Preescolar y jardín de infantes gratuitos se amplían bajo nueva ley firmada por el gobernador

Por Dana DiFilippo / www.newjerseymonitor.com

El gobernador Phil Murphy firmó esta semana una ley que ampliará el preescolar gratuito en Nueva Jersey, así como el jardín de infantes de jornada completa para 2030 en los pocos distritos que aún no lo ofrecen.

La educación infantil temprana ha sido una prioridad para Murphy, y su administración ha añadido 20,000 nuevas plazas de preescolar gratuito en 229 distritos desde que asumió el cargo en 2018. Sin embargo, casi la mitad de los distritos escolares de Nueva Jersey no cuentan con preescolar público y 10 no tienen jardín de infantes de jornada completa.

La legislación firmada por Murphy exige el establecimiento de jardín de infantes de jornada completa en todos los distritos para 2030.

También codifica la fórmula de financiación preescolar del estado y exige que el Departamento de Educación estatal otorgue subvenciones anuales para la expansión preescolar. Establece un programa piloto de tres años de costo compartido para los preescolares, crea un comité para guiar la expansión preescolar y exige que las agencias estatales publiquen información preescolar en sus sitios web e informen anualmente a los legisladores sobre las iniciativas de expansión y la eficacia de los preescolares.

Otra medida extiende la duración de los contratos para preescolares a tres años.

Murphy firmó los proyectos de ley en el Centro de Aprendizaje Temprano de Plainfield, acompañado por legisladores estatales y funcionarios de educación. Las medidas, afirmó, ayudarán a los padres a ahorrar en costos de cuidado infantil, a la vez que garantizan que los niños obtengan bases educativas más sólidas que los prepararán para el éxito de por vida.

«Con las medidas que estamos tomando hoy, vamos a garantizar que todos los padres en Nueva Jersey puedan eventualmente inscribir a sus hijos en un programa preescolar de alta calidad sin costo adicional», declaró Murphy. «El futuro mismo de nuestro estado, nuestra economía, nuestra fuerza laboral, nuestra calidad de vida, en fin, depende de la salud, el éxito y el bienestar de nuestros niños».

Nueva Jersey actualmente invierte $1.2 mil millones para crear y mantener programas preescolares públicos. Aproximadamente 80,000 niños de 3 y 4 años están matriculados actualmente en preescolar gratuito en todo el estado.

El Comisionado Estatal de Educación, Kevin Dehmer, señaló que Plainfield era un distrito Abbott, al que los tribunales, en una demanda colectiva interpuesta en 1981, exigieron que proporcionara preescolar universal para remediar las disparidades de financiación que existían desde hacía tiempo entre los distritos urbanos pobres y sus homólogos suburbanos más adinerados.

«Como antiguo distrito Abbott, Plainfield es donde comenzó el programa preescolar financiado por el estado de Nueva Jersey hace más de 25 años», declaró Dehmer. «Desde su creación, el modelo preescolar de Abbott ha sido un referente nacional gracias a su enfoque en la calidad, la equidad y la colaboración comunitaria. Cada año hemos visto cómo esto ha tenido un impacto duradero en nuestros estudiantes, nuestras familias y sus comunidades».

La asambleísta Andrea Katz (demócrata por Burlington), una de las promotoras del proyecto de ley, se hizo eco de esa opinión y calificó el preescolar universal gratuito como «un punto de inflexión».

“Todos sabemos que el problema más importante que enfrenta nuestro estado es la asequibilidad, y la educación preescolar marcará una gran diferencia en la vida de muchas familias”, dijo Katz.