Mural Mazateca en Elizabeth
El oaxaqueño Filogonio Naxin mezcla colores y aplica pinceladas sobre el lienzo aproximadamente de 4 metros ancho por 2 metros de ancho, y de su paleta van apareciendo, de un árbol brilloso y multicolor -su árbol de la vida- , el jaguar, el puño, las palomas, una mano al pincel, serpientes mitológicas, antenas de radio.
Al extremo izquierdo, ha pintado al precursor de la revolución mexicana Ricardo Flores Magón, que además, nació en la misma tierra que el pintor, y a la derecha, a la chamana María Sabina, mujer referente en la cultura Mazateca, importante comunidad indígena en el estado Oaxaca, México.
Naxin ha expuesto en Brooklyn y ofrecido una charla sobre su trabajo en la biblioteca pública de la 5ta avenida de Nueva York, y no le tembló el pulso para, en 8 días, elaborar un mural sin costo, en Elizabeth, New Jersey.
El pintor dijo que accedió a crear este mural como un homenaje a la lucha de los inmigrantes, al trabajo de organizaciones comunitarias que velan por ellos, como el colectivo Cosecha, presentando la cosmogonía o los elementos que tratan del origen y la evolución del universo Mazateca, cuyos pobladores son mayormente del estado mexicano de Oaxaca.
El mural está ubicado en el Centro Cosecha de Elizabeth, organización que le ofreció al artista sus paredes para expresar el legado mazateca en este lugar y por lo mismo se exhibirá de forma permanente
La técnica usada es acrílico sobre tela, en ella destaca el color azul, que aparece en la mayor parte de obras del pintor oaxaqueño Filogonio Naxin, porque su obra de color, está basada en el cosmos del universo mazateca, etnia indígena a la que pertenece este pintor.
El pintor tiene tras de sí una obra en marcha, y ha consolidado un estilo, por ello diversas instituciones estadounidenses, como la universidad de Virginia o la Biblioteca Pública de New York. lo han invitado o patrocinado en su estadía en esta nación.
En la galería Transmitter de Brooklyn, presenta desde el 9 de noviembre y hasta el 15 de diciembre próximo, la muestra “Ngasundiera Naxin: A Fragment of the Cosmos”, 11 obras, de un total de 18 que creó, con la técnica de acrílico sobre tela y collage en diferentes dimensiones, durante el año 2023, gracias a una residencia artística de 40 días en la galería Visible Record, invitado por la universidad de Virginia.
De toda su obra, que comprende grabados murales y cuadros, Naxin considera que la más relevante es “El Humano Sagrado: La creación del Mundo Mazateco”, que en el mito del origen del mundo Mazateco el venado es la figura principal, que de allí nacen el hombre y la mujer. Allí también aparecen los siete cerros sagrados, que, en su cultura, son los epicentros de comunicación con otros mundos o dimensiones.