Mexicanos en el extranjero podrían decidir elección

Millones de mexicanos que viven en el extranjero podrán votar en los siguientes comicios generales por correo, internet e incluso en persona en 20 consulados de México en Estados Unidos así como en Montreal, Canadá, informó en San Diego (California) un alto funcionario electoral.

También podrán hacerlo personalmente por primera vez en París (Francia) y Madrid (España), indicó en una conferencia el consejero electoral para votantes en el extranjero, Arturo Castillo Loza.

Destacó que en la las elecciones mexicanas de 2024 “se renuevan la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas” estatales.

Además, dijo, “hay doce millones de mexicanos en el extranjero que son potenciales electores, y doce millones de votos bien pueden decidir una elección”.

Cerca del 97 % de los mexicanos que viven fuera de su país y cuentan con la credencial para votar vigente radican en Estados Unidos.

El miembro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México dijo que del 1 de septiembre, cuando comenzó el registro de electores mexicanos en el exterior, hasta la fecha se han registrado aproximadamente un millón y medio de votantes, en su mayoría desde Estados Unidos.

En elecciones anteriores ha participado cerca del 67 % de los electores que se registraron.

El INE, dijo, espera que la elección presidencial y las legislativas, entre otras, sirvan como motivación para aumentar el registro de electores.

La mecánica para participar desde el extranjero en las siguientes elecciones en México se inicia con tener la credencial vigente, o bien tramitarla por primera vez o renovarla en consulados mexicanos mediante citas por internet.

Una vez que se tenga la identificación el elector ingresa al portal votoextranjero y ahí se registra para votar por correo, en línea o personalmente.

Los electores con credencial vigente que por alguna circunstancia se encuentren lejos de su casilla de votación correspondiente podrán acudir a alguno de los 23 consulados en los que pueden votar en persona, pero deben tener en cuenta que en cada una de esas sedes diplomáticas habrá solamente mil boletas para personas en tránsito. 

El INE se apoyará de líderes comunitarios mexicanos en el extranjero para extender la invitación de registro electoral al mayor número posible de potenciales electores.