Bloquean el Turnpike en protesta para exigir aumentar la ayuda a inmigrantes excluidos

Inmigrantes y activistas de la coalición “Y Nosotros Qué” detuvieron con una caravana de vehículos el tráfico en el lado norte de la autopista del Turnpike entre la salida 12 y 13, para protestar por la negativa del gobernador Phil Murphy y la legislatura estatal de asignar más dinero al Fondo de los Inmigrante Excluidos.

Con grandes pancartas en inglés que decían “¡La recuperación para todos es para todos!, no solo para unos pocos” (Recovery for all is for all not just for a few), “Los trabajadores exigimos mil millones de dólares para el fondo de trabajadores excluidos” (We the workers demand $1 billion for the excluded workers fund) y Gobernador Murphy la pregunta es #Y Nosotros Qué, los manifestantes detuvieron el tráfico alrededor de las 5:45 pm, en plena “hora pico”, produciendo de inmediato un gran congestionamiento vehicular.

La protesta duró alrededor de 10 minutos, cuando fue disuelta de manera pacífica por funcionarios de la policía estatal quienes llegaron al sitio en su patrullas.  Los manifestantes obedecieron a los oficiales y volvieron a sus vehículos satisfechos por su acción, reanudándose en flujo del tráfico.

Esta es una de las últimas acciones realizadas por la coalición que agrupa a varias organizaciones como Unidad Latina en Acción, Cosecha, New Labor, Casa Freehold, entre otras, para exigir al gobierno estatal que otorgue ayuda financiera a  los 467.000 trabajadores inmigrantes excluidos de las ayudas federales para aliviar los estragos de la pandemia.

En el presupuesto de Nueva Jersey para el año fiscal 2022 de $ 46,4 mil millones, que incluye un superávit de $ 16,5 mil millones,  se excluye del alivio a los trabajadores inmigrantes esenciales que han contribuido más de $ 1 mil millones al sistema de desempleo solo durante la última década y $ 1,6 mil millones anuales en impuestos federales, estatales y locales.

La protesta se desarrolló de manera pacífica en el canal norte entre la salidas 12 y 13 del Turnpike.

Trissy, una mujer inmigrante de 33 años y madre de dos niños pequeños, afirma que “nunca he recibido ni un centavo de ayuda federal. Perdí mi trabajo a principios del año pasado, seguido por mi esposo que perdió el suyo. Para empeorar las cosas, mi familia y yo contrajimos el virus y hemos estado buscando ayuda para pagar los gastos médicos, el alquiler y la comida. Todavía estoy luchando por sobrevivir mientras el estado abre de nuevo su economía y temo perder mi hogar. El gobernador Murphy, no puede decir que es progresista cuando está dejando atrás al 90% de los trabajadores esenciales en Nueva Jersey».

El gobernador Murphy en mayo anunció un fondo de $40 millones de dólares para estos trabajadores esenciales excluidos. No obstante, las organizaciones comunitarias han señalado que esta cantidad de dinero no es suficiente para ayudar a los 467.000 trabajadores inmigrantes excluidos y  sus 127.000 hijos nacidos en Estados Unidos. Los 40 millones sólo representaría una ayuda de $96 dólares para cada trabajador, lo que consideran un insulto.

Los defensores exigen una asignación adicional de $ 1 mil millones en ayuda de recuperación para ser incluida en este fondo, por orden ejecutiva. Actualmente, el Fondo de Excluidos de Nueva Jersey solo brindaría alivio al 10% de los que necesitan ayuda. Señalan que $ 40 millones en fondos de ayuda simplemente no son suficientes, a diferencia de los miles de dólares que recibió cada ciudadano de Nueva Jersey durante la pandemia.