Niños inmigrantes son el centro de la 8va Conferencia de Inmigración en Union City

La presencia de la monja Norma Pimentel en New Jersey, cuyo papel destacado ayudando a los asilados en la frontera sur de los Estados Unidos le ha valido el reconocimiento y apoyo del Papa Francisco I, le dio un sentido de urgencia a la atención de los niños migrantes que atravesaron la frontera con México y aún están pendientes de atención.

Esto durante la 8va Conferencia Anual de New Jersey Reentry Corporation  sobre Inmigración, realizada en la ciudad de Union City, con paneles de expertos en salud e inmigración.

La Hermana Pimentel recibe en los refugios de Caridades Católicas, de la que es Directora Ejecutiva en el Valle del Río Grande, Texas, a miles de inmigrantes a diario, dentro de ellos muchos niños, a los que da alojamiento y vivienda.

Durante su alocución relató cómo se ayuda a los inmigrantes en la frontera de EEUU con México y llamó la atención especialmente del sufrimiento, el estrés mental, el deterioro de la salud, la incertidumbre y los peligros que han vivido muchos de estos niños pero al fin del día, “ponerse a jugar con ellos y ver su sonrisa” es lo que más guarda en su corazón.

Muchos de esos niños se han perdido de las autoridades de inmigración -32,000 según una nota publicada en Reporte Hispano- y cientos o miles de ellos deben estar en el estado de Nueva Jersey, por lo que se hace necesario que tomen nota de que pueden tener beneficios migratorios que lo lleven a la legalidad y puedan luego estudiar y forjarse un futuro en los Estados Unidos.

El abogado Franklin Montero dijo que muchos de estos niños que han pasado por la frontera tienen la opción de acogerse a la visa juvenil, bajo el reglamento especial de inmigrantes juveniles, para ello deben preparar la documentación necesaria, sin documentos no hay visa. 

Este proceso bajo el cuál, por ejemplo, los padres de familia que han entrado por la frontera con hijos, empieza en la corte de familia del condado de residencia del niño menor de 21 años, que vive con padre, madre, amigo o persona conocida, con una demanda de custodia. Y allí empieza todo.

El joven que tiene 21 años cumplidos o más ya no puede empezar este proceso que lo puede llevar a la legalización, por eso es importante que los jóvenes inmigrantes (y sus familiares o custodios) tomen conocimiento a tiempo y consulten a un abogado.

Por su parte el Padre Alex Gaitán, coordinador del Ministerio de Inmigración de la Arquidiócesis de Newark, puso énfasis en la necesidad de que los niños hijos de inmigrantes nacidos en USA tengan al día el pasaporte, “porque en la eventualidad que los niños sean deportados con sus padres, al país donde vayan si se presentan en la embajada de Estados Unidos no vale la partida de nacimiento, sólo el pasaporte”.

Esto, relata, porque cientos de niños que son ciudadanos estadounidenses no han podido regresar porque no tenían su pasaporte y en la embajada o consulado no entrega pasaporte, esto debido a que el pasaporte sólo se les entrega en suelo estadounidense estando los padres presentes, si no están ninguno de ellos no se lo entregan.

Por otra parte llamaron a tener cuidado con notarios o personas que llenan formularios para procesos de inmigración, porque no se trata -afirmó Ileana Montes de IACO- sólo de que ese documento sea completado, “se trata de que hay que ver si, efectivamente la persona califica para un beneficio de inmigración y eso tiene que consultarlo con un abogado, porque si la persona presenta la forma y es rechazada puede terminar en deportación”.

Muy importante es tener, en el caso del padre inmigrante sin estatus legal y con niños, un documento que se llama “poder legal y delegación de autoridad de los padres con respecto al niño menor”, necesario para que el menor no quede desamparado. A través de este documento se designa a un tutor o encargado del menor para que lo represente, lo lleve a la escuela, al médico, etc.

La municipalidad de Union City, y agencias Jersey City y Newark, ofrecieron ayuda para aquellos inmigrantes que necesitan asesoría legal o asistencia para rellenar los formularios de inmigración.