Los líderes de la legislatura se comprometen a realizar un “proceso público” para cambiar las papeletas electorales en Nueva Jersey

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

Los líderes de la legislatura de Nueva Jersey afirmaron que tienen la autoridad para reelaborar las papeletas electorales de los condados de Nueva Jersey en una declaración emitida un día después de que un juez federal se mostrara escéptico ante los argumentos de los secretarios de los condados de que cambiar la papeleta electoral antes de las primarias de junio no es práctico.

“Como han señalado muchos involucrados en el proceso legal, existe un precedente de larga data de que la Legislatura tiene la autoridad para determinar la ley con respecto al diseño de las papeletas y la discreción apropiada utilizada por los secretarios del condado. En consecuencia, la autoridad adecuada para considerar modificaciones es la Legislatura”, afirmaron los líderes de la mayoría y la minoría de ambas cámaras en una inusual declaración conjunta.

Quienes se oponen a las boletas electorales delimitadas por condados en Nueva Jersey (un diseño exclusivo en Nueva Jersey que agrupa a los candidatos para múltiples cargos mediante partidos en una sola columna o fila) dicen que la práctica otorga a los candidatos respaldados por partidos una ventaja inadecuada en las urnas.

El representante Andy Kim (D-03) y dos candidatos al Congreso han demandado a secretarios de los condados en 19 de los 21 condados de Nueva Jersey, alegando que el diseño de la boleta viola múltiples protecciones constitucionales e intentan que se prohíba el uso de este diseño en las primarias de junio. Kim busca la nominación demócrata para el Senado de Estados Unidos en junio contra otros tres candidatos, incluida la primera dama, su principal rival, Tammy Murphy.

La declaración del presidente del Senado, Nicholas Scutari (D-Union), el presidente de la Asamblea, Craig Coughlin (D-Middlesex), el líder de la minoría del Senado, Tony Bucco (R-Morris), y el líder de la minoría de la Asamblea, John DiMaio (R-Warren), no proporcionó ninguna indicación de que tipos de cambios que buscarían realizar en las papeletas.

“Estamos comprometidos a iniciar un proceso público sobre el diseño de las boletas en Nueva Jersey, que incluya una revisión exhaustiva y reflexiva de otros estados, así como un proceso que involucre aportes del público”, dijeron.

Algunos opositores a la línea del condado inmediatamente expresaron escepticismo, preocupados de que los líderes legislativos puedan buscar cambios que mantengan algunos poderes arraigados en las organizaciones partidistas o sus presidentes. Scutari también es el presidente demócrata del condado de Union.

“Si quieren poner fin a la línea, genial, eliminen la línea”, dijo Henal Patel, director de leyes y políticas del Instituto para la Justicia Social de Nueva Jersey. “En el comunicado de ayer no parece que hayan llegado a ese punto todavía, o en absoluto, lo cual es preocupante y, francamente, creo que no es donde se encuentra el público en este momento”.

Patel es abogado de varios grupos, incluida la Liga de Mujeres Votantes de Nueva Jersey, que se oponen a la línea y se han sumado al caso como amigos del tribunal.

Agregó que el momento de la declaración de los líderes llama la atención, al señalar una demanda separada y sustancialmente similar a la línea del condado en otro caso federal que ha estado en curso durante cuatro años sin la intervención de los legisladores.

“Nunca tuvieron que esperar a que se resolviera un caso judicial para que nos deshiciésemos de la línea. La Legislatura de Nueva Jersey siempre tuvo la capacidad de hacer eso”, dijo Patel. “Es, por decirlo que no suene mal, fascinante que lo estén haciendo ahora mismo, en vísperas de este caso judicial que avanza muy rápidamente por una razón”.

En una audiencia del lunes, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Zahid Quraishi, se mostró escéptico sobre las defensas de la línea del condado por parte de los secretarios, cuestionando la franqueza de los empleados y de un proveedor de una imprenta que afirmaban que una orden judicial para pasar a un tipo diferente de votación crearía caos. Los aliados de Kim han argumentado a favor de las boletas electorales, que agrupan a los candidatos según el cargo que buscan.

Esa audiencia siguió a una carta del Fiscal General Matt Platkin, quien dijo que no se uniría a la demanda para defender el diseño de la boleta electoral de Nueva Jersey porque es inconstitucional. Platkin no se unió al caso y las partes presentarán argumentos antes del viernes sobre si Quraishi debería considerar la opinión de Platkin. El lunes, el juez criticó a Platkin por “expresar su opinión desde lugares baratos” al presentar la carta sin intentar intervenir en el caso.

No es probable que la declaración de los líderes legislativos salve la línea del condado si Quraishi encuentra mérito en los argumentos de Kim sobre constitucionalidad.

Aunque los líderes legislativos señalaron que el diseño de la boleta electoral de Nueva Jersey ha resistido desafíos ante la Corte Suprema estatal, los tribunales federales no están obligados a seguir las decisiones de los tribunales estatales sobre cuestiones federales.

Si el juez determina que Kim y sus compañeros demandantes resultan perjudicados por la línea, como han argumentado, dicho daño no se abordaría mediante cambios en la boleta electoral que probablemente no se implementarán a tiempo para las primarias.