Primavera, una estación peligrosa para mujeres

Con la temperatura agradable, las prendas ligeras de la primavera, las salidas nocturnas y las vida al aire libre también llegan los los peligros.

Según el último Informe Violencia Doméstica 2015 de la Uniform Crime Report Unit de la Policía Estatal de Nueva Jersey, se han detectado mas feminicidios. Comparado al año 2014 (42 asesinatos) se han incrementado los homicidos relacionados con violencia doméstica en el año 2015 ( 49%) en un 16%.

Y los días preferidos por los atacantes son los sábados y domingos.

De los 61.659 casos de violencia doméstica registrados por la policía, 10.736 corresponden al día domingo. El sábado son 9.889. Pero el lunes (8,832) hay más denuncias que el viernes (8,392).

En cambio, podría pensarse, erroneamente, que los ataques ocurren al final de la fiesta. Falso. Según los número más ataques ocurres entre 8:00 y 10:00PM (8,139) que entre 12:00 y 2:00 AM (5,759).

Los meses de mayo y junio, en la primavera, son los de mas denuncias llegando ambos meses a representar 14,494 casos frente a los 13,321 de Julio-Agosto, dígase verano.

El 74% (45,778 del total) de los casos de violencia doméstica son cometidos contra mujeres, se profundiza en el reporte. Las drogas y el alcoho están involucrados en el 25% de los ataques.

Por otro lado, el número de homicidios por violencia doméstica fue el más alto documentado por la Policía Estatal desde 2008, comentó Shivas de la organización Junta de Revisión de Fatality y Near Fatality de Violencia Doméstica (NJCEDV, por sus siglas en inglés).

Con todo el número de denuncias ha caído en 1 por ciento, dice el informe de la Polica Estatal, invitando a comparar los 62.055 casos reportados en el 2014, con el número de casos del 2015 enunciado líneas arriba. “El análisis de los homicidios por la Junta de Revisión de Fatality y Near Fatality de Violencia Doméstica es un paso crítico para prevenir la violencia doméstica en New Jersey. Al identificar las barreras y desafíos que enfrentan las víctimas para lograr la seguridad, podemos desarrollar e implementar soluciones para reducir las muertes relacionadas con la violencia doméstica”, insiste Jane Shivas, Directora Ejecutiva de NJCEDV.

Esta junta cre que los números no cuentan toda la verdad y que las muertes por violencia doméstica en Nueva Jersey son un poco más.

En un comunicado recibido en ésta redacción dan cuenta que hay otros datos.

“Añada a ese número las vidas perdidas en incidentes relacionados con la violencia doméstica de asesinato-suicidio, muertes de niños y la muerte de personas que son víctimas colaterales o de primeros auxilios, todos los cuales no están incluidos en el Informe de Violencia Doméstica de la UCR”.

“Tampoco la UCR toma en cuenta” continúa el comunciado “ los suicidios cometidos por víctimas o perpetradores como consecuencia de la violencia doméstica. Cuando consideramos todas estas muertes, sabemos que el número de individuos, familias y comunidades afectadas por las muertes por violencia doméstica en Nueva Jersey es mucho mayor”.

Si usted o alguien que usted conoce está en una relación abusiva, llame a la Línea Directa Estatal de Violencia Doméstica al 1-800-572-SAFE o visite www.njcedv.org para aprender sobre los programas de violencia doméstica en su condado.