Inmigrantes miembros de sindicato denuncian discriminación salarial 

Por Cara Marcano – Reporte Hispano

Una docena de miembros del sindicato de pintores DC21 se reunieron el pasado martes 10 de septiembre en Edison, Nueva Jersey, frente a la sede de Zack Painting Company, un contratista de pintura comercial e industrial para PSE&G, el centro comercial Freehold, Johnson & Johnson, Rutgers y otras grandes empresas, agencias gubernamentales y universidades, para protestar contra lo que dicen es discriminación salarial contra ellos como trabajadores inmigrantes sindicalizados.

Los miembros del sindicato, todos inmigrantes, estaban en la sede de la empresa de pintura para protestar contra lo que dicen es esencialmente un robo de sus salarios sindicales y la pensión negociada por parte de DC21 y Zack Painting, un contratista sindical que, según afirman, no ha estado pagando a todos sus trabajadores sindicalizados, especialmente a sus trabajadores sindicalizados inmigrantes, de acuerdo con los salarios de mercado negociados en el contrato sindical para pintores comerciales e industriales.

“Nuestras horas extras solo se pagan después de haber trabajado 40 horas en una semana”, dijo Alfredo Alvites, uno de los trabajadores que protestaban. “A los trabajadores blancos no inmigrantes con los que trabajamos al lado se les paga horas extras si trabajan más de 8 horas en un día determinado”.

Zack, un contratista sindicalizado que gana muchos contratos porque promete a sus clientes que utiliza mano de obra sindicalizada, no les está pagando los 43 dólares por hora negociados por el sindicato, ni los beneficios de pensión también acordados, dicen los trabajadores.

Los trabajadores también protestaban por el hecho de que no reciben los beneficios de pensión que reciben los pintores que trabajan junto a ellos y que han estado recibiendo de Zack Painting durante nueve años.

Los trabajadores afirman que han preguntado repetidamente por sus fondos de jubilación, y aunque se les dice repetidamente que tienen pensiones, Zack Painting nunca puede mostrar los documentos que muestran dónde están depositados esos fondos ni cuánto tiene cada uno de los trabajadores en su fondo, dijo Alvites, quien estuvo acompañado en la protesta por Carlos Ayala, Germán Espichan, Hans Ortiz y Andrzej Pilinski, todos inmigrantes.

Además, los manifestantes afirman que los trabajadores inmigrantes sindicalizados son tratados como jornaleros, no como contratistas sindicalizados, y que no saben de un día para otro dónde se les asignará el trabajo o si trabajarán al día siguiente en un trabajo determinado. Los trabajadores también dicen que no les pagan los 4 dólares adicionales por hora negociados por el sindicato por pintar con aerosol, ni el 15 % adicional sobre el salario negociado por horas extras por tener que trabajar de noche y horas extras.

No fue hasta 2023 que los pintores recibieron vacaciones pagadas a pesar de haber trabajado en Zack desde 2015, añadió Alvites.

Las denuncias de trato injusto de los trabajadores se remontan a casi una década.

En 2015, los empleados que protestaban afirmaron que Zack Painting los obligó a inscribirse para participar en un sindicato de inmigrantes inferior creado por la empresa con liderazgo sindical para ayudar a Zack Painting a ganar contratos de grandes empresas y agencias gubernamentales que requieren que los contratistas utilicen mano de obra sindicalizada. Los trabajadores que protestan, todos inmigrantes, afirman que Zack y el sindicato les dijeron que no podían seguir trabajando para Zack si no firmaban el contrato sindical, que no se les explicó y que no ofrece pensión y tarifas de $20/hora, un salario más cercano al de mercado para pintores residenciales en comparación con los $43/hora o más que reciben otros pintores que realizan trabajos comerciales e industriales contratados por sindicatos.

Ese sindicato que firmó el acuerdo de 2015 se llamaba DC 711 y cerró hace años, y la empresa que figura en ese acuerdo, Northeast Contracting Services, también cerró en 2016, y los trabajadores dicen que quieren trabajar con el mismo contrato sindical que los trabajadores no inmigrantes que trabajan junto a ellos.

“Nuestro acuerdo contractual que dicen que todavía es válido fue entre 711 y Northeast Contracting Services y ninguna de estas entidades todavía existe. Ambas entidades ya no existen. Mi W-2 dice que mi empleador es Zack Painting”, afirma Pilinski.

Los trabajadores dicen que también protestaban por la discriminación del sindicato. A pesar de haberse inscrito como miembros del sindicato en 2015, todos han recibido un salario menor que los trabajadores blancos nacidos en Estados Unidos del DC21 en Zack Painting. Los trabajadores comenzaron a pagar al sindicato el 2,5% de su salario en 2015 y ahora pagan el 3% de su salario por ser miembros del sindicato.

En algunos casos, Zack Painting los ha enviado sin el equipo de protección adecuado ni la capacitación en seguridad a lugares de trabajo peligrosos, exponiéndolos a productos químicos dañinos como el plomo, o a realizar trabajos con altos índices de accidentes, dijo Alvites, como pintar en un puente u otros trabajos de pintura más riesgosos que generalmente exigen tarifas por hora mucho más altas, a menudo hasta $70/hora en Nueva Jersey, según Bernie Synder, gerente comercial y secretario de DC21.

Líderes sindicales que acudieron a la protesta y se instalaron de pie frente a Zack Painting se negaron a identificarse ante Reporte Hispano o a hacer comentarios para esta nota y los trabajadores dijeron que el sindicato les dijo que no protestaran.

Pilinski y otros manifestantes dicen que el liderazgo sindical ha trabajado para silenciarlos. 

Los trabajadores reclamaron beneficios a Zack y acusaron al sindicato de no defender los derechos negociados de los trabajadores. Los trabajadores consideran que los sindicatos y sus líderes son demasiado cercanos a los empleadores, como Zack Painting.

“Los trabajadores del sindicato estuvieron presentes en la protesta de ayer a instancias de Zack Painting, diciéndonos que no podíamos protestar. Intentaban detenernos con la protesta porque sabían que vendrían los medios de comunicación”, dijo Pilinski. 

Varios trabajadores hispanos en la protesta también dijeron que se contagiaron de Covid mientras trabajaban durante la pandemia y que no recibieron compensación laboral ni pago por el trabajo que perdieron como resultado de contraer la enfermedad en el trabajo.

Las llamadas y correos electrónicos de Reporte Hispano al propietario de Zack Painting, Michael Zack, y a su hermano David Zack en busca de comentarios sobre las protestas laborales no han sido devueltos. Un correo electrónico enviado a los trabajadores el viernes 6 de septiembre comparte una carta del sindicato y dice:

“Zack Painting Company tiene como prioridad garantizar que todos nuestros empleados de campo reciban la compensación a la que tienen derecho. He adjuntado una carta del gerente comercial y secretario tesorero de DC21, Bernie Snyder. Bernie reitera que Zack Painting está en regla con el Distrito 21 y sus miembros en lo que respecta a salarios y beneficios. Si alguien tiene alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro relacionado con su empleo, no dude en comunicarse conmigo o con David Zack directamente. Estamos verdaderamente agradecidos por el arduo trabajo y el compromiso de todos con la seguridad, y espero que todos tengan un excelente fin de semana”.

La carta adjunta al correo electrónico de Zack es del líder sindical Snyder a los empleados en la protesta del martes y fue compartida con Reporte Hispano. Dice:

“Tenga en cuenta que Zack Painting es un contratista signatario en regla con el Distrito 21. Zack Painting siempre ha tenido como prioridad garantizar que nuestros miembros hayan recibido los salarios y beneficios adecuados. Además, históricamente han hecho todo lo posible para realizar las remesas de beneficios al sindicato en nombre de los miembros de manera oportuna. Sin embargo, cualquier discrepancia que haya ocurrido de vez en cuando siempre se ha rectificado adecuadamente a través de una comunicación adecuada y profesional entre los trabajadores y la gerencia. Respetuosamente, Bernie Snyder.”

Los trabajadores afirman que han llamado al sindicato reiteradas veces desde abril para presentar quejas formales contra Zack. Synder niega esas afirmaciones y tampoco parece tener claro si el sindicato había recibido o no esas llamadas telefónicas, y dijo que se les pediría a los trabajadores que fueran al Union Hall para presentar quejas por escrito después de que se procesaran las llamadas telefónicas. Los trabajadores dicen que cuando llamaron al sindicato les dijeron que se estaban procesando sus quejas.

Después de comenzar sus quejas hace tres o cuatro meses, los trabajadores ya no fueron llamados a trabajar. “En teoría no nos despidieron”, dijo Alvites. “Pero ya no nos ofrecen trabajo”.

El 16 de septiembre, los trabajadores fueron al Union Hall de DC21 y presentaron una queja oficial como seguimiento de sus llamadas telefónicas al sindicato. “Tienen 5 días para responder”, dijo Pilinski. “Sus abogados tienen que verlo y Zack Painting. Veremos qué deciden” concluyó.