Rechazan informe que descalifica a Paterson
Autoridades de Paterson reaccionaron con indignación al reporte del sitio web 247Wallst.com., que hizo mucho ruido en los medios de prensa anglosajones y latinos, que sostenía que la antigua “Capital de la Seda” era la tercera peor ciudad para vivir en los Estados Unidos.
El reporte cayó como un baldazo de agua fría entre los residentes y autoridades locales, el propio alcalde José “Joey” Torres, dijo que la data sobre la que se sostenía el reporte era antigua.
En una comunicación hecha llegar a Reporte Hispano, y otros medios, el Alcalde Torres sostiene que la data era del 2014 y que desde el 2015 para acá, con su administración, las cosas están cambiando.
“Puedo informar con seguridad que se han hecho progresos en varios frentes. La ciudad presenta una Ordenanza de Toque de queda de negocios, en el que nuestro Departamento de Policía informó que el número de disparos y quejas de ruido disminuyeron en 15 puntos identificados como de (alta) criminalidad,” dice la misiva del alcalde.
A continuación agrega que hubo una caída de 18,8% en el crimen en toda la ciudad y que, en paralelo, los índices de graduación escolar alcanzaron los niveles de 80% de graduación y que prevén un incremento si se sigue recibiendo la ayuda estatal que merece Paterson.
El nuevo concejal del 5to Barrio de Paterson, Luis Vélez, dijo que había intereses creados para hacer quedar mal a la ciudad.
“No es justo que nos cataloguen de esa manera. Somos la tercera ciudad más grande del estado de Nueva Jersey” añadió Vélez. “ Tenemos los mejores maestros, policías y estudiantes de Nueva Jersey”.
El concejal también expresó que el reporte sabotea los esfuerzos de Paterson para atraer turismo a la ciudad, que tiene recursos como sus cataratas, su museo que recoge la historia industrial de EE.UU, y sus sitios históricos, como no los tienen algunas de las ciudades más grandes del estado.
Sin embargo, en las calles de Paterson se aprecian muchas personas con evidentes signos de alcoholismo y/o drogadicción, pidiendo dinero en las calles, a todas horas del día, en pleno centro urbano.
Tal vez una adaptación de la teoría de Las Ventanas Rotas, castigar cualquier delito menor para evitar que se cometan delitos mayores, que impuso con éxito el ex-alcalde Rudolph Giuliani de Nueva York y limpió la ciudad, podría servir en Paterson.
Una residente de la céntrica Market St, que pidió reservas para su nombre, dijo que la calle está llena de “zombies”, personas en estado de ebriedad o drogadicción, que piden dinero a los caminantes y que suelen pararse alrededor de sitios de venta de licor o drogas.
Una propietaria de negocio dijo a viva voz “!Ya no sé que hacer con ellos. He tratado de (sacarlos de aquí) muchas formas pero no se puede. Eso aleja a los clientes”.
Ante ello, el Concejal Vélez dijo que espera que la administración municipal de la ciudad someta una ordenanza al concilio para prohibir que las personas soliciten dinero a los transeúntes. “Muchas de esas personas no viven aquí. Yo creo que debemos buscar la forma que estas personas sean identificadas y se sometan a la ley. En otros lugares, como Nueva York, por ejemplo, es ilegal pedir dinero en las calles,” dijo Velez.