Encuesta da ventaja a senador Menéndez
El senador hispano Robert Menéndez tiene una ventaja favorable sobre el republicano Bob Hugin en la campaña electoral para el Senado de Estados Unidos según una encuesta publicada por la Monmouth University Poll.
Menéndez comenzó su campaña electoral con bajas calificaciones de aprobación, en parte debido a las consecuencias de su reciente juicio por corrupción. Pero estos aspectos negativos están más que compensados por el hecho de representar al partido Demócrata. Hugin, por otro lado, es conocido por pocos votantes de Nueva Jersey en esta etapa de la campaña.
Entre todos los votantes registrados en Nueva Jersey, una mayoría del 53% dice que votaría por Menéndez y el 32% elegiría al ex presidente ejecutivo de Celgene, Hugin, si la elección del senado fuera hoy.
Menéndez está respaldado por el 92% de sus compañeros demócratas, mientras que Hugin es apoyado por el 84% de sus compañeros republicanos. Los independientes se dividen un 41% por Menéndez y un 33% por Hugin.
Tanto Menéndez como Hugin son los favoritos para obtener las nominaciones de sus respectivos partidos en las primarias de junio.
“Seamos honestos. Es muy poco probable que estos resultados sean predictivos del margen final el día de las elecciones. Los votantes de Nueva Jersey no se sintonizan en las elecciones de mitad de período hasta algún momento de octubre y menos de la mitad de los votantes que sondeamos acudirán a votar. Sin embargo, el estado actual de la campaña electoral habla sobre cuál es quizás la mayor fortaleza del actual senador: ser un demócrata en un estado azul en un año que se ve muy bien para los demócratas “, dijo Patrick Murray, director del Instituto independiente de encuestas de la Universidad de Monmouth en un comunicado.
Una gran ventaja para Menéndez es el hecho de que los demócratas de Nueva Jersey tienen una ventaja de 15 puntos sobre los republicanos en el registro de partidos (37% a 22%) de acuerdo con las listas de votantes estatales. Y tienen una ventaja de 17 puntos en la identificación partidaria autodeclarada de los votantes (39% a 22%) según la encuesta de Monmouth.
Un aspecto negativo para Menéndez que refleja la encuesta, sin embargo, es que inicia la campaña del 2018 en una posición más débil con respecto a su desempeño general que en campañas anteriores. Los votantes registrados emitieron una decisión dividida sobre el trabajo que está desempeñando como Senador de Nueva Jersey: el 37% lo aprueba y el 38% los desaprueba, y el 25% no ofrece opinión.
Incluso menos votantes (28%) tienen una opinión favorable de Menéndez como persona, con un 35% con una opinión desfavorable y un 37% no ofrece opinión.
Menéndez disfrutó de calificaciones personales más positivas en sus campañas anteriores. Tenía una calificación de 29% favorable y 13% desfavorable en julio de 2006, cuando se postuló para su primer período completo después de haber sido designado para llenar el asiento que Jon Corzine dejó vacante a principios de ese año. La calificación personal de Menendez en su intento de reelección seis años después, en julio de 2012, también fue más alta, con un 36% favorable y un 20% desfavorable.
“No hay duda de que Bob Menéndez está comenzando la carrera de este año bajo una nube debido a sus recientes problemas legales. Muchos votantes ya son conscientes de esto y lo han incluido en el cálculo de sus votos, pero esta información es nueva para algunos seguidores actuales de Menéndez y podría afectar su apoyo “, dijo Murray.
La mayoría de los votantes (76%) saben que Menéndez fue recientemente juzgado por soborno y uso indebido de la oficina, lo que finalmente terminó en una anulación. Poco más de la mitad (51%) dice que esta situación los hace menos propensos a votar por Menéndez, mientras que el 42% dice que no tiene ningún impacto en su voto.
La encuesta concluye que Hugin es un desconocido para los votantes. El 82% dice que no sabe lo suficiente sobre él como para formarse una opinión. El resto se divide entre tener puntos de vista favorables (10%) y desfavorables (8%) del republicano. Solo 1 de cada 5 votantes registrados (20%) saben que Hugin es un ex ejecutivo de una compañía farmacéutica.
En una atmósfera en la que los costos de la atención médica son una de las principales preocupaciones nacionales, solo el 30% de los votantes de Nueva Jersey dice que conocer esta parte del currículum de Hugin hace que sea menos probable que lo apoyen en el Senado de EE. UU. Otro 7% dice que los hace más propensos a apoyarlo y el 58% dice que no tiene ningún impacto en su voto.