Senado de New Jersey aprueba por 24 votos propuesta de ley para trabajadoras domésticas
El Senador Richard Codey (D-27) quien se retira este 2023, después de 50 años de legislador en el estado de New Jersey, dejará su huella en la hispanidad del estado con la aprobación proyecto de ley S-7232 que extiende beneficios a las trabajadoras del hogar, que la tarde del jueves obtuvo una votación de 24-11.
“Lo importante de este proyecto de ley es que ayuda a los trabajadoras del hogar,” dijo a Reporte Hispano el senador Codey, al término de la votación afuera de la cámara estatal.
El debate fue rápido, solo hubieron dos intervenciones la del senador demócrata Codey y del senador republicano Michael Testa Jr, en oposición, porque consideraba que encarecía en $30 mil dólares anuales la contratación de las servidoras del hogar.
La propuesta del senador Codey, que tuvo como co patrocinadoras a las tres senadoras latinas del estado, Teresa Ruiz, Nellie Pou, Nilsa Cruz-Perez, además del alcalde de Union City y senador Brian P. Stack, Joseph Cryan, Shirley Turner, Nia Gill, Renee Burgess, Andew Swicker y Gordon Jhonson entre otros, tendrá que ser aprobada en la Asamblea Estatal, alrededor del 4 de enero del próximo año.
Cuando se convierta en ley proveera beneficios como el pago del salario mínimo del estado, derecho a comida, al descanso semanal, a un contrato, al aviso anticipado de rescisión del contrato, el derecho a mejores condiciones de seguridad en el trabajo y más derechos laborales.
“Lo fundamental, creo, es el derecho al descanso. Habemos quienes trabajamos 10 o 12 horas y trabajamos corrido y no nos dan ese derecho, como tampoco darnos agua, darnos comida, entonces esta ley es importante porque con ella podemos defendernos,” dijo Norma Morales, voluntaria de la organización Cosecha y residente de Lakewood.
Para Leticia García, de Oaxaca, México, es importante la ley porque permite un mejor trato a las trabajadoras.
“Cuando yo llegué a este país me tocó trabajar limpiando pisos y arrodillada, con el tiempo me fui dando cuenta que eso era un abuso como trabajadora del hogar, además me tenían trabajando a cualquier hora, sin comida o cena. La aprobación de esta ley es un gran avance para nosotros. Espero que se apruebe rápido y la firme el gobernador,” dijo la oaxaqueña.
También se pronunció Chris Estevez, de Latino Action Network, “Es muy importante esta aprobación porque es un grupo de trabajadores que ha estado fuera de la ley por demasiado tiempo es un asunto de igualdad de derechos. Tenemos que tratar a todos por igual y que todos tengan los mismos derechos en su trabajo,”dijo.
En la jornada se hicieron presentes organizaciones como New Labor, Vientos del Espíritu, Lazos Unidos América, Latinos Unidos y Cosecha, entre otros, en una demostración de unidad de propósitos.
“Hemos demostrado que ni somos unidos podemos ligar algo grande como hasta ahora lo hemos hecho, “ dijo Morales, voluntaria de Cosecha
Finalmente una nota disonante, un miembro de la Policía Estatal de New Jersey (ver foto) impidió que se prosiga la entrevista al senador Richard Codey, es un tipo de actitudes que, estamos seguros en Reporte Hispano, no comparten todos los miembros de la institución.