado migratorio. A partir del 1 de mayo, el proceso para obtener una licencia de conducir estándar de Nueva Jersey seguirá siendo el mismo para todos los solicitantes; lo que cambiará son los documentos que se le pedirá que lleve a una cita para obtener un Permiso Inicial en uno de los Centros de Licencias de MVC.” dijo la administradora Fulton

COLECTAR DOCUMENTOS  Y PEDIR LA CITA INICIAL

Todas las personas que soliciten una licencia deben reunir los documentos para los 6 puntos de identificación. La lista de la actualización de los documentos que pueden presentarse como identificación incluye pasaporte extranjero emitido por el gobierno del país de ciudadanía del solicitante; acta de nacimiento original de cualquier país; tarjeta de identificación emitida por un consulado o gobierno nacional; licencia de conducir con foto emitida por otro país que no sea EEUU que vaya acompañado de otro documento emitido por el  gobierno; documento de viaje para refugiado (formulario I-571); I-94 con el sello de “Refugiado” “En libertad condicional” “Asilado” o “Aviso de Acción”, entre otros.

Los documentos que estén en un idioma diferente al inglés deben ser traducidos al inglés. La lista completa de los documentos de identificación que se pueden utilizar la puede ver en la página web de NJMVC.gov o directamente en el enlace:  https://www.nj.gov/mvc/pdf/license/Standard_License_Sheet_Span.pdf

Mientras que colecta los documentos de identificación, la persona debe solicitar a través de la página Web NJMVC.gov una cita para obtener el “Permiso Inicial” (no dan citas en las sedes de la agencia ni por teléfono).

 Si va a sacar una licencia por primera vez, debe hacer clic en el enlace “First License”; si tuvo una licencia de Nueva Jersey  que venció hace menos de tres (3) años, déle clic a “License Renewal”; si tiene una licencia de conducir de otro estado vigente, la cita que debe pedir es “Out State Transfer”.

El día de la cita debe llevar a la sede de MVC los documentos de los 6 puntos de identificación, la planilla de solicitud,  prueba de domicilio en el estado, y su número de Seguro Social (SSN) o un Número de Identificación Personal del Contribuyente, mejor conocido como ITIN. Las personas que no tengan SSN o ITIN deberán esperar hasta el 1 de junio para obtener la cita y presentar un “affidávit” (declaración notariada).

Durante esta primera cita, si todos los documentos son aceptados, se le entregará al solicitante un “Permiso Inicial”, que genera un número de licencia interno, explicó Edward  Correa, vocero de la campaña de información sobre las licencias y Manager de la Agencia de MVC en Randolph, durante la presentación en Facebook.

Con esta “Permiso Inicial” la persona deberá nuevamente entrar a la Web  NJMVC.gov y hacer una cita para el examen de conocimiento escrito “Knowledge Test”. 

El solicitante debe estudiar el manual de manejo 2020 de NJ,  que está disponible en inglés y español, y que puede ser descargado gratis en formato PDF en la Web de MVC o puede pedir una copia impresa en cualquier agencia de MVC en el estado.

El examen, que dura una hora, consta de 50 preguntas de las cuales deben ser contestadas correctamente como mínimo 40 preguntas. Si la persona no pasa el examen en su primer intento, puede pedir una nueva cita para una semana después como mínimo para repetir el examen.

Al pasar el examen de conocimiento escrito, ese mismo día el solicitante se le realiza una sencilla prueba de la vista, para asegurar de que no tiene problemas visuales. Si la aprueba, se le valida su “Permiso Inicial”.

MANEJAR CON EL PERMISO INICIAL

El Permiso Inicial no es la licencia de conducir.  Es sólo un documento que permite al solicitante manejar hasta por tres meses, (si es mayor de 21 años, o seis meses si es menor de 21 años) de manera supervisada por un acompañante mayor de 21 años que tenga una licencia vigente en los últimos tres años. La licencias del acompañante no puede estar vencida ni suspendida.

Durante esos tres meses el solicitante debe nuevamente entrar a la página Web NJMVC.gov y solicitar un cita para el examen práctico de manejo “Road Test”.

Para ese examen el solicitante debe llegar acompañado de otro conductor y presentarse con un vehiculo que este en buenas condiciones, con la registración y la inspección vigente. 

Si el solicitante pasa el examen de manejo (Road Test), tendrá 60 días para ir, sin cita previa, a una agencia “Licensing Center” de MVC y solicitar una “Licencia Probatoria”. Debe nuevamente presentar los documentos de los 6 puntos de identificación, la planilla de solicitud,  prueba de domicilio en el estado, y su SSN, ITIN o “affidávit” (declaración notariada). 

En la agencia le otorgarán un documento que acredita que le fue aprobada la Licencia Probatoria. En un periodo de 30 días, la licencia como tal le llegará por correo a su residencia. Esta Licencia Probatoria tiene una vigencia de un año. Al concluir este periodo, la persona ahora puede solicitar por Internet su “Licencia Básica” que tiene una vigencia de cuatro años.