Brechas raciales y étnicas reveladas en los programas de NJ para estudiantes dotados y talentosos

Por: Hannah Gross

En 2020, el gobernador Phil Murphy promulgó una ley que exige que los distritos escolares locales informen datos sobre sus programas para «dotados y talentosos». Ahora, los primeros datos están disponibles y muestran amplias brechas a lo largo de las líneas raciales y étnicas.

Por ejemplo, los estudiantes afroamericanos e hispanos están subrepresentados en dichos programas en todo el estado, según los datos recopilados en el otoño de 2022 y publicados la semana pasada. Los estudiantes multilingües, los estudiantes con discapacidades y los estudiantes económicamente desfavorecidos también estuvieron subrepresentados, según los datos presentados a la Junta de Educación del Estado.

“Estoy profundamente preocupado por estos números”, dijo el miembro de la junta Arcelio Aponte. “Creo sinceramente que tenemos niños negros e hispanos talentosos que deberían ocupar estos puestos”.

En New Jersey y en todo el país, los programas para superdotados han suscitado un debate durante mucho tiempo sobre la equidad con la que se ofrecen. Los estudiantes dotados y talentosos se definen como estudiantes con altos niveles de habilidad en una o más áreas de contenido en comparación con sus compañeros.

Según la ley de New Jersey, estos estudiantes deben recibir servicios adicionales para satisfacer sus necesidades educativas únicas, y ese requisito ha resultado en una variedad de modelos, desde diferentes materiales para el salón de clases hasta instrucción que saca a ciertos estudiantes del salón de clases.

Los datos plantean preguntas
Los datos más recientes respaldan al menos preguntas sobre la equidad y la justicia de los programas para dotados y talentosos. Por ejemplo, los estudiantes negros representan el 14,4 % de todos los estudiantes de New Jersey, pero solo el 8,7 % de los estudiantes que participan en programas para superdotados en el estado. Los estudiantes hispanos representan el 32,5 % de todos los estudiantes, pero solo el 23 % de los estudiantes en programas para superdotados y talentosos.

Las brechas también son evidentes con otros grupos. Los estudiantes multilingües comprenden el 8,9% de todos los estudiantes, pero solo el 1,7% en los programas para superdotados. Los estudiantes con discapacidades constituyen el 16,7 % de la población estudiantil, pero solo el 4 % de ellos se determinó que eran superdotados. Y los estudiantes económicamente desfavorecidos comprenden el 35,8% de todos los estudiantes, pero solo el 24,7% en programas para superdotados.

Los funcionarios del Departamento de Educación del Estado compartieron los datos y los próximos pasos a pedido de la Junta de Educación del Estado en su reunión del 2 de agosto. Los miembros de la junta acordaron que hay trabajo por hacer para aumentar el acceso a los programas.

Aponte, quien estuvo entre los miembros de la Junta Estatal que presionaron para obtener los datos, dijo que debería haber un alcance más agresivo para apuntar a las comunidades subrepresentadas. “Parte de los problemas que veo es que mucha gente no está al tanto de la disponibilidad del programa para superdotados y talentosos”, dijo.

Jorden Schiff, comisionado adjunto del Departamento de Educación, dijo que el departamento ya ha tomado medidas para eliminar las barreras a los programas para dotados y talentosos, como trabajar con las partes interesadas para desarrollar orientación y recursos.

¿Qué se puede hacer?
Los próximos pasos incluyen reexaminar las medidas de recopilación de datos para permitir una interpretación más rápida de los datos, pedir a los distritos escolares locales que reconsideren y amplíen las medidas que utilizan para identificar la superdotación de un niño y garantizar que la información sobre los programas para superdotados y talentosos sea muy visible en línea, dijo Schiff.

Firmada por Murphy en 2020, la Ley de Fortalecimiento de la Educación para Dotados y Talentosos estableció específicamente las responsabilidades de los distritos escolares, las escuelas chárter y las escuelas renacentistas para educar a los estudiantes dotados y talentosos e informar datos sobre sus programas.

Según la ley, los distritos locales están obligados a utilizar múltiples medidas para identificar a los estudiantes para los programas. El proceso de identificación también debe incluir a todos los estudiantes, incluidos los estudiantes multilingües y los estudiantes que califican para los servicios de educación especial.

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ spotlight news y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons Spanish Translation News Service.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the New Jersey Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ spotlight news and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.