‘Dreamers’ insisten en ley con financiamiento

La polémica sobre la ley de Igualdad en la Matrícula (In-State Tuition Act) continúa a medida de que esta se acerca a su aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa, probablemente el próximo 19 de diciembre.

El pasado 12 de diciembre el comité de presupuesto de la Asamblea aprobó modificar el proyecto de ley para incorporar la opción de financiamiento estatal. De este modo iguala el proyecto de ley al aprobado por el senado estatal.

Los grupos antiinmigrantes se oponen a que esta ley o cualquier ley que otorgue beneficios a los indocumentados.

Pero incluso, entre los grupos pro inmigrantes que luchan por los derechos de esta comunidad se ha generado un cuestionamiento sobre el contenido de la ley.

La ley de Igualdad en la Matrícula (In-State Tuition Act) aprobado por el senado estatal (S2479), además de otorga a los estudiantes indocumentados, conocidos como los “Dreamers”, el derecho de pagar en una universidad o institución de educación superior pública la misma tarifa que los estudiantes residentes del Estado, también establece la posibilidad de que estos estudiantes puedan aplicar a ayuda financiera por parte del Estado.

La opción de la ayuda financiera ha sido rechazada por el gobernador Chris Christie, quien afirmó que si la ley que se le presenta contiene esta cláusula no la firmará, entre otras objeciones.

Martín Pérez, presidente de la Alianza del Liderazgo Latino de NJ (LLANJ), en un articulo de opinión titulado “Es hora de que Trenton termine el trabajo”, así como en conversación con un reportero de este periódico, señala que la incorporación de la cláusula de financiamiento podría impedir que la ley sea firmada.

Pérez considera que durante el proceso de reconciliación del proyecto del senado y la asamblea se debe eliminar el financiamiento para asegurar que la ley sea firmada por el gobernador, tal como lo prometió en su campaña.

“Es mejor que se apruebe tal como propone el gobernador Christie, podemos pelear por el resto más adelante, ahora lo importante es conseguir la matrícula igualitaria para nuestros jóvenes que tanto la necesitan,” dijo Pérez, quien es miembro del consejo de gobierno de la Universidad de Rutgers, cargo al que fue nombrado por el gobernador.

El dirigente dijo que solamente hay tres estados, de los 11 que aprobaron el In-State Tuition en La Unión Americana, que tienen ayuda financiera y que incluso Nueva York que suele ser muy liberal no le suma la ayuda financiera por lo que no tiene que ser una alternativa de vida o muerte.

“Lo que yo digo es que dividan la ley en dos partes, que aprueben (la propuesta del gobernador) y lo otro lo dejen para más adelante, que necesitamos que el año que viene los muchachos puedan pagar menos en la matrícula. Dejémonos de juegos,” dijo Pérez.

Insiste en financiamiento

Pese a la real posibilidad de que la ley no sea firmada, los “dreamers” prefieren arriesgarse y apostar por la versión del proyecto aprobada por el senado.

Carlos Rojas, miembro de la Coalición de Jóvenes Soñadores de NJ (New Jersey Dream Act Coalition), considera que el gobernador está en la obligación de firmar la ley, ya sea en su totalidad o condicionada (veto parcial).

“El gobernado tiene tres opciones: firmar la ley con el financiamiento, vetar parcialmente lo que no le guste del proyecto, o no firmar nada. Por la promesa que hizo a la comunidad hispana, yo no creo que el no vaya a firmar al menos condicionalmente la ley. Si no la firma, todo el mundo le va a caer encima”, afirma Rojas.

El joven activista, si bien reconoce que el financiamiento no estaba incluido en versiones previas del proyecto de ley, considera que el proyecto aprobado por el senado es el más completo y beneficioso para los “dreamers”.

En opinión del grupo, no le corresponde a ellos abogar por menos derechos, sino al gobernador decidir si cumplirá con su promesa a la comunidad hispana y hasta que punto. Señalan que sólo esperan que si el gobernador veta parte de la ley, lo haga con suficiente tiempo para que se le presente un segundo proyecto antes de que se termine el periodo legislativo el 13 de enero del 2014.