Desigualdades raciales y étnicas en la atención del asma infantil

Los niños latinos, que hablan inglés o español, son menos propensos que los blancos a recurrir a centros comunitarios de salud para el cuidado de asma, según un estudio que publica la revista Annals of Family Medicine.

El 30,1 % de los niños hispanos habían tenido solo dos consultas anuales o menos, frente al 49,2 % de sus pares blancos, según el análisis financiado en parte por el Instituto Nacional de Salud de Minorías y Desigualdad en la Asistencia de la Salud (NIMHD, en inglés).

La norma de salud para el cuidado de la salud de los niños con asma es de dos visitas anuales.

“Las conclusiones de esta investigación revelan la naturaleza multifácetica de las desigualdades en la salud y la asistencia médica de las minorías”, señaló Eliseo Pérez Stable, director de NIMHD.

“Hay múltiples factores sociales y niveles de influencia que pueden tener impacto en el comportamiento de salud dentro de poblaciones con el mismo diagnóstico, y estos deben explorarse para entender y encarar mejor las desigualdades”, añadió.

El estudio encontró además que los niños afroamericanos con asma también recurren a esas clínicas menos que los blancos.

“La diferencia en la utilización al nivel de los centros de salud comunitarios indica que hay otros factores, aparte de la asequibilidad, que influyen en las desigualdades en el uso de la atención médica”, indicó el artículo.

El estudio observó datos de siete años recogidos en 18 estados con los registros electrónicos de salud de 41.276 niños con asma, y encontró que el 54 % de los niños afroamericanos habían tenido menos de dos consultas anuales.

El estudio, encabezado por la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, en Portland, es el primero que ha demostrado que existen diferencias en los patrones de uso de clínicas y departamentos de emergencia entre los niños afroamericanos y los latinos que prefieren hablar español, en comparación con los blancos.

La mayoría de los niños incluidos en el estudio experimentaban una brecha en ingresos familiares pero esto fue más notorio en el caso de los niños afroamericanos.

Siete de cada 10 niños de raza negra (el 73 %) vivían en hogares con un ingreso por debajo de 138 % del nivel federal de pobreza, comparado con el 54 % de los blancos y el 58 % de los niños latinos.