Examinando la relación entre las redes sociales, la policía y la percepción del crimen

Amanda Wallace, Northjersey.com

¿De dónde te enteras de las noticias?

Hace unos años, lo más probable es que tu respuesta hubiera sido la televisión, la radio o el periódico local. Sin embargo, en los últimos años, las redes sociales han ascendido a un primer lugar en esa lista.

Casi un tercio de los estadounidenses reciben noticias de Facebook de forma regular, informó el Pew Research Center. Otras plataformas, incluidas YouTube, X (anteriormente Twitter), Instagram, Reddit y TikTok, están justo detrás.

Estas plataformas se han convertido en centros de información, lo que brinda a las personas más acceso que nunca a las experiencias, opiniones y noticias de otras personas.

También se han convertido en un lugar común para que los funcionarios gubernamentales y los departamentos de policía se comuniquen con sus comunidades sobre temas como el crimen y la seguridad pública y emitan alertas comunitarias.

Dicho esto, ¿qué papel podrían desempeñar las redes sociales en la configuración de nuestra percepción del crimen y cómo los departamentos de policía utilizan las redes sociales?

Redes sociales, crimen y opinión pública

No es ningún secreto que la gente está fascinada con el crimen.

Cada canal de noticias, periódico, página Web de noticias y redes sociales probablemente incluya algo que tenga que ver con violar la ley.

El género del «crimen real» se ha vuelto cada vez más popular a lo largo de los años, lo que hace que todos piensen que pueden resolver los mayores misterios y también están ansiosos por aprender más sobre criminales famosos.

Las redes sociales han creado niveles de participación sin precedentes, afirmó Jeffrey Lane, profesor asociado de comunicación en la Universidad de Rutgers que estudia la relación entre las redes sociales y la actividad criminal.

«Si comparas las redes sociales con la televisión o cualquier tipo de comunicación unidireccional, esta es una forma mucho más participativa y activa», señaló Lane. «La gente ve imágenes criminales, videos que representan delitos, a veces delitos que han tenido lugar en las propias redes sociales, como el acoso. Las personas están en condiciones de retransmitir esa imagen, comentar y compartirla. Eso crea una audiencia activa que está involucrada en y alrededor del crimen.»

La gente está abrumada por los medios de comunicación sobre el crimen, y el profesor de justicia penal Richard Mulvihill de la Universidad de Stockton considera que eso probablemente influye en la forma en que la gente percibe el crimen.

«El problema con las redes sociales e incluso con los medios en general es que te inundan de artículos y publicaciones», dijo Mulvihill. «Se publican muchas cosas y la gente no se da cuenta de que no es tan malo como parece».

Usó un ejemplo de su propia clase, donde pregunta a los estudiantes si creen que la delincuencia está aumentando o disminuyendo. Casi todo el mundo dice que está aumentando, pero en realidad ha disminuido durante el último año, según Mulvihill y el informe sobre delitos del FBI. Es más, ha estado bajando regularmente durante los últimos 15 a 20 años.

Otra cosa a tener en cuenta es la forma en que los rumores, videos, fotos e historias se difunden por Internet: rápidamente y (normalmente) sin restricciones.

«Lo que pasa con las redes sociales es que no parece haber fronteras», afirma Mulvihill. «Muchas informaciones no se publican con el contexto de dónde sucedió algo. Entonces lo que ocurre es que la gente lee un titular o una publicación breve sobre un delito pensando que ocurrió localmente, cuando no fue así».

Para ello utilizó el ejemplo de un departamento de policía que alerta a su comunidad a través de las redes sociales de que alguien ha estado irrumpiendo en vehículos y luego utiliza los controles de las puertas de garaje para entrar en las casas. Esta alerta es republicada y termina en la cadena de información de alguien externo a la comunidad, tal vez se convierta en un titular en un periódico local y luego comience a circular en Internet.

Muchas personas simplemente leen el titular o echan un vistazo a una publicación y ahora piensan que esto está sucediendo donde viven, cuando tal vez no sea así.

Puede crear una percepción falsa del tipo y la cantidad de delitos que se están produciendo, tanto en áreas pequeñas como a mayor escala, y podría generar mayores niveles de miedo o precaución.

«Creo totalmente que en algunos casos la gente se vuelve más consciente. En otros casos, la gente puede tener miedo», afirma Mulvihill. «Es posible que veas una publicación que dice que tengas cuidado con algo que está sucediendo, pero no tienes idea de dónde sucedió o si siquiera sucedió».

Además de proporcionar el tipo, la ubicación y la frecuencia de los delitos, las redes sociales pueden influir en quién percibes que los está cometiendo.

Investigadores de la Universidad de Stanford publicaron un estudio en febrero que tenía como objetivo ver con qué precisión las publicaciones en Facebook describen una imagen de actividad criminal.

El estudio encontró que los usuarios de Facebook estaban sobreexpuestos a publicaciones sobre delitos raciales, lo que representaba una sobrerrepresentación de sospechosos negros en un 25% en comparación con las tasas de arrestos locales.

En general, la investigación determinó que «las noticias sobre crímenes tal como se presentan y experimentan en Facebook no reflejan con precisión los patrones delictivos en la comunidad local».

El profesor asociado de la Facultad de Derecho de Stanford, Julian Nyarko, señaló: «Aunque una agencia de información pueda tener buenos motivos para lo que publica, este patrón crea una visión sesgada de la raza y el crimen».

En general, las redes sociales son como un juego telefónico masivo, lleno de información errónea y desinformación, rumores y algo de verdad, al que juegan participantes de todo el mundo.

Es muy fácil caer en el juego y terminar con percepciones falsas de lo que sucede a tu alrededor, especialmente cuando se trata de delitos. Es importante ser consciente de la credibilidad de las fuentes de información en línea para evitar percepciones distorsionadas de las tasas de criminalidad a nivel local y a una escala mucho más amplia.

Una forma de hacerlo es prestando atención a las publicaciones realizadas por los departamentos de policía locales.

Las redes sociales y el trabajo policial

Mulvihill, de la Universidad de Stockton, dijo que los departamentos de policía pueden utilizar las redes sociales para combatir la desinformación. «También necesitan usarlo como una herramienta para decirle a la gente lo que no es cierto y lo que realmente está sucediendo», afirmó.

Según la Universidad de Stanford, más de 14,000 agencias policiales en Estados Unidos se comunican con sus audiencias comunitarias a través de Facebook.

Facebook incluso elaboró un manual para los departamentos de policía, llamado «Construyendo su presencia con páginas de Facebook: una guía para los departamentos de policía«. Esta guía en PDF tiene como objetivo «ayudar a los departamentos de policía a contar sus historias y construir conexiones profundas y duraderas con su audiencia».

«La mayoría de los departamentos de policía tienen una red social y se comunican con el público en las redes sociales para compartir noticias e información relacionada con el crimen y la seguridad pública», señaló Lane, de Rutgers.

El capitán Jeff Tucker, que supervisa las cuentas de redes sociales de la policía de Denville, habló sobre cómo su departamento utiliza las redes sociales en su trabajo.

«Creo que es una importante herramienta de comunicación entre la comunidad», opina Tucker. «Podemos compartir información con la comunidad y recibir sus comentarios, incluidas personas con preguntas o personas que informan sobre diversas cosas. El aspecto de la comunicación es la parte más vital e importante del uso de las redes sociales. La clave es poder comunicarnos de manera oportuna y efectiva con nuestra comunidad.»

Explicó cómo su departamento utiliza plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para compartir actualizaciones importantes con los residentes sobre temas como cierres de carreteras o eventos comunitarios.

Además de comunicarse con el público, muchos departamentos de policía utilizan las redes sociales detrás de escena como herramienta de investigación, afirmó Lane.

«Creo que las redes sociales definitivamente han ampliado el acceso a pruebas potenciales para las agencias de justicia penal, las fuerzas del orden y los fiscales», dijo.

Tener las redes sociales a su disposición brinda a los sistemas de justicia penal acceso a posibles comunicaciones dentro de grupos criminales o redes criminales, una oportunidad para recopilar pruebas potenciales y un medio para tomar decisiones sobre investigaciones o personas de interés.

«Es un recurso de investigación tremendo y una oportunidad increíble para poder investigar y procesar delitos. Existe todo un campo de evidencia forense digital», afirmó Lane.

«Las redes sociales son absolutamente valiosas», afirmó Mulvihill. «No importa qué tipo de tecnología se desarrolle, siempre habrá cosas buenas y cosas malas, incluidas las redes sociales, eso lo sabemos».

Esta traducción fue realizada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.