Conferencia sobre inmigración en NJ ofrece servicios y apoyo a los trabajadores migrantes

Por Ande Richards, para Mosaic

Alamin Ben Daoud, de 35 años, estaba sentado en la primera fila de una gran sala de reuniones en el sótano de la iglesia St. Anthony Padua en Union City con su hijo y un amigo, esperando conocer los servicios disponibles para ellos y otros inmigrantes chadianos, de la República de Chad.

«No queremos cruzarnos de brazos y no hacer nada para ayudar», dijo Daoud, presidente de la Chadian Diaspora of USA (Diáspora Chadiana de Estados Unidos).

Hay alrededor de 5,000 chadianos en Nueva Jersey, señaló, y su mayor obstáculo para la integración total en EE.UU. es aprender inglés.

Daoud, de Jersey City, estaba entre las docenas de personas que asistieron a la Octava Conferencia Anual sobre Inmigración de la New Jersey Reentry Corporation (Corporación de Reingreso de Nueva Jersey, NJRC por sus siglas en inglés) el mes pasado, donde escucharon a oradores invitados y aprovecharon recursos como asesoramiento legal, atención médica, lecciones de educación cívica, orientación sobre embarazo, apoyo en casos de violencia doméstica y servicios de salud mental. Organizaciones como Alliance Community Health Care realizaron pruebas in situ de presión arterial, niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, y ofrecieron referidos para controles adicionales.

El exgobernador de Nueva Jersey Jim McGreevey, presidente y director ejecutivo de NJRC, patrocinó la conferencia, en la que participaron líderes religiosos, abogados, líderes cívicos y organizaciones sin fines de lucro que hablaron sobre las necesidades apremiantes de la comunidad migrante en el condado de Hudson.

El evento de este año se centró en los niños migrantes.

«En Union City, hacemos todo lo posible para asegurarnos de ayudar a todos», afirmó el senador estatal y alcalde de Union City, Brian Stack. «Es una comunidad pobre, una gran comunidad llena de gente estupenda. Brindamos todos los servicios que podemos. Nuestro sistema escolar es un gran lugar para que sus hijos vayan a la escuela, ya sean documentados o indocumentados. Realmente intentamos tratar a todos como una gran familia»

Según el informe de Human Rights Watch, durante la política de inmigración de «tolerancia cero» de la administración Trump, los adultos fueron enviados a centros de detención y procesados ​​penalmente, mientras que los menores fueron enviados a refugios. Más de 5,000 familias que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México fueron separadas, sin documentación de adónde estaban siendo enviados los niños y sin ningún plan de reunificación establecido.

La hermana Norma Pimentel, oradora principal de la conferencia, dirige Catholic Charities en el sur de Texas. Su organización ayuda a miles de migrantes que llegan al Valle del Río Grande a conectarse con familiares o servicios aquí en Estados Unidos.

«Hace diez años, una gran cantidad de niños entraron al país con familiares que no eran sus padres», recordó. «El sistema de inmigración tiene un proceso que separa a los niños que no vienen con una madre o un padre, y terminan procesándolos ​​de una manera diferente: son separados».

La amenaza inminente de la deportación es una realidad constante para las personas indocumentadas, mientras muchos intentan encontrar un camino hacia el estatus de residencia legal.

«En el caso de que un padre o tutor legal sea detenido, un plan de protección puede proteger a los niños», indicó Ileana Montes, subdirectora y asesora general de la Organización de Inmigración y Ciudadanía Estadounidense (IACO, por sus siglas en inglés) en Paterson.

Montes opina que los padres deberían darles el poder de tomar decisiones legales y médicas a alguien en quien confíen y que entienda las necesidades y rutinas de su hijo.

«Si tienes un niño con necesidades especiales, o si necesita medicación, si tiene terapias o actividades extraescolares, todas estas son cosas que se deben comunicar», afirmó Montes. «Hay que intentar, en la medida de lo posible, no interrumpir la actividad diaria del niño porque, para empezar, el niño va a tener mucha angustia».

En colaboración con abogados de inmigración, NJRC ofrece un paquete «Conozca sus derechos» en inglés y español que incluye información para designar a alguien que pueda tomar decisiones en nombre de un padre. También hay preguntas frecuentes, que ayudan a aclarar los términos legales y el proceso para completar los formularios.

«Los niños pueden correr peligro durante este proceso», dijo McGreevey. «Los padres pueden completar un formulario legal para designar a un ser querido como el ‘padre con custodia’ en caso de una posible detención».

La hermana Norma instó a la comunidad a cuidarse unos a otros, incluidos los indocumentados. Ella comentó haber visto a familias desorientadas y sin saber qué hacer en las estaciones de autobuses de Texas.

«Estaban perdidos», dijo. «Tenían miedo y necesitaban ayuda. Y entonces, la comunidad, al ver a estas familias, les ofreció agua, comida y una oportunidad de estar bien».

Para referencias o más información sobre servicios adicionales, comuníquese con Espíritu Latino al 551-256-9688.

Consejos para padres migrantes:

Los abogados de inmigración ofrecieron consejos a los padres migrantes en caso de que ICE los detenga, durante la conferencia de NJRC en la iglesia St. Anthony Padua en Union City, Nueva Jersey, el 17 de septiembre de 2024:

  • Haz una lista de todas las personas que pueden ayudarlos en caso de ser detenido.
  • Encuentra a alguien que pueda encargarse de tu hijo o hijos en caso de que tú o tu pareja no estén disponibles. Habla con esta persona sobre las responsabilidades que acarrea cuidar a tus hijos.
  • Si alguien está dispuesto a cuidar de tu hijo o hijos, procede a llenar los formularios que otorgan un Poder Notarial y Delegación de Autoridad por parte de un Padre con Respecto a un Niño Menor.
  • De ser posible, ten dinero ahorrado para ayudar con los gastos.
  • Si tus hijos tienen la ciudadanía, asegúrate de que tengan su pasaporte de Estados Unidos en caso de que tu deportación haga que sea necesario que ellos viajen fuera de los Estados Unidos.
  • Haz fotocopias de todos tus documentos de inmigración y dale una copia de ellos a un amigo de confianza o a un miembro de tu familia.  
  • No lleves documentos de identificación extranjeros como un pasaporte de un país extranjero. Si tienes un estatus legal, como asilo o una tarjeta de residencia permanente, lleva una prueba de esto.
  • Siempre lleva contigo el número telefónico de un abogado o familiares que puedas llamar en caso de que seas detenido.
  • Si te detiene un agente de ICE, tienes el derecho de permanecer callado. No tienes que responder ninguna pregunta.
  • Si un oficial de ICE toca a la puerta de tu casa, el oficial solo puede entrar con una orden de registro judicial firmada por un juez (no por el ICE) o si alguien en la casa les permite entrar. Si sospechas que agentes del ICE están afuera de tu casa y ellos no tienen una orden de registro judicial, no abras la puerta.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Mosaic de NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by Mosaic from NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.