En su mes de la independencia: peruana jura como concejal en Fairview

Tras 41 años de concejal, Stephen J. Russo falleció el 2 de junio pasado y dejó la vacante en la municipalidad de Fairview, por esa situación la residente peruana Irma Asto, juramentó el cargo el 18 de julio último.

A la juramentación acudió la cónsul general del Perú en New Jersey, Patricia Raez Portocarrero, entusiasmada por ver a su compatriota en un cargo público, y miembros de Peruvian Civic Association, entre otras instituciones para darle su respaldo y felicitación.

“Es un orgullo para nosotros porque nos enseña el camino a muchas de nosotros, demostrando que como mujeres somos capaces de llegar a cualquier posición,” dijo Yanina Paz, de Peruvian Civic Association of New Jersey “ Además es un regalo para los peruanos que en el mes de celebraciones de la Independencia del Perú se escoja a una peruana a un cargo de tal magnitud”

La concejal fue designada de una terna de tres personas por sus ahora colegas municipales y el alcalde de Fairview. En la última elección primaria del 23 de junio, ganó por el Partido Demócrata, sin competencia, la concejal Violetta Berisha, quien juramentó en el cargo a Asto.

La peruana, en noviembre próximo, se postulará por el partido demócrata en una elección especial para completar el periodo de su antecesor que vence en noviembre del 2024.

Romi Herrera, concejal de Garfield, dijo que la elección de Asto para la elección suplementaria de noviembre cuenta con el apoyo del Partido Demócrata local y corre sobre seguro.

“Ella ha estado muy involucrada con la comunidad de la ciudad de Fairview, es muy conocida y conoce el funcionamiento del municipio”.

Irma Asto es la segunda mujer peruana de nacimiento en ser concejal en un pueblo de New Jersey. La primera fue Bélgica Costa, electa concejal en Haledon, condado de Passaic, en el año 2011. 

En Paterson la concejal Maritza Dávila, nacida en Paterson, electa por voto popular en varias ocasiones, es considerada como peruana y puertorriqueña de origen, por sus padres de ambas nacionalidades. También tiene un cargo designado en Paterson, María del Pilar Rivas, vice-alcaldesa de la ciudad.

La primera sesión municipal que tendrá la nueva concejal será el 15 de agosto próximo, allí le asignan el área de trabajo en su ciudad. En dicha municipalidad trabajó, sin sueldo, como secretaria del Board of Adjustments, puesto que ahora dejará.

La peruana dice que no es una persona de escritorio, que ella estará en las calles para ver las necesidades que van surgiendo en su vecindario.

“Yo no manejo ahora, caminando encontraré las necesidades de la gente hispana,” dijo Asto a Reporte Hispano.

Fairview es un centro poblado en el Condado de Bergen donde viven muchos latinoamericanos y especialmente guatemaltecos, junto a centroamericanos, allí es típico encontrar el tamal de Guatemala, una delicia de la gastronomía de ese país.

La nueva concejal es actualmente secretaria de la directora de Number Three School, a tiempo completo desde el año 2018, puesto al que ascendió desde la posición de profesora sustituta. 

Su carrera laboral la ha puesto a desempeñar trabajos muy humildes, hasta trabajos en el PNC Bank o el TD Bank North, en éste último llegó a ser Branch Supervisor.

Siempre se ha preocupado por capacitarse y educarse. Estudió en el Hudson School of Technology, y consiguió la certificación del programa de profesor asistente. También es notaria pública en New Jersey.

Irma Asto, nació en Cabana, capital de la provincia de Pallasca, departamento de Ancash, Perú, de donde es también Alejandro Toledo Manrique, presidente del Perú entre el 2001 y el 2006 (aunque Toledo realmente nació en el pueblo de Ferrer se le considera cabanista porque su nacimiento fue inscrito en esa municipalidad. Fuente: Wikipedia).