
Desfile portugués con sabor latino en Elizabeth
El domingo 1 de junio último el “Portugal Day Parade” en la ciudad de Elizabeth, epicentro de la emigración portuguesa al estado de New Jersey junto con la ciudad de Newark, fue una fiesta también en parte latina: mexicanos, guatemaltecos, peruanos, colombianos desfilaron a pie o a caballo en las calles de la ciudad.
“Nuestra ciudad no es solamente portuguesa hay latinos que representan el 606% de la población, allí tenemos, cubanos, colombianos, mexicanos, peruanos, etc, representados en toda su gente, su cultura y sus negocios,” dijo Frank DePinho, dentista afincado desde hace 35 años en Elizabeth y Gran Mariscal del desfile portugués 2025.
La mayor atracción fueron los caballos, 26 ejemplares, de diferentes ranchos, con montas mexicanos, guatemaltecos, hondureños y colombianos, desfilaron por las calles, mostrando la espléndida estampa de los alazanes y haciendo cabriolas y figuras para deleite del público.

Conrado Herera, mexicano y promotor de uno de los ranchos de caballos participantes, donde montan mexicanos. guatemaltecos, hondureños y colombianos, dijo que es el segundo año que participan del desfile portugués. “Nos reciben bien, les gustan nuestros caballos y nos aplauden mucho,” anotó.
Los peruanos se hicieron presentes con un numeroso grupo de danzas andinas: el ballet folklórico Acuarelas del Perú y carros como la de Flamingo Bakery o en su auto la agente de bienes raíces Patricia Contreras.
También participaron escuelas locales y de la ciudad de Orange, con sus respectivas bandas y bailes, que le dieron un tono de alegría juvenil al desfile.

La parada portuguesa, que comenzó en el año 1978, es una de las más antiguas del estado. Actualmente es presidida por Michelle Alfonso y cuenta entre sus directivos a Sergio Granados (vicepresidente), Manuela Ramos, Carla Rodrguez Da Silva, Jenifer Ramalho, Nancy Dionicio, Jennifer Da Silva Costa, Maria Almeida, Nichloas Almeida, Maria Z. Carvalho, Melissa Sintra Costa, Jessica Laurenco, Manny Grova Jr., Isabel Bastos.
El desfile empezó en la intersección de Union Square y Elizabeth, Ave. y fue presidida por el alcalde de la ciudad, J. Christian Bollwage, también participó el congresista de New Jersey, Robert “Rob” Menendez, la asambleísta estatal Annete Quijano, el comisionado Sergio Granados, entre otras personalidades locales.
