Latinas son las que menos tienen seguro
La ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como “Obamacare”, ha ampliado la cobertura entre mujeres en edad reproductiva, aunque no en el caso de las latinas, que se ven afectadas por una brecha significativa en comparación con otros grupos étnicos, en especial en estados en los que no se expandieron los beneficios.
De acuerdo con un informe publicado en el International Reproductive Health Journal Contraception, la expansión de Medicaid y las opciones de cobertura médica provistas por Obamacare son de especial importancia para las mujeres en edad reproductiva, por el cuidado preventivo que estas requieren.
“Hemos notado que desde que se empezó a implementar la Ley de Cuidado Asequible de la Salud, ha habido un incremento en la cobertura de las mujeres en todo el país, en especial en aquellos estados que han expandido los beneficios”, dijo Adam Sonfield, uno de los autores del reporte.
Los investigadores encontraron una disminución en el porcentaje de mujeres sin seguro médico de un 40 % y de un 19 % a un 12 %, y en el caso de los estados que ampliaron Medicaid, la proporción fue de 38 % a 15 %.
El estudio señala que la disminución en el número de mujeres en edad reproductiva sin seguro médico fue muy baja en los estados que no optaron por la expansión de Medicaid con Obamacare, estados que aseguran ya mostraban la misma tendencia incluso antes de la entrada en vigor de la ley de salud.
El investigador destacó el impacto que la implementación de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud ha tenido en este grupo en particular. “Hemos visto una verdadera diferencia, que si le das la posibilidad a estas personas de obtener un seguro médico, lo van a obtener”, aseveró Sonfield. No obstante, señaló que pese a los avances logrados tras la entrada en vigor de la ley, aún existen disparidades significativas que afectan en especial a mujeres latinas y de bajos recursos. “Todavía hay muchas mujeres que están quedando fuera y que podrían beneficiarse si todos los estados expendieran Medicaid y se hicieran más esfuerzos por aumentar la cobertura”, indicó.
El reporte señala que la brecha existente se reduciría si todos los estados expandieran Medicaid y se eliminaran las restricciones que limitan el acceso a ACA a los inmigrantes.
“Muchas latinas están quedando rezagadas, incluso aquellas latinas que han nacido en Estados Unidos tienen dos veces más probabilidades de no estar aseguradas y en el caso de las latinas que han nacido fuera de Estados Unidos, las probabilidades ascienden a cuatro veces más”, indicó el investigador.
El reporte encontró que las latinas, las mujeres que no se graduaron de la escuela secundaria y aquellas entre los 35 y 39 años fueron quienes experimentaron menos avances.
La tasa de mujeres latinas sin seguro médico pasó de un 37 % en 2012 a un 29.2 % en 2015.
Pese a que no analizaron otras de las causas de esta disparidad en el presente estudio, Sonfield apuntó a la barrera del idioma y la falta de conocimiento del sistema como algunas de las posibles causas que pueden también estar contribuyendo a que esta brecha persista.
“Ha habido muchos estudios destacando la necesidad de tener más alcance en esta comunidad con respecto a la Ley de Cuidado Asequible de la Salud y la principal barrera que se menciona es la barrera del idioma”, dijo.
La investigación para realizar el reporte llevó a cabo dos encuestas sobre cobertura de seguro médico a nivel nacional, una en 2012 y otra en 2015, entre 8.000 mujeres de 18 a 39 años.
De acuerdo con cifras de Enroll America, la mayor coalición nacional para promover la cobertura médica, uno de cada tres adultos sin seguro era hispano, cifra que disminuyó a uno de cada seis en 2015.