Inmigrante dominicana repite como alcaldesa en New Jersey

Llegó hace 30 años de República Dominicana, con un nombre, Yris, y un apellido, Encarnación, que remiten a cosas imperecederas y con el título de contabilidad bajo el brazo, y se abrió paso, empujando cada codo sin desmayar, en un mundo de hombres muy competitivos.

Ha jurado, otra vez, el 4 de enero, como alcaldesa de South Hackensack, frente a la Biblia, con sus dos hijos al frente, y no le ha temblado el pulso.

Pese a que como latina y mujer las cosas no le fueron fáciles no es de las que creen que sola la capilla (latina) salvará a todos: “Yo creo que, si hacemos el trabajo correcto, no importa la raza que uno sea, siempre la moral está ante todo; cualquiera sea el background de las personas debemos dar lo mejor de nosotros,” dijo la alcaldesa Encarnación a Reporte Hispano

Conoce, desde hace ocho años, cómo funciona la municipalidad por dentro y desde hace 30 cómo es el vecindario, por lo que dice que solo ofrece “…continuar trabajando por la comunidad, siempre estamos pendiente de todas las cosas. Siempre tenemos pendientes varios proyectos como reparar calles u organizar actividades para integrar a la comunidad,” dice rápidamente entre saludos y abrazos de sus amigos y decenas de familiares que hicieron presencia desde Nueva York o Nueva Jersey.

A los vecinos, empleados municipales, oficiales de policía, concejales y sus esposas se sumaron personalidades de otros ámbitos del estado.

Cómo Carol Cuadro, Jefe del Staff de la senadora estatal Nellie Pou, y funcionaria del Dominican Statewide Caucus of Elects Dominicans Oficials, quien manifestó que el caucus dominicano no solamente está para apoyar a los oficiales dominicanos electos, sino para ayudar también a atraer a otros para que se sumen como representantes a todos los niveles del gobierno, tanto local, escolar, estatal y a nivel federal.

“Estamos con las puertas abiertas para ayudar no solo a los dominicanos sino hemos sabido endosar a candidatos que son de otras nacionalidades y de otras partes del mundo, latino y anglos y afroamericanos y de otras razas, obviamente dependiendo de la plataforma que presenten y que representen a nuestra comunidad de una manera responsable y ética,” agregó Cuadrado.

Cuadrado dijo que en particular para la mujer dominicana, y las mujeres en general, se están viviendo un momento especial en lo político porque “hay más emprendedoras, las mujeres están brillando más, están saliendo adelante y demostrando que también tienen una voz y que también tiene poder de liderazgo y que, además, puede hacer el trabajo,” agregó.

Otra oficial de origen dominicana, Rosaura Bagolie asambleísta del distrito 27 de New Jersey, electa con la más alta votación en su circunscripción, también se hizo presente para conocer y respaldar a la alcaldesa dominicana, la única en todo el estado que vuelve a ser alcalde y eso no pasa desapercibido en la comunidad estatal.

“Muy grata de estar aquí, agradecida con la alcaldesa Yris Encarnación, y a sus comisionados, de que me hayan abierto las puertas de esta ciudad, sin siquiera conocerme, no es ajeno esto porque así somos los dominicanos,” dijo Bagolie.

Yris Encarnación, nacida en Santo Domingo, República Dominicana, se licenció en contabilidad por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, actualmente es Cost Managing Manager de la compañía MV Industries/ Servometer y Comisionada de la Oficina de Asuntos Sociales del Condado de Bergen. 

El servicio a la comunidad de South Hackensack comienza para ella oficialmente en el año 2017 al ser electa como concejal, luego fue electa alcaldesa de su ciudad en el 2019, posteriormente ejerció hasta el 2023 como vice-alcaldesa.