Defensores de la educación presionan para poner fin al examen de egreso de la preparatoria en Nueva Jersey

Hannah Gross, NJ Spotlight News

Debido a que los puntajes de los exámenes de egreso de la escuela preparatoria de Nueva Jersey muestran que un gran porcentaje de estudiantes no están «listos para graduars», algunos defensores de la educación esperan un último esfuerzo para eliminar la prueba de egreso antes del final de la sesión legislativa «lame duck».

Es el último esfuerzo para eliminar las pruebas de graduación, con oponentes presionando durante casi 10 años contra los diversos exámenes que, según dicen, pueden estar sesgados y no ser una medida adecuada del rendimiento estudiantil.

La New Jersey Graduation Proficiency Assessment (Evaluación de Competencia de Graduación de Nueva Jersey) está diseñada para medir si los estudiantes están preparados para graduarse en base a su conocimiento de los estándares del idioma inglés en el grado 10, álgebra 1 y geometría. El examen sirve como camino principal para que los estudiantes cumplan con sus requisitos de graduación. En 2023, el 80.5% de los estudiantes aprobaron el examen de ELA y el 55% de los estudiantes aprobaron el examen de matemáticas. Los estudiantes negros e hispanos, así como los estudiantes económicamente desfavorecidos, los estudiantes multilingües, y los estudiantes con discapacidades obtuvieron puntuaciones por debajo del promedio.

La Asamblea aprobó en junio un proyecto de ley que pedía la eliminación de la prueba de graduación, pero el proyecto legislativo no se ha movido en el Senado. La legislación cuenta con el apoyo del presidente del Comité Senatorial de Educación, Vin Gopal, demócrata del condado de Monmouth, y de los principales grupos educativos, incluyendo la Asociación de Juntas Escolares de Nueva Jersey, la Asociación de Administradores Escolares de Nueva Jersey, la Asociación de Directores y Supervisores de Nueva Jersey, la Asociación de Educación de Nueva Jersey y la Asociación de Consejeros Escolares de Nueva Jersey.

“El hecho de que haya sido aprobado por la Asamblea, que haya tantos estados moviéndose y que haya consenso entre todas las asociaciones estatales, hace que sea potencialmente la mejor oportunidad para lograr esto”, dijo Stan Karp, del Education Law Center.

¿Qué pasa en otros estados?

Solo nueve estados todavía exigen un examen de egreso de la escuela preparatoria, en comparación con un máximo de 27, según el National Center for Fair and Open Testing (Centro Nacional para Pruebas Justas y Abiertas). La organización instó a aprobar el proyecto de ley para eliminar la prueba en un comunicado del 6 de diciembre.

Gopal explicó en un comunicado que ha solicitado que el proyecto de ley sea enviado al Comité de Educación del Senado varias veces, pero que el liderazgo del Senado no lo ha aprobado.

La líder de la mayoría, la senadora Teresa Ruiz, demócrata del condado de Essex, dijo que no ha oído hablar del proyecto de ley durante el período saliente en dicha cámara legislativa. El año pasado, Ruiz, quien encabezó el comité de educación del Senado y lideraba muchos proyectos clave sobre ley de educación, presentó un proyecto de ley que haría cambios en el examen de egreso pero que quedó estancado en la Asamblea después de ser aprobado por el Senado.

Ruiz enfatizó que, si ninguno de los proyectos legislativos se convierte en ley durante la sesión saliente, el objetivo es avanzar en un esfuerzo coordinado con el Departamento de Educación para crear la próxima versión de los exámenes de graduación. También contó que está alarmada por los recientes resultados de los exámenes estatales y cree que es necesario un “enfoque urgente y práctico” para asegurar que los estudiantes estén aprendiendo al nivel de su grado.

“Hay tantos caminos diferentes para la graduación que simplemente se convierte en un punto de información para que podamos crear mejores políticas”, dijo Ruiz.

¿Cuándo podría suceder en Nueva Jersey?

Una de las patrocinadoras del proyecto de ley en el Senado, la senadora Shirley Turner, demócrata del condado de Mercer, aseguró que hay “buenas posibilidades” de que el Senado actúe sobre el proyecto de ley antes de que finalice la sesión saliente. El proyecto de ley es una de sus prioridades para ser presentado ante el comité de educación. A partir de las 6:30pm del miércoles 13 de diciembre, no figuraba en el calendario legislativo para la reunión del jueves 14 de diciembre.

«Un examen no debería ser el único criterio para determinar si un estudiante debe graduarse debido a que hay muchos estudiantes que no obtienen buenos resultados bajo presión», dijo Turner.

Actualmente, si los estudiantes no aprueban la Evaluación de Competencia de Graduación de Nueva Jersey, pueden cumplir con el requisito de graduación logrando una determinada puntuación en otras pruebas estandarizadas, incluyendo el PSAT, SAT, ACT o ACCUPLACER, o presentando una apelación de cartera (pruebas de la capacidad del estudiante) al Departamento de Educación del estado.

Turner expresó que el promedio de calificaciones debería ser otra opción para cumplir con el requisito de graduación. Karp, del Education Law Center, dijo que los GPA y las transcripciones de los cursos son indicadores más confiables de un éxito futuro que un solo examen.

Karp explicó que el examen perjudica a los estudiantes más vulnerables, incluidos los estudiantes de educación especial y los estudiantes multilingües que normalmente aprueban con resultados mucho más bajos que otros estudiantes. En 2023, solo el 17% de los estudiantes con discapacidades y estudiantes que estaban aprendiendo inglés aprobaron el examen de matemáticas.

Los estudiantes con discapacidades, estudiantes que están aprendiendo inglés, afroamericanos, latinos, nativos americanos y estudiantes de bajos ingresos tienen muchas más probabilidades de que se les niegue un diploma por no aprobar un examen, según el Centro Nacional para Exámenes Justos y Abiertos.

«Es importante usar las pruebas para hacer responsables a las escuelas y distritos, no para imponer castigos a estudiantes individuales», dijo Karp.

Turner dijo que los estudiantes con un diploma de escuela secundaria están en mejores condiciones de continuar su educación o conseguir un trabajo para mantenerse por sí mismos después de la escuela preparatoria. Los graduados de la preparatoria también tienen probabilidades de ganar más dinero que sus pares que no se gradúan, añadió.

Argumentos para mantener la prueba

Paula White, directora ejecutiva del grupo de defensa de la educación JerseyCAN, dijo que la prueba no debería servir como una barrera para la graduación porque existen múltiples vías para cumplir con el requisito de graduación. Dijo que tener más datos sobre el rendimiento de los estudiantes es algo bueno, especialmente cuando se trata de promover la responsabilidad en las escuelas.

White agregó que el examen les da confianza a los estudiantes sobre lo que significa su diploma y les ofrece algo por lo que esforzarse.

“Entendemos que los estudiantes, si están haciendo su mejor esfuerzo y si cumplen con otros aspectos de los requisitos, no queremos que sean penalizados caprichosamente. Con eso dicho, merecen tener la información», dijo White.

El significado de un diploma de escuela preparatoria en Nueva Jersey también se ha complicado por los cambios en los requisitos de graduación a lo largo de los años. De 2022 a 2023, la Junta Estatal de Educación redujo la puntuación aprobatoria de 750 a 725, lo que está en consonancia con la recomendación original del Departamento de Educación. Las pruebas de graduación no se administraron en 2020 ni en 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Desde 1981-82, cuando se requirió por primera vez un examen de egreso en Nueva Jersey, el examen ha adoptado muchas formas diferentes.

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Chalkbeat Newark y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Chalkbeat Newark and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.