Alegría y buenos deseos para nuevo gobierno en la celebración del Bicentenario del Perú en Paterson

El electo presidente del Perú, Pedro Castillo, juramentado y ya calentando motores para dirigir el Perú, estuvo en el centro de los comentarios de los personeros de las dos instituciones más representativas de la comunidad peruana, el Consulado General del Perú en Paterson y el Peruvian Parade Inc.

Esto al celebrarse el izamiento de la bandera nacional en la ciudad de Paterson, en homenaje al Bicentenario de la Independencia del Perú, el 28 de julio último.

“Cumplimos 200 años de Independencia de nuestro país y queremos darle gracias a Dios que estamos acá presentes. Hemos pasado una pandemia donde hemos perdido muchos compatriotas e igualmente muchos seres humanos. Reflexionemos lo que pasa en el mundo, somos seres humanos y debemos ayudarnos unos a otros,” dijo Guillermo García, presidente de la Peruvian Parade. 

García, quien de manera personal apoyó a Keiko Fujimori de Fuerza Popular, en la segunda vuelta electoral peruana para elegir presidente de los peruanos, llamó a todos sus compatriotas a apoyar la gestión del nuevo presidente, sin mencionarlo explícitamente.

» El Perú está pasando un momento muy difícil por la pandemia, están saliendo de la pandemia, están sufriendo,” dijo el directivo. “Pero lo más importante es que debemos apoyar a todos los que nos representan, así como apoyamos acá a todos los oficiales (locales), tenemos que apoyar en el Perú a los que nos representan actualmente. Yo sé que es difícil, pero lo importante es trabajar juntos por la comunidad y la persona de turno luchar por su comunidad”

En el mismo sentido el Cónsul General de Nueva Jersey, Ivan Solari-Calvo, sostuvo que tiene confianza que el gobierno que dirigirá su país por el próximo quinquenio traerá unidad a su nación.

“Estamos seguros que el nuevo gobierno será un gobierno para todos los peruanos, estamos seguros que el nuevo gobierno forjará, nuevamente, la unidad nacional, la unidad de todos los peruanos y estoy seguro que será un gobierno beneficioso para las comunidades en el exterior,” dijo el funcionario.

En la periferia de la celebración un grupo de simpatizantes del presidente Pedro Castillo se hizo presente para participar de la efemérides, sin interrumpir el acto. Solo dijeron que el coordinador de su agrupación política en el estado de Nueva Jersey, Ray Vigil, estaba asistiendo a la transmisión de mando presidencial, en la ciudad de Lima, Perú.

Peruvian Parade también hizo izamiento de bandera en la ciudad de Passaic, a cargo de los simpatizantes y jugadores del equipo de fútbol Sport Boys en Nueva Jersey. En la ciudad de Clifton tuvo lugar el mismo acto.

La razón de los tres izamientos debe a que son las ciudades que concentran más población peruana en el estado de Nueva Jersey y que el desfile patriótico que tendrá lugar este domingo 1ero de agosto comienza en la avenida Main de la ciudad de Passaic, comenzando a las 9:00 AM. Cruza la ciudad de Clifton y finaliza en la ciudad de Paterson. Allí, una vez terminado el recorrido, frente a la municipalidad local, se celebrará un festival musical, en la Memorial Drive, a dos cuadras. 

Como parte de las celebraciones, Peruvian Parade editó su revista anual presentando: entrevista al escritor Eduardo González Viaña sobre su nuevo libro ¡Kutimuy,Garcilaso! ( traducido del quechua: ¡Regresa, Garcilaso), una nota sobre el único cocinero peruano con una estampilla en el correo postal de Estados Unidos, la reseña de los narradores peruanos en Estados Unidos desde 1970 al 2020.

Además como plato principal una reflexión sobre el bicentenario peruano de la Dra. Carmen McEvoy titulada “Dolor , Resiliencia y Esperanza”, en paralelo la historia del otro bicentenario: los 200 años de la Catedral San Juan Bautista de Paterson.

Una crónica sobre la celebración de la Fiesta del Inti Raymi en Nueva York, a cargo del autor Walter Ventosilla y un estudio del cronista peruano Eloy Jauregui sobre los orígenes de la comida criolla peruana. 

Añadieron cuatro orgullo peruanos: Luis Marino, el primer alcalde peruano en el estado de Nueva York; La médico Mercedes Camacho, cajamarquina que conduce una campaña para vacunar a los latinos del Covid-19 en Nueva Jersey; la médica Paola Palomino que trabajó por la vacunación en el estado de Virginia; la “dreamer” Lizeth Morales, que estuvo en trámite de deportación, lo superó y ahora es propietaria de tres restaurantes.

Y los héroes de la pandemia, una galería dedicada a 13 personajes, peruanos y no peruanos, que ayudaron a los residentes de Nueva Jersey a enfrentar el Covid-19. Finalmente se menciona a los dos Gran Mariscal del desfile peruano 2021: la legendaria jugadora de voleibol Ana Cecilia Carrillo y el destacado futbolista peruano Roberto “Chorri” Palacios, asimismo los premios trayectoria dedicados a Arturo Barrientos y Juan Colmenares.