Los resultados de las pruebas estandarizadas de Nueva Jersey mejoran
Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com
Los resultados de las pruebas de inglés y matemáticas de los estudiantes de Nueva Jersey experimentaron una mejora modesta esta primavera, aunque el rendimiento se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia y las amplias brechas de logros entre los grupos demográficos se mantuvieron prácticamente sin cambios, dijeron los funcionarios estatales a la Junta Estatal de Educación.
Los resultados muestran que los estudiantes de Nueva Jersey siguen mejorando, aunque lentamente, después de la asombrosa pérdida de aprendizaje sufrida durante la pandemia, cuando la instrucción se llevó a cabo de forma virtual durante meses en medio de las órdenes de cierre.
«Sabemos que estos resultados no describen por completo las complejidades de la profundidad y la amplitud de la experiencia de aprendizaje completa de un niño, pero estos datos son importantes y nos ayudan a comprender las tendencias generales de rendimiento», dijo el Comisionado de Educación interino Kevin Dehmer.
Los resultados de las pruebas se basaron en la Evaluación de aprendizaje de los estudiantes de Nueva Jersey, que se administra principalmente a los estudiantes de tercero a duodécimo grado en lengua y literatura, matemáticas y, en algunos casos, ciencias. Un poco más de la mitad de los estudiantes, el 52,2%, cumplió o superó las expectativas en las pruebas estandarizadas anuales de inglés este año, un 0,9% más que las puntuaciones de 2023. En 2019, el 57,6% de los estudiantes al menos cumplió con las expectativas en los exámenes de inglés.
Las puntuaciones de matemáticas experimentaron una mejora interanual mayor, y la proporción de estudiantes que cumplió o superó las expectativas aumentó un 2% hasta el 39,6%. En el último año completo antes de la pandemia, el 44,7% de los estudiantes cumplió o superó las expectativas.
Las puntuaciones de ciencias de los estudiantes estuvieron más o menos al mismo nivel. Un poco menos de una cuarta parte, el 24,8%, fue competente o superior, un 0,1% menos que en 2023 y un 0,6% menos que en 2019.
“Los datos muestran que hay una mejora en el rendimiento en todas las materias cuando se agregan todas las calificaciones. En 2024, se siguió mostrando una recuperación en las tasas de competencia en [lengua y literatura inglesa] y matemáticas, pero en ciencia se ha mantenido bastante constante desde la introducción de la evaluación”, dijo John Boczany, director de evaluación del departamento.
Las mejoras no fueron uniformes en todos los niveles. Por ejemplo, aunque los estudiantes de noveno grado vieron una marcada mejora en la competencia en inglés que los colocó por delante de los niveles de 2019, la competencia entre los estudiantes de séptimo y octavo grado disminuyó un 2% cada año.
Los funcionarios señalaron estándares de aprendizaje relativamente nuevos y cambios en los exámenes que mejoraron el enfoque en las aplicaciones del conocimiento, en lugar de la memorización mecánica, para explicar los puntajes rezagados en las pruebas de ciencias.
“Hubo un cambio de una memorización mecánica de hechos y definiciones… a un énfasis en medir la capacidad de los estudiantes para usar prácticas científicas y de ingeniería para mejorar su comprensión de fenómenos nuevos y novedosos”, dijo Boczany.
Las brechas de desempeño persistieron a lo largo de líneas raciales en 2024, según muestran los resultados de las pruebas, aunque la brecha entre los estudiantes negros y asiáticos era más estrecha que antes de la pandemia.
Entre los estudiantes negros, el grupo con el rendimiento más bajo, el 35,6% cumplió con los estándares de competencia en los exámenes de inglés, en comparación con el 80,9% de los estudiantes asiáticos, el grupo con el rendimiento más alto.
La brecha del 45,3% entre los dos es ligeramente inferior a la brecha del 45,4% encontrada en 2019 y tres puntos más estrecha que en 2022, el primer año en que Nueva Jersey administró pruebas estandarizadas después del inicio de la pandemia de COVID-19.
El estado aún no ha reducido la brecha de rendimiento en matemáticas a los niveles previos a la pandemia. En 2024, fue del 55,8%, en comparación con el 54,8% en 2019.
Los estudiantes multilingües y económicamente desfavorecidos, así como aquellos con discapacidades del desarrollo, obtuvieron un rendimiento significativamente peor que otras cohortes.
El miembro de la Junta Estatal de Educación Arcelio Aponte expresó su consternación por las brechas de rendimiento persistentes y sugirió que la junta forme un subcomité para monitorear los esfuerzos para cerrarla. “Sólo quiero recalcar que es extremadamente frustrante saber que después de todas las inversiones y la cantidad de programas a lo largo de los años, esta brecha de logros persiste y sigue siendo significativa en términos de las brechas entre los estudiantes afroamericanos y los estudiantes blancos y asiáticos”, dijo.
Ahmed Shehata, otro miembro de la junta, advirtió que un grupo de trabajo de este tipo podría duplicar el trabajo que ya se realiza en el Departamento de Educación y amenazó con interrumpir sus operaciones diarias.
Dehmer dijo que el departamento está trabajando para crear un repositorio estatal que refleje un programa del Departamento de Educación de EE.UU. que recopila y examina estudios sobre la eficacia de los programas y métodos educativos.
“También estamos extrayendo información sobre los enfoques que han demostrado un mayor éxito en comparación con los que tienen menos éxito y nos centramos en aquellos en los que podríamos obtener más beneficios por nuestro dinero, por así decirlo”, dijo Dehmer.
En el examen de aptitud para la graduación que se les dio a los estudiantes de tercer año de secundaria, el 82,5% de los estudiantes fueron calificados como listos para graduarse, un aumento del 2% con respecto al año pasado, dijeron también los funcionarios.
scuela