Ante el aumento de robos de autos, los legisladores proponen más sanciones

Por Sophie Nieto Muñoz / www.newjerseymonitor.com

Dos senadores estatales presentaron un proyecto de ley que afirman abordará lo que las autoridades caracterizan como un aumento alarmante en los robos de autos al endurecer las penas para los cabecillas que reclutan a menores para robar autos e impone nuevas consecuencias para los infractores reincidentes.

“Puede que no te atrapemos mañana. Pero vamos por ti”, dijo el senador estatal Richard Codey (D-Essex) en referencia a los ladrones de vehículos.

Alcaldes, jefes de policía y fiscales de los condados de Essex y Morris detallaron el descaro de algunos ladrones de autos. Los sospechosos no solo irrumpen en autos de alta gama en las entradas de las casas de las personas a plena luz del día, sino que también ingresan a las viviendas para robar las llaves dejadas junto a la puerta, incluso si las casas están ocupadas, dijeron.

El senador Tony Bucco (R-Morris) calificó el aumento de los robos de automóviles como una “crisis en Nueva Jersey”.

El estado va en camino de superar todos los récords anteriores de robos de automóviles, afirmaron las autoridades, y señalaron que también hay un aumento en los robos de automóviles a nivel nacional.

El año pasado, se reportaron 14,320 vehículos robados, un 22% más que en 2020, según datos de la Policía Estatal. Este año, se reportaron más de 9,000 vehículos robados, y se esperan hasta 17,000 robos de automóviles para fin de año, dijeron las autoridades.

El aumento vertiginoso de las cifras hizo que el fiscal general interino, Matthew Platkin, formara una fuerza especial contra robos de autos en abril; asignara $125,000 en fondos federales para controlar el problema y; una vez más, permitió que la policía participara en persecuciones de automóviles en determinadas circunstancias. Las persecuciones policiales se prohibieron en gran medida según las normas que entraron en vigencia en diciembre pasado.

Los cabecillas de las bandas de robos de autos están reclutando menores para explorar y robar autos por hasta $1,000 por vehículo, porque saben que los jóvenes enfrentarán menos tiempo en la cárcel, dijeron las autoridades. El senador Codey comparó las redes de robo de autos con “corporaciones”.

“Los autos están siendo robados de los patios traseros y las entradas de las casas. Se están ingresando a viviendas. Los jóvenes están siendo atacados. Ya no se trata de que los ladrones alcancen objetivos fáciles”, dijo Codey. “Estos nuevos maleantes son audaces, agresivos y no tienen miedo”.

La nueva legislación exigiría que los menores condenados por robar un vehículo cumplan 60 días de servicio comunitario. Los reincidentes obtendrían un mínimo de 60 días de encarcelamiento en un centro para menores.

El proyecto de ley agregaría penas adicionales a quienes recluten a menores para que participen en una red de robo de automóviles y elevaría algunos delitos de robo de segundo grado a primer grado, lo que podría duplicar las sentencias de prisión, según un borrador de la legislación.

Bucco y Codey atribuyeron parte del aumento de los robos de automóviles a la reforma de las fianzas y dijeron que ha habido “consecuencias no deseadas” del sistema de “atrapar y liberar”. El borrador del proyecto de ley no propone ningún cambio a la reforma de las fianzas.

“Eso es lo que hace este proyecto de ley: cierra las lagunas y aborda las tácticas que utilizan estos cárteles”, dijo Bucco. “Necesitamos dar un paso atrás, escuchar a nuestras fiscalías y ver dónde podemos necesitar hacer algunas correcciones”.

Bucco y Codey afirmaron que buscarán que se apruebe durante la sesión legislativa de otoño y consideran que muchos miembros de ambos partidos apoyarán el proyecto de ley como copatrocinadores.

“Necesitamos desatar las manos de las fuerzas del orden para que puedan perseguir y capturar a estas personas”, dijo Bucco.