N.J. se está volviendo más diversa. Entonces, ¿por qué no hay más maestros de minorías?

Por  Tina Kelley | NJ Advance Media for NJ.com

Durante una década, el superintendente J. Kenyon Kummings ha luchado para contratar una facultad diversa en Wildwood City, donde el 62 % de la población estudiantil es hispana y el 93 % de sus maestros son blancos.

Como director en 2007, recuerda haber recibido más de 100 currículos para un puesto de maestro de primaria general.

“Tenemos seis ahora, si eso”, dijo, refiriéndose a los solicitantes, y mucho menos a los diversos. “Necesitamos soluciones colaborativas y holísticas para que los distritos escolares puedan diversificar su cuerpo docente”.

Otros se hacen eco de la experiencia de Kummings.

En un estado conocido por su diversidad, casi la mitad de las escuelas públicas de Nueva Jersey carecen de un maestro negro; casi 3 de cada 10 no tienen un maestro hispano; y más de la mitad no tienen asiáticos, según un análisis de NJ Advance Media de datos estatales para el año escolar 2020-21.

La contratación de maestros de color tarda en seguir el ritmo de la creciente diversidad del estado por una serie de razones, que incluyen menos candidatos diversos, barreras para la certificación y recortes de personal. Casi el 60% de la población estudiantil del estado es hispana, negra o asiática. Sin embargo, solo el 17% de los docentes lo son. Como resultado, Nueva Jersey está empatado con Delaware en la segunda brecha de diversidad más grande entre maestros y estudiantes en todo el país, después de California.

El problema puede perpetuarse a sí mismo. A medida que menos estudiantes tengan maestros de color como modelos a seguir, la escasez puede empeorar. En muchos distritos, los maestros diversos son tan raros que los estudiantes pueden no verse a sí mismos como maestros, dijo Dana Bryson, quien ayuda a preparar a los asistentes de clase negros e hispanos de Camden para los exámenes de enseñanza.

“Si no puede verlo, no puede serlo”, dijo Bryson de Study.com, una plataforma de aprendizaje en línea. Sin más maestros que compartan la demografía de su salón de clases, “Creo que nuestro sistema educativo está fallando sistemáticamente a nuestros estudiantes”.

Kummings comparte sus preocupaciones. “Sabemos por la investigación que la diversidad es saludable para todos, que es bueno tener maestros que se parecen a ti y que también son diferentes”, dijo.

El Departamento de Educación del estado ha reconocido la urgencia del problema. La comisionada interina de educación, Angelica Allen-McMillan, le dijo a la Junta de Educación del estado el otoño pasado que el objetivo del departamento es que, para 2025, el 56 % de los educadores recién contratados sean maestros de color “para que los estudiantes tengan acceso a una fuerza laboral de alta calidad, étnica y racialmente diversa que refleje más de cerca la raza y la etnicidad de la población escolar pública de Nueva Jersey».

Sin duda, el éxito educativo depende de numerosos factores en el salón de clases, la escuela y el hogar; ninguna reforma puede abordar todos los desafíos del sistema.

Pero mejorar la diversidad de los docentes es un paso que «puede estar conectado con los resultados de la brecha de logros y lo que creemos que lo reducirá», dijo Allen-McMillan. «Creemos en tener un modelo a seguir frente a estos estudiantes que cumplen con los mismos estándares que todos los maestros en el estado».

Un personal docente diverso puede ayudar a reducir las suspensiones, reducir el ausentismo y aumentar los logros, dijo en una entrevista reciente, citando una investigación de la Universidad de Maryland de 2021 que revisó el departamento. Otra investigación educativa muestra que más estudiantes de color experimentan tasas de graduación, puntajes de exámenes, tasas de asistencia e inscripción más altas en programas para superdotados y educación superior cuando tienen maestros de la misma raza o etnia. También experimentan tasas de suspensión más bajas.

En los últimos 30 años, Nueva Jersey se ha vuelto más diversa, pasando de un 79 % de blancos en 1990 a un 62 % de blancos en 2020, según cifras del censo. En esos años, la población hispana del estado creció del 10% al 19%, la población asiática creció del 3,5% al 6% y la población negra cayó del 13% al 12%.

Pero a pesar del cambio en la demografía, los distritos ven muy pocos candidatos de color en la lista. La cantidad de estudiantes diversos en los programas de preparación de maestros del estado ha disminuido constantemente desde el año escolar 2010-11. Los futuros maestros hispanos cayeron un 60 %, de casi 2500 a 1500, y los futuros maestros negros cayeron a la mitad, de 1500 a unos 750. La tendencia en los futuros maestros asiáticos fue más estable, con un número que ronda los 500, según estadísticas federales.

Esas cifras son parte de una caída en los candidatos de todas las razas en los programas de preparación de maestros del estado, donde la inscripción total cayó un 63 % entre 2010 y 2018, según un informe de 2020 de New Jersey Policy Perspective, un grupo de investigación progresista. Según una encuesta realizada por la Federación Estadounidense de Maestros, a nivel nacional, los problemas de comportamiento de los estudiantes, la disminución del respeto por los maestros y las batallas políticas que afectan el salón de clases han hecho que la enseñanza sea menos deseable.

En total, el objetivo de Allen-McMillan sigue siendo un desafío. Incluso si el departamento alcanza su objetivo de contratación, agregaría solo alrededor de 2,800 nuevos maestros de color cada año a los 20,000 que ahora trabajan.

Los padres y los estudiantes opinan                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Los beneficios de los maestros de la misma raza quedaron claros para Candace Pressley de Passaic el año pasado. La madre afroamericana de dos hijos transfirió a su hija de cuarto grado y a su hijo de octavo grado de una escuela chárter con pocos maestros de color a la escuela chárter College Achieve Paterson (CAPS), donde un tercio de los estudiantes son negros, al igual que el 40% de los maestros. Dijo que sus hijos son mucho más felices.

“No tienen que preocuparse de que los envíen constantemente a una oficina porque estaban hablando en clase y el maestro pensó que estaban fuera de control, bulliciosos o simplemente ruidosos”, dijo Pressley. Ella recordó lo agotador que era cuando los maestros de su escuela anterior la llamaban al trabajo y le pedían que viniera por problemas que creía que la escuela debería haber manejado.

“Parece que estás acosando a mi hijo y poniéndolo bajo estrés y ansiedad innecesarios”, dijo.

Pero en CAPS, “los maestros los presionan porque se toman su tiempo con todos y cada uno de los estudiantes para comprender sus capacidades”, dijo. “Para mis dos hijos, sus maestros los aman”.

Veronica Bustos, una madre de habla hispana de cuatro hijos en las escuelas de Wildwood, amaba cuando su hija mayor, Mily Palacios, tenía maestros de habla hispana.

“Pude ir a la escuela y reunirme con ellos, y fue más relajado de esa manera. Sabía que, porque hablaban español, [Mily] iba a poder maniobrar en la escuela”, dijo Bustos a través de un traductor. “Estaba más cómodo, más relajado con las conferencias de padres y maestros porque sabía que podría entender y comunicarme para hacer preguntas y plantear inquietudes”.

Sus hijos menores, ahora en sexto grado y jardín de infantes, no han tenido maestros que hablen español. Bustos dijo que tiene suerte de que sus hijas mayores puedan traducirle cuando interactúa con las escuelas, a diferencia de muchos de sus amigos con niños más pequeños.

Tayvon Lee, de 19 años, quien enseñó en la Academia de Alfabetización de Freedom School para futuros educadores de color en Camden este verano, no tuvo un maestro negro hasta el octavo grado.

“Me abrió un mundo completamente nuevo”, dijo Lee. “Nunca tuve a alguien con quien pudiera relacionarme de la misma área de la que yo era. Tuvo un impacto duradero en mi vida”.

Tanya Cepeda, es africana y latina y enseña historia afroamericana en Morristown High School. Recuerda a su primera maestra negra, en séptimo grado, quien luego la contrató para enseñar en la escuela.

“Si un maestro se parece al estudiante, es más que probable que el estudiante se sienta visto, y lo único que quieren los adolescentes es ser vistos”, dijo.

Razones de la escasez

Jennifer Robinson, directora ejecutiva del Centro de Pedagogía de la Universidad Estatal de Montclair, dijo que algunas barreras estatales afectan a los candidatos a maestros hispanos extranjeros, ya que las credenciales y los cursos pueden no ser transferibles de un país a otro. Y si el primer idioma de un candidato no es el inglés, dijo que podría tomar semanas obtener el permiso para tener más tiempo para realizar los exámenes de ingreso.

Ha habido poca investigación sobre las tendencias de los asiáticos que ingresan a la profesión, dijo Robinson, y agregó que se están realizando estudios.

Otros factores pueden ser más difíciles de abordar. L-Mani Viney, decana de estudiantes de la Escuela Secundaria Piscataway, dijo que los entornos educativos podrían ser hostiles para los estudiantes y maestros de color, disuadiéndolos de ingresar a la profesión. Citó un estudio de Rutgers de 2018 de 25 escuelas secundarias de todo el país que encontró que algunos maestros blancos en distritos urbanos son más negativos hacia los estudiantes negros.

“Es un trauma por 1,000 cortes de papel”, dijo. “Si tu experiencia educativa se ha sentido como una guerra durante 13 o 14 años cuando sales de esa guerra, ¿por qué volverías?”

Para aquellos que sí quieren probar a enseñar, la junta estatal de educación, el jefe de la Asociación estatal de Educadores Negros, y otros han discutido cómo los actuales requisitos de ingreso del estado empujaron a muchos estudiantes universitarios, incluidos los estudiantes de color, y los futuros profesores de carrera lejos de la profesión. Han sugerido modificar otros criterios, incluyendo exigir que los futuros maestros tengan un promedio de 3.0 puntos para entrar y salir de los programas de capacitación de maestros.

De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, Nueva Jersey es uno de los ocho estados con tales reglas.

James Harris, presidente de la Asociación de Educadores Negros de Nueva Jersey, lo expresó claramente: “El estado de Nueva Jersey pone más obstáculos de los necesarios”.

Para abordar algunos obstáculos para los nuevos maestros, la Junta de Educación del estado de Nueva Jersey creó un programa piloto de cinco años para permitir que los candidatos a maestros obtengan la certificación provisional, incluso si no alcanzan los promedios de calificaciones requeridos o los puntajes de las pruebas estandarizadas.

Las pruebas pueden ser costosas, al igual que las tarifas de tutoría exigidas por el estado y los costos para obtener certificaciones. Cuando se combinan con un semestre de enseñanza estudiantil no remunerada, los defensores de los docentes dicen que los requisitos pueden desalentar a los candidatos a docentes, que a menudo hacen malabarismos con los préstamos estudiantiles.

Desafíos en la contratación

Algunos distritos que carecen de personal diverso se encuentran en un aprieto porque para reclutar maestros de color, es útil tener maestros de color empleados, dijo Jhanae Wingfield, directora de experiencias de campo en el Departamento de Educación Urbana de la Universidad de Rutgers-Newark. Señaló que los recién graduados del programa diverso están encontrando puestos y, en general, están satisfechos.

“No muchos están realmente dispuestos a ser la primera persona en integrar su personal, especialmente los maestros de primer, segundo o tercer año”, dijo, y agregó que los candidatos de color también buscan administradores de color, una indicación de que hay espacio para el crecimiento en el distrito.

A veces, los distritos avanzan en la diversificación de su personal, pero pierden terreno debido a los recortes. Por ejemplo, el superintendente de Toms River, Michael Citta, estima que el distrito perdió más de $100 millones y más de 100 puestos docentes en los últimos cinco años debido a los ajustes en la fórmula de ayuda estatal.

“Perdimos algunos maestros de color a través de ese proceso, lo que nos perjudicó”, dijo. El distrito tiene ocho escuelas con todos los maestros blancos, y su personal de escuela primaria más diverso es 95% blanco, a pesar de que el distrito se ha unido a CJ PRIDE (Programa Central de Jersey para el Reclutamiento de Educadores Diversos), un grupo de 80 distritos que intentan aunar recursos para contratar maestros más diversos.

Desafortunadamente, Nueva Jersey tiene la mayor fuga de cerebros de estudiantes universitarios del país, con una pérdida neta de 27,500 estudiantes que abandonaron el estado en 2020. Richard Bozza, director ejecutivo de la Asociación de Administradores Escolares de Nueva Jersey, dijo que el estado a menudo se pierde estudiantes universitarios que se convierten en maestros.

“Muchos niños se sienten atraídos por las escuelas fuera del estado”, dijo. “Hacen sus conexiones allí y, a menudo, no regresan a Nueva Jersey”.

Los superintendentes también ven un número limitado de candidatos calificados en general que solicitan puestos disponibles.

“Honestamente, el grupo es muy poco profundo y todos están siendo llamados”, dijo Citta, mencionando un puesto en artes teatrales que atrajo a 32 solicitantes, pero solo dos tenían la certificación correcta.

Haciéndose eco de otros superintendentes, habló de un mercado que favorece a los maestros. “Los maestros se están yendo, rebotando y comprando ellos mismos porque pueden obtener salarios mucho más altos en otro lugar”, dijo.

Citta se siente alentado por la cantidad de personal que se graduó del distrito. Como las escuelas han experimentado un gran aumento de estudiantes del idioma inglés, él espera que algunos puedan regresar al distrito como maestros algún día.

“Están interesados ​​en vivir aquí y quieren volver”, dijo.

Maestros de cosecha propia

Hay beneficios significativos en que los maestros de color regresen a sus distritos de origen para enseñar, dijo Mayida Zaal, codirectora de Red Hawks Rising Teacher Academy, donde los estudiantes en dos escuelas secundarias de Newark pueden obtener 30 créditos universitarios relacionados con la educación y, con un promedio de 3.0, ganar la admisión a Montclair State como estudiantes de segundo año. Las Escuelas Públicas de Newark luego les garantizan trabajos de enseñanza después de la graduación. Actualmente, el 61 % de los maestros de Newark no son blancos, en comparación con el 93% de los estudiantes.

“Está interrumpiendo la narrativa que muchos jóvenes tienen, que, en las ciudades, en las comunidades negras y latinas, la única forma de progresar es irse y no retroceder”, dijo Zaal, quien asistió a las escuelas públicas de Paterson y habla con los estudiantes sobre cómo la enseñanza los empodera para contribuir a su ciudad y vivir cómodamente.

En una pausa reciente en sus clases de formación docente en Montclair State, los estudiantes de Newark describieron por qué eligieron convertirse en maestros.

Melissa De Almeida, de 18 años, estudiante de último año en East Side High School en Newark, recordó cómo su maestra de segundo grado hablaba portugués, salvándola de los problemas que enfrentaba su hermana pequeña, como no saber cómo pedir permiso para ir al baño o dónde estaba el gimnasio.

“Es por eso que quería convertirme en maestra bilingüe, para ayudar a otros estudiantes que aún están inmigrando a los EE. UU.”, dijo De Almeida, y agregó que todos parecían menospreciarla cuando estaba en clases de inglés como segundo idioma. “Si veo a alguien en la clase de ESL luchando, sé cómo es. Siempre les digo que mejora una vez que dominas el idioma”.

Ashley Tejada, de 16 años, asiste a la escuela secundaria de la Universidad de Newark y recuerda cuando su maestra, que era dominicana, le dejaba usar su teléfono para llamar a su madre en la República Dominicana cuando el teléfono de Ashley se quedó sin minutos.

“Me hizo sentir más bienvenida, que hay personas que saben por lo que estoy pasando y están dispuestas a escucharme y ayudarme”.

Por su parte, Lee Snowden, su instructor, conoce los beneficios de ser un maestro local, ya que asistió a la escuela donde ahora trabaja. Como maestro principal y escritor de currículos, Snowden, que es afroamericano, crea lecciones sobre la historia de la educación pública en Newark y en todo el mundo, los derechos de voto y la financiación escolar. Le encanta ver a sus alumnos entusiasmarse con los problemas de Newark y más allá.

“Es lo que me enciende, y hace que la pasión continúe ardiendo a medida que se entusiasman tanto como yo”, dijo.

Caminos para los futuros maestros

Los líderes educativos están trabajando para construir la fuente de maestros diversos de otras maneras, incluido el aumento de salarios; abordar los obstáculos para la concesión de licencias; alentar a los auxiliares de clase a convertirse en maestros; contratación de candidatos a maestros como suplentes; ofrecer cursos de enseñanza a estudiantes universitarios en diferentes carreras; reclutar hombres de color; y alentar a los estudiantes de secundaria y preparatoria a ejercer la profesión. El estado también otorgó $250,000 cada uno a la Escuela de Graduados en Educación de Rutgers, la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey y la Universidad William Paterson para reclutar, preparar y apoyar a un grupo diverso de candidatos a docentes. El miércoles, el Departamento de Educación de EE. UU. anunció una subvención de $1,6 millones a la Universidad William Paterson para ayudar a los distritos locales a contratar maestros y crear asociaciones entre la universidad y el distrito.

Algunos distritos que experimentan escasez han aumentado el salario inicial de sus maestros, incluido Newark, que en junio les dio a sus nuevos maestros un aumento del 15 %, aumentando el salario inicial a $62,000, y Paterson, que ofreció bonos de firma de $7,500 a los nuevos maestros que permanecen en el Distrito dos años.

La Junta de Educación del estado está reconsiderando exigir la prueba Praxis de habilidades básicas si los candidatos tienen promedios de calificaciones o puntajes altos en otros exámenes, especialmente porque no se ha demostrado la correlación entre los puntajes de las pruebas y la calidad de los maestros. La legislatura estatal está considerando proyectos de ley que permitirían a los candidatos que reprobaron sus exámenes de maestro por unos pocos puntos obtener una certificación completa después de enseñar con éxito durante cuatro años.

Varios distritos están alentando a su personal de apoyo actual a convertirse en maestros certificados. Algunos contratos sindicales ofrecen reembolso de matrícula a los maestros asistentes y paraprofesionales que desean dirigir las aulas, mientras que las Escuelas Públicas de Newark encuestaron al personal con títulos de licenciatura, incluidas las secretarias y los conserjes, para ver si querían convertirse en maestros. Y el Distrito Escolar de Morris se asocia con Ramapo College para ayudar a los asistentes y para profesionales a obtener la certificación para enseñar mientras trabajan a tiempo completo; el distrito también paga mentores para nuevos empleados de color.

“Si puede aprobar el [examen nacional de maestros] con nuestro apoyo e inscribirse en un programa universitario que requiera que tome una clase o dos, entonces le ofreceremos un trabajo de tiempo completo al final del año escolar. con beneficios y un salario competitivo”, dijo Gemar Mills, director de College Achieve Paterson, donde los paras con títulos universitarios pueden obtener la certificación en un año.

Mills también recluta estudiantes universitarios de color interesados en la enseñanza. Ha trabajado con St. Elizabeth University y Montclair State para contratar a 10 estudiantes universitarios económicamente desfavorecidos como maestros sustitutos. Personas de hasta 20 años pueden trabajar como sustitutos, siempre que se les hayan tomado las huellas dactilares, tengan 30 créditos universitarios y estén inscritos en una universidad.

El personal de la escuela ayudó a los candidatos a través del proceso de solicitud y pasaron a trabajar en las aulas con maestros experimentados, ganando $200 por día. Una vez que obtienen sus títulos de licenciatura, pueden obtener un certificado de enseñanza completo a través de la vía de maestro de segunda carrera del estado y regresar a College Achieve. Desde 2018, Mills ha contratado a 18 de ellos en puestos docentes completos.

Para compensar la disminución de las inscripciones en los programas de preparación de maestros, las universidades podrían ofrecer cuatro o cinco clases de educación a los estudiantes de cualquier especialización que estén interesados en enseñar, dijo Dia Bryant, directora ejecutiva de Education Trust-New York, una organización de políticas y defensa, que vive en West Orange. Esto podría calificarlos para programas de certificación alternativos (y empleo listo) después de la graduación.

A nivel nacional, los hombres negros representan solo el 2% de los maestros, pero al menos dos universidades de Nueva Jersey están trabajando para abordar eso. En virtud de una ley estatal aprobada en 2019, el Departamento de Educación y la Universidad de Rowan crearon «Men of Color Hope Achievers», un programa para capacitar a 25 nuevos maestros varones al año de entornos desfavorecidos o minoritarios. En Newark, Pillar College inició una beca para hombres Black Elementary School Teachers (BEST), que ayuda a los estudiantes a aprobar los exámenes Praxis y luego paga $7500 por sus cursos de formación docente.

Cuando los maestros diversos son tan escasos, tiene sentido buscar en las aulas de las escuelas secundarias y escuelas intermedias de hoy para encontrar a los maestros del mañana, dijo Baruti Kafele, autora, oradora y exmaestra y directora del condado de Essex.

Cuando Kafele era el director de Newark Tech, realizó una reunión para estudiantes que habían considerado la enseñanza. Se presentaron 200 y la mitad se unió a un club de futuros educadores.

En todo el estado, hay 67 capítulos de la Asociación de Futuros Educadores de Nueva Jersey y 123 escuelas tienen maestros capacitados para enseñar el programa Tomorrow’s Teachers.

El distrito de Wildwood City, considerado líder en la diversificación de su personal, alienta a los estudiantes a practicar la enseñanza en el preescolar que alberga, ayuda a los ayudantes de maestros a convertirse en maestros certificados y paga a los estudiantes para que tomen el examen Praxis para maestros.

De vuelta en Camden, Lee, el futuro maestro, conoce los desafíos del camino por delante. Se sentía muy aislado en sus clases en Rowan, donde solo había otro estudiante negro, y pasó de ser el estudiante que siempre levantaba la mano a uno que solo tomaba notas y se iba. Pero en la Academia de Alfabetización de Freedom School, dirigida por el Centro para el Desarrollo de Educadores Negros, encontró camaradería entre otros educadores de color.

“La gente me dice: ‘Realmente deberías hacer esto. Este eres tú’”, dijo. “Al entrar, estaba perdido. Pero al salir, esto es lo que quiero hacer”.

Ayuda que haya notado estudiantes compartiendo su entusiasmo por la profesión.

«Uno de mis hijos dijo: ‘Yo también quiero ser maestro'», dijo Lee, sonriendo.

Esta traducción fue proporcionada por Maricarmen Amado y New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media for NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Maricarmen Amado and New Jersey Hispano, in partnership with the Cooperative Media Center of Montclair State University and has the financial support of the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is republished under a special agreement to share content through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.