El estado invierte 25 millones para ampliar el preescolar gratuito de jornada completa 

Veintiséis distritos escolares en 13 condados de Nueva Jersey recibirán casi $25 millones para establecer o ampliar programas preescolares de jornada completa para enero de este año, anunciaron funcionarios estatales.

La financiación es la última inversión que la administración Murphy ha hecho en su objetivo a largo plazo de proporcionar preescolar gratuito de día completo en todo el estado para niños de 3 y 4 años, dijo la vicegobernadora Tahesha Way, quien es gobernadora interina mientras el gobernador Phil Murphy está en el extranjero en una misión comercial de nueve días en el este de Asia.

«No hay mayor inversión que podamos hacer que ayudar a cada niño a tener una ventaja en su vida», dijo Way.

La financiación, que añadirá poco más de 1,715 plazas preescolares en Nueva Jersey, también creará empleos y aliviará la carga financiera del cuidado infantil para las familias, añadió Way. Es parte de los casi $110 millones que Murphy incluye en el presupuesto estatal actual para la expansión preescolar, explicó. El estado ha gastado más de $1.1 mil millones en total en la iniciativa preescolar universal.

Way y varios funcionarios de educación estatales y locales anunciaron la financiación en el Centro de Primera Infancia Estelle V. Malberg en Cherry Hill, donde cinco escuelas públicas recibirán $3,4 millones para preescolar para unos 250 estudiantes en 21 aulas.

El año pasado, la ayuda estatal para la expansión preescolar estuvo disponible solo para distritos con un 10% o más de sus estudiantes matriculados provenientes de familias de bajos ingresos. Este año, cualquier distrito podría postularse.

Aquellos a los que se les concedió financiación tuvieron que demostrar su capacidad para ofrecer un programa preescolar de día completo con un maestro certificado, un asistente y clases pequeñas que incluyeran a niños con necesidades especiales.

Angelica Allen-McMillan, comisionada interina del Departamento de Educación del estado, dijo que la financiación ayudará a «cerrar la brecha» y hacer que el acceso al preescolar sea más equitativo.

«La educación temprana de calidad desempeña un papel fundamental en la configuración del desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes más jóvenes», señaló Allen-McMillan. «Sienta las bases para el éxito futuro, fomentando el crecimiento cognitivo, social y emocional».