Gobernador Murphy amplia programa de indultos y conmutaciones a presos

Nueva junta recomendará quién debería recibir indultos y conmutaciones

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

El gobernador Phil Murphy firmó una orden ejecutiva destinada a acelerar las solicitudes de indulto que llegan a su escritorio con la esperanza de extender los indultos a miles de habitantes de Nueva Jersey que entran y salen de las cárceles y prisiones del estado.

La orden de Murphy crea una junta que revisará las solicitudes de indulto y hará recomendaciones no vinculantes sobre qué solicitudes deben concederse en un esfuerzo por ampliar las concesiones de indulto más allá de los amigos y aliados del gobernador, como ha sido la práctica frecuente en Nueva Jersey y otros lugares.

“Históricamente hablando aquí en Nueva Jersey, recibir un indulto o que le conmutaran la sentencia no era una cuestión de justicia ni de objetividad”, explicó Murphy en la Iglesia Saint James A.M.E. en Newark. “Era una cuestión de a quién conocías o qué tan bien conectado estabas con quienes estaban en el poder. Con la orden ejecutiva que firmo hoy, estamos cambiando esto”.

La orden de Murphy llega dos días después de que el gobernador de Maryland, el demócrata Wes Moore, firmara una orden que perdona 17.000 condenas por delitos menores relacionados con el cannabis (el consumo de cannabis es legal en ese estado para mayores de 21 años).

La orden de Murphy, que llega después de la presión de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nueva Jersey, ordena a la junta acelerar las solicitudes si pasan una prueba doble basada en el tiempo y el delito por el cual buscan el perdón. El gobernador dice que espera que el primer lote de indultos llegue en aproximadamente seis meses.

Los solicitantes de clemencia que ya no están encarcelados serían elegibles para una revisión acelerada si hubieran transcurrido 10 años desde el final de su sentencia, incluida la libertad bajo fianza, la libertad condicional y los programas de derivación judicial. Ese plazo se reduce a cinco años para los solicitantes que tienen 60 años o más o que no tenían más de 25 años en el momento de cometer el delito.

Podrían cumplir con la prueba del delito si el delito por el cual buscan el perdón no estaba sujeto a la Ley de Prohibición de Liberación Temprana o ya no es ilegal.

“El sistema penitenciario se basa en brindar la oportunidad de tener segundas oportunidades, y nuestros sistemas penales y de justicia deben brindar oportunidades significativas para la rehabilitación y la redención”, dijo la comisionada penitenciaria Victoria Kuhn.

La orden prohíbe el indulto por delitos que impliquen corrupción pública. Aquellos con cargos pendientes o que hayan sido condenados fuera de Nueva Jersey por delitos que impedirían una revisión acelerada tampoco son elegibles.

La orden de Murphy crea un proceso separado para quienes están actualmente encarcelados. Dichas personas serían elegibles para una revisión acelerada si fueran víctimas de tráfico sexual o violencia doméstica, si se les impusiera una sentencia excesiva o si fueran condenados por un delito que ya no es ilegal o cuyas penas se han reducido.

Independientemente del estado carcelario de una persona, es elegible para una revisión acelerada si la unidad de revisión de condenas dentro de la Oficina del Procurador General remite la solicitud a la nueva junta para ese propósito.

El Departamento Correccional trabajará para solicitar solicitudes de indulto a aquellos que aún están encarcelados, dijo Murphy, mientras que aquellos que han cumplido sus sentencias deben presentar su solicitud en línea.

«Sospecho que en algún momento en el futuro, después de colgar mis zapatos, habrá una oportunidad para que alguien presione un botón y automáticamente sepa quién es elegible o está considerando la elegibilidad, pero hoy no la tenemos», dijo Murphy.  “Por lo tanto, la responsabilidad recaerá en el individuo que acuda a nosotros”.

La junta de seis miembros debe incluir al fiscal general de Nueva Jersey y cinco miembros públicos, entre los cuales debe haber un juez retirado, un abogado defensor con experiencia, un experto en clemencia y un defensor de las víctimas.

Murphy ha seleccionado a Justin Dews, ex asesor jurídico del gobernador, como presidente de la junta. Los miembros del panel actuarán a discreción del gobernador y no recibirán compensación.

“El indulto, ya sea un indulto o una conmutación, es transformador”, dijo Dews el miércoles. “Un indulto elimina las barreras que levanta la ley. Las conmutaciones acortan las sentencias. Lo que la ley dice que no puedes hacer, el perdón lo restaura, y lo que la ley dice que debes afrontar, el perdón lo borra”.

Murphy no ha otorgado ningún indulto desde que asumió el cargo a principios de 2018, y las clemencias ejecutivas son una relativa raras en Nueva Jersey.

Desde que Christine Todd Whitman se convirtió en gobernadora en 1994, los ejecutivos del estado han otorgado sólo 105 indultos y conmutaciones, la mayoría de los cuales se produjeron al final del mandato saliente de un gobernador.

Chris Christie, que concedió más indultos que cualquier gobernador desde al menos 1994, concedió 15 indultos en sus primeros siete años en el cargo, indultó a 38 en el último año y conmutó las sentencias de otros tres.

Murphy se negó a descartar conceder indultos o clemencias a personas que la junta no recomendó que los recibieran.