Legisladores consideran que NJ debería dejar de cobrar a los padres cuyos hijos están bajo el cuidado del estado
Por Nikita Biryukov – www.newjerseymonitor.com
El Comité de Presupuesto del Senado aprobó un proyecto de ley que pondría fin a la capacidad de la división de protección infantil del estado de cobrar a los padres para cubrir los gastos de los niños bajo el cuidado del estado.
Los partidarios de la medida dijeron que el cambio permitiría que las familias de bajos ingresos, que representan una abrumadora mayoría de los casos de la división, se reunificaran más rápidamente.
El proyecto de ley, que fue aprobado por el comité en una votación partidaria, eliminaría un estatuto que exige que la agencia de protección infantil recupere los gastos de los niños bajo su custodia y solicite órdenes judiciales para la manutención de los hijos.
“Esto sirve como una barrera adicional para las familias que luchan por llegar a fin de mes y han pasado por la terrible experiencia de que les quiten un niño, y han hecho lo que deben para recuperarlo”, dijo Mary McManus-Smith, asesora principal de derecho de familia en la organización Legal Services New Jersey, sobre la ley existente.
La legislación también anularía los saldos pendientes de manutención de los hijos, las órdenes judiciales y los gravámenes destinados a cubrir los costos del estado, así como cualquier orden judicial emitida por falta de pago de los mismos.
Los partidarios del proyecto de ley señalan una investigación de Wisconsin que mostró que un aumento de $100 en las obligaciones mensuales de manutención de los hijos retrasó la reunificación en 6,6 meses en promedio.
También señalaron que la manutención de los hijos para financiar el cuidado del estado de los niños fuera del hogar generalmente vale menos que el dinero gastado para obtener la retribución de los pagos por parte de los padres. En 2021, el estado gastó aproximadamente $16,5 millones para recaudar casi $6,8 millones en manutención de los hijos para cubrir sus gastos, afirmó McManus-Smith, haciéndose eco de los hallazgos legislativos en el proyecto de ley.
«Parte del problema es que al departamento le cuesta más cobrar el dinero», dijo la patrocinadora del proyecto de ley, la senadora Teresa Ruiz (D-Essex), líder de la mayoría del Senado.
Los miembros republicanos del comité se opusieron al proyecto de ley, aunque algunos señalaron que podrían respaldarlo en votaciones posteriores.
“Una parte de mí piensa que los padres deberían tener algo de responsabilidad cuando sus hijos están en el sistema”, dijo el senador Declan O’Scanlon (republicano de Monmouth), y agregó que podría respaldar la legislación cuando llegue al pleno del Senado.
En comparación con otras deudas sujetas a embargo de salario, el embargo de manutención de los hijos incluye más tipos de ingresos (incluidos algunos beneficios de seguridad social y de discapacidad de veteranos, entre otros) y puede cubrir una parte mayor de los ingresos de una persona.
El embargo de manutención de los hijos puede continuar incluso después de que un niño regrese de un hogar de acogida u otra forma de cuidado estatal. Dependiendo de la magnitud de los atrasos de un padre, podrían deber miles de dólares, dijo McManus-Smith.
“Es la única forma de la llamada manutención de los hijos que conozco (y estoy muy familiarizada con la manutención de los hijos) que toma dinero del hogar donde el niño reside realmente”, señaló.
El Comité de Salud, Servicios Humanos y Ciudadanos de la Tercera Edad del Senado aprobó una legislación separada que prohibiría al estado utilizar los beneficios federales de un niño, incluidos algunos beneficios de seguridad social y beneficios de supervivencia militar, para cubrir los gastos de un niño en atención fuera del hogar.
Los proyectos de ley, que anteriormente fueron aprobados por los comités de la Asamblea en votaciones bipartidistas, esperan audiencias presupuestarias en la cámara baja y no afectan los pagos de manutención infantil que hace un padre a otro.