Olvidan etapas avanzada de cáncer de seno

La mayoría de las campañas de cáncer de seno se centran en la importancia de la detección temprana, sin embargo, no es así cuando se trata de quienes padecen la enfermedad en etapas más avanzadas, que en muchos casos se sienten invisibles.

Así lo aseguraron los impulsores de la campaña «Count Us, Know Us, Join Us» (Cuéntenos, conózcanos, únase a Nosotros), una iniciativa que busca hacer escuchar la voz de las mujeres que viven con cáncer de seno avanzado.

«Queremos que la comunidad entienda que las necesidades de las pacientes con cáncer avanzado son diferentes, los temores son diferentes y los recursos que tienen también son muchos menos, en especial para las latinas», dijo Ivis Sampayo, directora del programa de LatinaSHARE.

Octubre es el mes dedicdo al cáncer de seno y la mayoría de las iniciativas se centran principalmente en las mujeres en sus primeras etapas, pero poco se oye de quienes están en estado avanzado, especialmente las mujeres hispanas, que enfrentan dificultades físicas y emocionales diferentes de las que se experimentan en las primeras etapas.

cComments

Got something to say? Start the conversation and be the first to comment.

ADD A COMMENT

0

«Octubre es el mes de concienciación de cáncer de seno y todo lo que oímos es de los lazos rositas y que todo va a estar muy bien y para las mujeres con cáncer avanzado no es así», aseguró Sampayo.

De acuerdo con la activista, muchas de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno avanzado en Estados Unidos se sienten «aisladas» y «excluidas» de las campañas que llevan a cabo las organizaciones nacionales para crear mayor concienciación debido a que estos esfuerzos generalmente solo se centra en la detección temprana y ponen énfasis en que se puede «vencer» la enfermedad en las primeras etapas.

El cáncer de seno avanzado, metastásico o etapa IV, es cuando el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos u otros tejidos en el seno o a órganos y tejidos diferentes y a diferencia de cuando la enfermedad se detecta temprano, no tiene cura.

La organización cuenta con programas educativos y recursos dirigidos a latinas afectadas con cáncer de seno, labor que Sampayo, como sobreviviente de cáncer de seno por 21 años, comprende muy bien.

De acuerdo con la activista, de cada tres mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, una va a tener la enfermedad avanzada en algún momento, lo que asegura representa unas 40.000 mujeres al año.

«Es muy duro cuando uno ve los números de lo que va a pasar eventualmente con estas mujeres», señaló.

Para Adrienne Conde, diagnosticada con cáncer de seno etapa IV en el 2009, la enfermedad se ha convertido en una misión para informar y empoderar a otras mujeres de que se informen y tomen las riendas de su enfermedad.

«Mi objetivo al hablar públicamente es para que la gente se informe sobre la enfermedad, que se informen como yo no lo hice y tomen el control de su enfermedad y tratamiento», manifestó.

Conde asegura que pese a lo difícil que puede significar recibir un diagnóstico como este, el apoyo de su familia, amigos y otras pacientes con cáncer le han ayudado a mantenerse fuerte.

«Tener fe y buscar ayuda de la familia y amigos hasta el día de hoy me ha mantenido fuerte estos años», aseveró la madre de una menor de trece años, que ha estado en remisión durante los últimos cuatro años.

La chilena no ha permitido que el diagnóstico le arrebate las ganas de vivir y por el contrario, la ha impulsado a acercarse más a su familia y a crear recuerdos que perduren si llega a faltar.

«Ahora tenemos algo que llamamos el ‘día de Emma y mamá’, en el que mi hija y yo nos vamos a pintar las uñas, vamos a pintar cerámica, le he enseñado a coser. Vivo la vida hasta la última gota», señaló.

LatinaSHARE cuenta con recursos de apoyo disponibles a través de la línea telefónica gratuita (1-866-891-2392) o en las páginas web (latina.sharecancersupport.org/latinashare) y (ComunidadConCancerDeSenoAvanzado.org) que ofrecen información adicional sobre los recursos disponibles en español.