¿Cuánto tiempo podría durar la huelga en Rutgers? Expertos laborales opinan.

Por Brent Johnson | NJ Advance Media para NJ.com

A medida que la primera huelga de docentes en la Universidad de Rutgers entra en su segundo día, no está claro cuánto durará el paro laboral en la universidad más grande de Nueva Jersey.

El primer día de huelga se interrumpió las clases en los tres campus de la universidad pública y terminó sin una resolución a pesar de que la administración del gobernador Phil Murphy intervino en las negociaciones. Los líderes sindicales dijeron que tanto los piquetes como las conversaciones continuarán el martes. Además, un cuarto sindicato ahora está considerando unirse a la lucha.

Un puñado de expertos sugirió a NJ Advance Media que la huelga, que involucra a 9,000 profesores, profesores de medio tiempo, estudiantes asistentes graduados y otros, podría no tener un final rápido.

Tim Cain, profesor asociado del Instituto de Educación Superior de la Universidad de Georgia, afirmó que su «suposición» es que esto «tomará un tiempo para resolverse».

William Gould IV, expresidente de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, señaló que “ciertamente podrían pasar varios días y semanas a menos que se ejerza presión”.

Pero los expertos dicen que dos piezas de presión podrían ayudar. Uno es el tiempo, ya que solo quedan tres semanas para que concluya el semestre de primavera para los 67,000 estudiantes de la universidad, muchos de los cuales se graduarán el próximo mes.

El otro es Murphy, quien convocó a funcionarios universitarios y sindicales a la Gobernación en Trenton para conversaciones el lunes que duraron hasta la noche. Se espera que las negociaciones se reanuden a las 10 a.m. del martes.

Tres sindicatos de profesores iniciaron la huelga después de que el estancamiento de las negociaciones con la administración de la universidad los dejara sin contrato desde el verano pasado.

Los funcionarios sindicales dijeron que están buscando acuerdos sobre mejores salarios para los miembros adjuntos de la facultad y los trabajadores asistentes graduados, más seguridad laboral para todo el personal docente, salarios que se mantengan al día con la inflación, opciones de vivienda asequible para los estudiantes asistentes graduados y condonación de las multas y cuotas atrasadas de los estudiantes. .

El presidente de Rutgers, Jonathan Holloway, afirmó el domingo por la noche que la universidad está negociando de buena fe sobre salarios y otros temas y el mes pasado dijo que Rutgers había hecho una oferta “que supera la oferta que acordaron los sindicatos hace cuatro años”.

Las huelgas de profesores en las universidades estadounidenses desde 2020 han variado en duración, dijo William A. Herbert, director ejecutivo del Centro Nacional para el Estudio de la Negociación Colectiva en la Educación Superior y las Profesiones en Hunter College, City University of New York.

Señaló que la duración en Rutgers dependerá de varios factores, como “qué distancia hay entre las propuestas de ambas partes, el éxito de la mediación y el nivel de apoyo que recibe la huelga de los estudiantes y la comunidad”.

Los datos muestran que las huelgas de asistentes graduados han durado más que las huelgas de profesores, dijo Herbert. La huelga de Rutgers es un híbrido.

“No puedo recordar una huelga que incluyera profesores titulares y no titulares, así como asistentes graduados”, comentó.

Herbert señaló que las huelgas recientes de asistentes graduados duraron 65 días en Columbia y 41 días en Temple, mientras que las huelgas de profesores duraron 25 días en New School, seis días en la Universidad de Illinois-Chicago, cinco días en la Universidad de Eastern Michigan y dos días en la Universidad de Oakland.

Desde 2010 hasta 2020, más del 55 % de las huelgas de mil o más trabajadores en el país duraron siete días o menos, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Pero los paros laborales duraron un promedio de 41,1 días durante la última década, según datos de Bloomberg Law.

Las huelgas de Rutgers siguen un patrón de creciente acción laboral en los campus de EE.UU. Un rastreador de acciones laborales de la Universidad de Cornell informó que la mayoría de los trabajadores que formaron piquetes en 2022 pertenecían a la industria de servicios educativos, y el sector también representó la mayoría de los días de huelga.

Gould, ahora profesor emérito de la Facultad de Derecho de Stanford, señaló que ha habido “muchos disturbios” tanto en las escuelas públicas como privadas en los últimos años porque las universidades se han movido hacia un modelo de negocios que ha “exprimido la fuerza laboral regular al traer una nueva fuerza laboral contingente en forma de profesores adjuntos y estudiantes de posgrado”.

“Una de las razones por las que los estudiantes de posgrado han estado tan activos e involucrados es que se sienten víctimas de este modelo”, dijo Gould, quien creció en Long Branch.

Comparó a Rutgers con los 48.000 trabajadores académicos de la Universidad de California que lanzaron una huelga el año pasado que terminó después de 40 días cuando acordaron un contrato con la universidad. El acuerdo incluía aumentos salariales para todos los trabajadores, incluida una disposición para aumentar los salarios hasta en un 80% para algunos de los empleados peor pagados.

“En cierto modo, una especie de tormenta perfecta está cayendo sobre la educación”, dijo Gould, cuyo libro más reciente, “For Labor to Build Upon”, se publicó el año pasado.

Aún así, considera que es poco probable que la huelga de Rutgers dure tanto.

“Nos acercamos al final del año académico, cuando surgirán los exámenes, se calificarán los trabajos y se otorgarán títulos”, dijo Gould. “Hay mucha presión aquí”.

El lunes hubo una mezcla de clases canceladas en Rutgers y otras que continuaron según lo planeado pero sin profesores. Eso, sin embargo, podría volverse más difícil a medida que pasan los días y el calendario se reduce.

Gould señaló que también ayuda que Murphy haya intervenido cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, no lo hizo.

“Una cosa que tienes a tu favor es la mano fuerte del gobernador”, dijo Gould. “Aquí no tuvimos ninguna intervención del gobernador. Tal vez eso marque la diferencia en Nueva Jersey”.

Murphy afirmó el lunes que “haremos una versión de cerrar la puerta y tirar la llave para negociar hasta que encontremos una solución”.

“Si no obtenemos un acuerdo, hay muchos perdedores”, dijo el gobernador.

Herbert considera que Murphy “puede desempeñar un papel esencial en la resolución de las diferencias entre las partes que pueden poner fin a la huelga”.

“En particular, dos de los temas centrales en los que ambas partes parecen estar sumamente en desacuerdo: la compensación y la seguridad laboral para los profesores que no son titulares”, agregó el profesor de CUNY.

El lunes, Holloway afirmó que Murphy le pidió personalmente que pospusiera llevar a los sindicatos a los tribunales para detener la huelga.

“Acepté la importante solicitud del gobernador mientras parezca que se pueden lograr avances”, dijo el presidente de Rutgers.

“Obviamente, si no hay movimiento hacia un acuerdo, no tendremos más remedio que emprender acciones legales para asegurar el progreso académico continuo de nuestros estudiantes y evitar daños irreparables”, aclaró Holloway.

Bryan Sacks, presidente del comité de negociación del sindicato de profesores adjuntos, dijo el lunes por la noche que “es palpable que con la intervención de la oficina del gobernador, la velocidad de este proceso se está acelerando”.

“Todo el mundo siente eso”, afirmó Sacks.

¿Qué se puede esperar del resultado final? Gould dijo que probablemente conducirá a mayores costos para Rutgers. Murphy indicó el lunes que no quería que la universidad compensara ese dinero aumentando la matrícula.

También podría provenir del dinero de los contribuyentes estatales. Rutgers recibe alrededor del 20% de su presupuesto anual de $5 mil millones de fondos estatales, dijeron funcionarios del campus. Eso incluye dinero para las operaciones del campus y para ayudar a cubrir los costos de beneficios para los empleados.

La situación es un acto de equilibrio para Murphy, un demócrata a favor de los sindicatos que también está a cargo del presupuesto estatal y garantizar condiciones aceptables para los estudiantes y padres que ya están asumiendo los altos costos de la educación superior. Sus acciones podrían atraerle la atención a nivel nacional, ya que se le considera un posible candidato presidencial para 2024 en caso de que el presidente Joe Biden no busque la reelección, o al menos un posible miembro del gabinete de Biden.

“Es una posición precaria de alto perfil”, dijo Ben Dworkin, director del Instituto de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad de Rowan. “También es una gran oportunidad. Si es capaz de enhebrar la aguja aquí y resolver la huelga rápidamente, podría ser visto como el tipo capaz de hacer las cosas, lo que sería un buen augurio para los contribuyentes y sus aliados sindicales”.

Matt Hale, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Seton Hall, señaló que la asequibilidad de la educación resuena entre los votantes de clase media.

“Para bien o para mal, la mayoría de la gente tiende a pensar que los profesores tienen una vida bastante buena”, dijo Hale, también miembro demócrata del consejo de Highland Park. “No se equivocan. Los estudiantes están frustrados, los padres están frustrados. ¿Y ahora sus hijos no pueden ir a la universidad?

“Ese es un tema difícil para alguien tan pro laboral como Murphy”, agregó. “Su instinto le indica encerrar a todos en una habitación, es lo mejor que puede hacer en este momento. En última instancia, las dos partes tienen que unirse”.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Montclair State University Center for Cooperative Media and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English for NJ Advance Media for NJ.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.