El salario mínimo de New Jersey aumentó el 1 de enero, pero no para todos. Lo que los trabajadores necesitan saber

Por Daniel Munoz, NorthJersey.com

Nota editorial: Este artículo fue publicado originalmente el 29 de diciembre de 2023. 

A partir del 1 de enero, el salario mínimo de New Jersey aumentará en $1 y alcanzará su nivel más alto de la historia, llegando a $15.13 por hora, gracias a una ley aprobada por los legisladores demócratas y firmada por el gobernador Phil Murphy en 2019.

Actualmente, el salario mínimo por hora se sitúa en $14.13. El último aumento lo elevará a casi el doble de los $8.60 por hora que recibían los trabajadores cuando Murphy firmó la ley.

El aumento afectará a alrededor de 350,000 de los aproximadamente 1.9 millones de trabajadores por hora en el estado, según indicó el Departamento de Trabajo del estado en un comunicado el jueves. Sin embargo, no todos recibirán este incremento. Varias categorías de trabajadores están exentas, al menos temporalmente.

Esto es lo que los residentes de New Jersey deben saber sobre el nuevo salario mínimo y el debate sobre la posibilidad de aumentarlo aún más en los próximos años.

Salario mínimo en 2024: Cómo se compara

En el 2024, en el vecino estado de Pensilvania, la tarifa por hora sigue siendo la misma que el salario mínimo federal de $7.25 por hora. Sin embargo, los trabajadores de Nueva York tienen una base más alta: en 2024, el salario mínimo será de $16 por hora en la Ciudad de Nueva York, el Condado de Westchester y Long Island, y de $15 para el resto del Estado de Nueva York.

El estado de Washington y Washington, D.C., tendrán los salarios mínimos más altos, con una tarifa por hora de $16.28 y $17, respectivamente.

«No hay duda de que la inflación ha tenido un impacto en todos los habitantes de Nueva Jersey», afirmó Murphy en el comunicado del jueves [28 de diciembre de 2023]. «Ahora que estamos cerca de superar el hito de los $15 por hora, es importante que sigamos asegurando que todos los que trabajan en Nueva Jersey tengan acceso a un salario digno».

El desempleo, la remuneración por discapacidad también aumentan
Otros beneficios relacionados con el trabajo también aumentarán en 2024, debido a los requisitos de la ley estatal. Los beneficios del seguro de desempleo aumentarán de $830 a $854 por semana, dijo la oficina de Murphy. La discapacidad temporal aumentará en $30, a $1,055 por semana, y los beneficios máximos semanales por compensación laboral aumentarán en $32, a $1,131 por semana.

¿Quiénes quedan excluidos del aumento del salario mínimo?
No todos en Nueva Jersey calificarán para el aumento salarial, ya que existen varias excepciones bajo la ley del salario mínimo. Muchos trabajadores seguirán calendarios separados y alcanzarán $15.13 por hora en fechas posteriores.

Empleadores estacionales, pequeñas empresas
La ley le da a los empleadores estacionales y a aquellos con seis o menos trabajadores hasta el año 2026 para alcanzar los $15 por hora. Sin embargo, el salario de estos empleados aumentará en 80 centavos el próximo año, a $13.73.

«Quieres ser un poco más indulgente con ellos para que puedan organizarse un poco mejor, pero no están exentos de la ley», dijo Parul Jain, quien enseña finanzas y economía en la Escuela de Negocios de Rutgers.


Un camarero sirve a sus clientes en Edgewater. Los trabajadores que reciben propinas tienen un cronograma de salario mínimo diferente a otras clases de empleados. Danielle Parhizkaran/NorthJersey.com

Trabajadores Agrícolas
Los trabajadores empleados en granjas también verán un aumento en su salario a un ritmo más lento, sin alcanzar los $15 por hora hasta el 2027. En el 2024, sus salarios aumentarán 80 centavos, llegando a $12.81 por hora.

Trabajadores que reciben propinas
Los sueldos para trabajadores que reciben propinas, como meseros de restaurantes, se mantendrán en $5.26 por hora. Si las propinas más el sueldo mínimo no suman al menos el salario mínimo regular, el empleador debe compensar la diferencia.

Si un trabajador que recibe propinas pasa más del 20% de su tiempo en tareas no relacionadas con propinas, el empleador debe pagar el salario mínimo por el tiempo dedicado a esas tareas no relacionadas con propinas.

Trabajadores adolescentes
Los trabajadores adolescentes están exentos del salario mínimo estatal si no trabajan en ciertas industrias, como ventas minoristas y servicio de alimentos, según el Departamento de Trabajo del estado.

Una propuesta de ley presentada por el asambleísta estatal Anthony Verrelli, del Partido Demócrata por Mercer, eliminaría esa exención para los menores. La propuesta fue aprobada por el Comité de Trabajo de la Asamblea Estatal en noviembre, pero no está claro cuándo o si será sometida a votación ante la Asamblea completa o el Senado estatal.

«Es injusto pagarles a los trabajadores de manera diferente según la edad, especialmente cuando los menores contribuyen significativamente a la fuerza laboral de Nueva Jersey», dijo Verrelli.

¿La economía de Nueva Jersey puede manejar más?
Murphy planteó la idea de un salario mínimo más alto, cercano a los $18 o $20 por hora, durante un segmento de su programa radial llamado “Ask Governor Murphy” en WNYC en diciembre.

La inflación ha erosionado parte del valor del aumento que los demócratas estatales promocionaron en 2019. Los trabajadores necesitarían ganar $18.22 en dólares de hoy para igualar el poder adquisitivo del objetivo de $15 por hora aprobado por la Legislatura hace cuatro años, según la calculadora de inflación del gobierno federal.

Las cifras de la oficina federal Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales) muestran que, a nivel nacional, el salario promedio en ocio y hospitalidad en noviembre fue de $21.55 por hora, mientras que el comercio minorista estaba en $24.14.

«El mercado ya ha respondido», dijo Jain, el profesor de Rutgers. «Porque la gente no quiere venir, incluso si contratas para limpiar tu casa, para hacer cualquier cosa, bien podría estar en el rango de $25 a $30 por hora».

Según el «Calculador de Salario Mínimo Vital» del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dos padres que trabajan y tienen dos hijos necesitan ganar cada uno $30.22 por hora en el condado de Bergen para poder costear un estándar básico de vida en 2023.

El salario mínimo vital intenta calcular cuánto necesitaría una persona para costear necesidades básicas, incluyendo alimentos, cuidado infantil, atención médica, vivienda, transporte y acceso a banda ancha.

«No creo que se haya anticipado completamente que la inflación permanecerá obstinada y que ciertos factores de costo de vida se incrementarían considerablemente», dijo Jain.

Opinión de un empleador
Howie Felixbrod, dueño del Blue Moon Mexican Cafe en Wyckoff, no estaba entusiasmado con la perspectiva de ese nivel de salario.

«Ya es suficientemente difícil pagarles el mínimo que subirá a $15.13 por hora», dijo en una entrevista telefónica. Los costos laborales han aumentado un 30% en los últimos cuatro años, según Felixbrod, y estimó que ha subido los precios tres veces en los últimos dos años, especialmente en el alcohol.

Felixbrod dijo que si entra en vigencia un aumento, «solo tendré que seguir subiendo los precios».

«No hay nada más que pueda hacer, y no es como si fuera el único», lamentó.

Esta traducción fue proporcionada por Latino Spirit Media, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Latino Spirit Media, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.