NJ aprueba ayuda financiera estatal para “Dreamers”

La ley que otorga ayuda financiera estatal para la educación universitaria de los estudiantes indocumentados fue aprobado por ambas cámaras de la legislatura y remitida al gobernador Phil Murphy para que sea firmada y entre en vigencia.

Murphy ha prometido que firmará la ley, con lo cual convertirá a Nueva Jersey en el noveno estado en el país que ofrece asistencia financiera a los jóvenes indocumentados que se graduaron de una escuela secundaria en el estado y aspiran a asistir a una institución de educación superior. Al cierre de esta edición aún  no se había fijado la fecha para la firma de la ley.

Este proyecto de ley instruye a la Autoridad de Asistencia al Estudiante de Educación Superior (HESSA) y al Secretario de Educación Superior para que establezcan procedimientos y formularios que les permitan a estos estudiantes solicitar y participar en los programas estatales de asistencia financiera para estudiantes. Estos procedimientos y formularios se publicarán en los sitios web HESSA y la Oficina del Secretario de Educación Superior.

Bajo esta ley, se requeriere que el estudiante haya asistido a la escuela secundaria en este estado por tres o más años; se graduó de una escuela secundaria en este estado o recibió el equivalente de un diploma de escuela secundaria en este estado; registrarse como un estudiante que ingresa o está actualmente inscrito en una institución pública de educación superior, no antes del semestre de otoño del año académico 2018-2019; y en el caso de una persona sin estatus migratorio legal, presentar una declaración jurada con la institución de educación superior que indique que el estudiante ha presentado una solicitud para legalizar su estatus migratorio o haría la presentación de una solicitud tan pronto como sea elegible para hacerlo.

De acuerdo con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los EE. UU., Nueva Jersey tiene el noveno número de DREAMERS en el país, con 22,024 beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia hasta el 31 de marzo de 2017. De los 77,000 inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, 51,000 son elegibles para DACA.

De acuerdo con la organización de Perspectiva de Políticas de Nueva Jersey, los beneficiarios de DACA contribuyen al Estado Jardín con aproximadamente $1.6 mil millones cada año en su Producto Interno Bruto y contribuyen con $66 millones en impuestos estatales y locales cada año.

La ley federal existente permite que un estado haga que un individuo sin estado legal de inmigración pueda ser elegible para un beneficio público estatal o local por el cual esa persona no sería elegible según la ley federal, solo mediante la promulgación de una ley estatal que afirme dicha elegibilidad.