Se reinicia ayuda presencial para solicitantes de desempleo

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Las personas con reclamos pendientes de desempleo ahora pueden programar una cita presencial en los centros profesionales de ventanilla única en todo el estado.

Los legisladores han pedido repetidamente al departamento que inicie el proceso para otorgar citas presenciales para ayudar a los residentes que intentan obtener sus beneficios. Durante más de dos años, los legisladores afirmaron que sus oficinas se han visto inundadas con quejas de residentes que dicen que sus reclamos están en el limbo.

Anteriormente, las citas presenciales solo estaban disponibles si las iniciaba el Departamento de Trabajo.

Desde marzo, los funcionarios del departamento han estado seleccionando solicitantes con problemas de reclamos de larga data para citas en persona con funcionarios a cargo del desempleo. Ahora que los solicitantes que han estado esperando más tiempo para resolver sus problemas pendientes han tenido la oportunidad de obtener citas en persona, el sistema está abierto para cualquier reclamante.

El Departamento de Trabajo, Angela Delli-Santi, dijo en un comunicado al New Jersey Monitor que el comisionado del departamento, Robert Asaro-Angelo, pensó que este era el “proceso más justo y equitativo”.

Desde que el Departamento de Trabajo comenzó a comunicarse con los reclamantes en marzo, se programaron más de 22,000 citas, incluidas 4,800 en julio, dijo.

Aproximadamente 1,740 citas de media hora están disponibles por semana en cualquiera de la docena de centros profesionales integrales en el estado. Las citas se pueden hacer entre las 8:30 a. m. y las 3:30 p.m. de lunes a viernes.

Las citas presenciales no están disponibles para los reclamantes que presentaron apelaciones y están esperando la fecha de su audiencia, o para las personas que no han completado las verificaciones de identidad.

La autoprogramación se lanzó este mes para garantizar que los agentes en los centros profesionales pudieran manejar el volumen de citas, probar el lapso de tiempo que los agentes necesitan para trabajar con los reclamantes y asegurarse de que las personas puedan ser atendidas rápidamente, dijo Delli-Santi.

Los funcionarios estatales sostienen que el sistema en línea sigue siendo la forma más eficiente de solicitar beneficios, pero Delli-Santi dijo que entienden que “no todos tienen la tecnología, el acceso a Internet o las habilidades para navegar por el sistema sin la ayuda de uno de nuestros agentes”.

Las solicitudes del seguro de desempleo aumentaron al comienzo de la pandemia, lo que provocó una acumulación de solicitudes y grandes retrasos en las personas que reciben sus beneficios, aunque la gran mayoría se ha resuelto ahora.

Un proyecto de ley que espera por la firma del gobernador Phil Murphy requeriría que haya citas en persona disponibles para los trabajadores que necesitan ayuda con la verificación de identidad, la presentación de un reclamo o la presentación de una apelación, y para las personas que necesitan información sobre su reclamo. También requeriría que el Departamento de Trabajo responda a las preguntas sobre el reclamos dentro de las tres semanas. Murphy no ha señalado si vetará o firmará el proyecto de ley.

“Nuestra misión ha sido, y continúa siendo, obtener la mayor cantidad de beneficios para los reclamantes lo más rápido posible”, dijo Delli-Santi.  

Lea la nota original en inglés en: www.newjerseymonitor.com