Aún está a tiempo para solicitar ayuda para el pago de la renta atrasada
El Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey (DCA), la Property Owners Association of NJ y Nueva Jersey Realtors® piden a los residentes y arrendadores de Nueva Jersey, afectados por la pandemia Covid-19, que presenten la solicitud para recibir asistencia para el alquiler.
El programa con fondos federales proporcionará alrededor de $353 millones en asistencia para alquiler a familias de ingresos bajos y moderados que han tenido una reducción sustancial en sus ingresos, debido a la pandemia; se incluye a las personas desamparadas o en riesgo de perder la vivienda. También, el Gobierno federal ha comunicado que el Departamento recibirá un monto adicional de $272 millones de dólares del American Rescue Plan para este propósito.
El período de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta que se reciba un número suficiente de solicitudes para distribuir alrededor de $353 millones asignados al Programa. Se publicará un anuncio para informar al público con antelación cuando se cierre el período de presentación de solicitudes. Los participantes serán seleccionados en forma periódica al azar entre todo el grupo de solicitantes con base en criterios de elegibilidad y por sorteo.
«Ya que pasamos los peores momentos de la pandemia y que empezamos a volver a la normalidad, queremos recordarles a todos que la moratoria de desalojo no va a durar para siempre», dijo la vicegobernadora Sheila Y. Oliver, quien es también comisionada del Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey (DCA). «No esperen para presentar la solicitud hasta que la moratoria haya terminado. Queremos subrayar que el programa está abierto para todos, independientemente de su situación migratoria. No asuman que usted no califica para la asistencia. Permitan que nuestros expertos de vivienda establezcan si usted es elegible para recibirla. Si usted no ha podido pagar el alquiler, le instamos a que presente su solicitud hoy mismo».
«En estos tiempos sin precedentes, estos programas son absolutamente cruciales para estabilizar el ecosistema de viviendas multifamiliares tanto para inquilinos como para arrendadores», dijo Kelly Voicheck, directora ejecutiva de Property Owners Association of New Jersey.
«Damos la bienvenida a la introducción de este programa que apunta a disminuir la carga financiera que, en el último año y medio, ha afectado tanto a inquilinos como a arrendadores, y animamos a todos los que pueden calificar a que soliciten la ayuda», dijo el presidente para 2021 de New Jersey Realtors®, Jeff Jones.
Un solicitante puede calificar para la ayuda con base en los requisitos siguientes:
- Ser residente de Nueva Jersey, con 18 años o más;
- ser elegible para ayuda por desempleo o por reducción en los ingresos de la familia, y haber tenido gastos considerables o dificultades financieras a causa, directa o indirecta, de la pandemia Covid-19;
- demostrar que existe riesgo de perder la vivienda o inestabilidad de vivienda; y
- tener un ingreso familiar igual o inferior al 80 por ciento del ingreso medio para el área.
Además, los administradores de la propiedad o los propietarios de una vivienda residencial pueden solicitar asistencia a nombre de un arrendatario. El arrendador debe:
- Obtener la firma del arrendatario en la solicitud, que pueda verificarse electrónicamente; y
- proporcionar la documentación de la solicitud al arrendatario para notificarle que se ha presentado la solicitud.
Como parte del acuerdo con el arrendador, el DCA pedirá a los arrendadores fijar un plan de pagos razonable de cualquier alquiler atrasado, no cubierto por la asistencia para alquiler, y comprometerse a no presentar una orden de desalojo por falta de pago del alquiler durante el periodo de la asistencia.
El DCA brindará el proceso de admisión de la solicitud, la revisión de elegibilidad, y el pago de la ayuda, que será hecho directamente a los arrendadores de los participantes.
Las solicitudes de ayuda al CVERAP, Fase II, pueden presentarse en línea con el uso de una computadora personal, laptop, smartphone o tableta en njdca.onlinepha.com/es-ES.
El DCA habilitará arreglos razonables según cada caso, en particular, a las personas con discapacidades y a las personas que tienen limitaciones para comunicarse en inglés. El Departamento tomará en consideración la discapacidad y las necesidades de las familias que no tienen acceso al Internet. Los solicitantes que necesitan estos arreglos pueden ponerse en contacto con los Servicios al Solicitante del DCA al (609) 490-4550 de 8 a.m. a 8 p.m., los siete días de la semana durante el período de inscripción abierta.
La presentación de una solicitud al CVERAP, Fase II, no garantiza la colocación del solicitante en el Programa. Sólo se aceptará una solicitud por familia al CVERAP, Fase II. Se rechazarán las solicitudes duplicadas que se presenten al CVERAP, Fase II.