Yellen  apuesta por inmigración para mitigar la falta de trabajadores 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, apostó por agilizar los procesos de inmigración legal para ayudar a mitigar con mano de obra extranjera la escasez de trabajadores que vive el país.

En una intervención ante el Senado, Yellen recordó que en los últimos años se ha producido “una caída de la inmigración legal” y se mostró abierta a cualquier iniciativa que sirva para aumentar la mano de obra en EE.UU.

“Creo que eso (agilizar los procesos migratorios) nos ayudaría mucho, especialmente dadas las circunstancias actuales en el mercado laboral, en el que la falta de trabajadores es la mayor que hemos visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, apuntó la secretaria del Tesoro.

En este sentido, tanto Yellen como el senador que le preguntó por esta cuestión, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, celebraron el reciente anuncio de la Casa Blanca de que acelerará el proceso de renovación de permisos de trabajo para inmigrantes que ya se encuentren legalmente en el país.

La secretaria se refirió a esta cuestión durante su testimonio anual ante el comité que ejerce de supervisor de estabilidad financiera, en el que también habló sobre los efectos económicos de una posible revocación de la sentencia que protege el derecho al aborto a nivel federal por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Según Yellen, una decisión así dejaría a las mujeres desamparadas y más vulnerables financieramente, lo que a su vez reduciría su presencia en el mercado laboral y agudizaría todavía más la escasez de mano de obra que vive el mercado laboral estadounidense. 

INMIGRANTES SON LA CLAVE

Los inmigrantes serán cruciales para resolver la escasez de mano de obra en Estados Unidos, que llegó en marzo pasado un récord de 11,5 millones de empleos vacantes y que se prevé alcance los 80 millones para 2030, según un informe divulgado por el American Immigration Council.

El estudio calcula que para 2030 habrá en el país unos 165 millones de puestos de trabajo, y casi la mitad, esto es 80 millones, estarán vacantes debido a las jubilaciones, cambios de carrera o las personas que simplemente abandonan el mercado laboral.

Según el consejo, que se especializa en asuntos de inmigración, las ocupaciones con mayor crecimiento entre 2019 y 2021 fueron las que tienen mayores proporciones de personal inmigrante.

El American Immigration Council subrayó que desde la pandemia de la covid-19 la demanda de varios sectores del mercado laboral ha cambiado en el país, que además lidia con los niveles más altos de inflación desde la década de 1980.

Resaltó la importancia de los inmigrantes en los sectores de salud, computadoras y matemáticas, y limpieza y mantenimiento de edificios.“No sólo los empleos con mayor demanda seguirán por delante del suministro disponible de mano de obra a corto plazo, sino que para 2030 se necesitarán más trabajadores para ocupar nuevos empleos y los dejados vacantes por quienes se jubilen”, indicó Andrew Lim, director de investigación del consejo.