Retoman la presión para aprobar la ley de licencias para indocumentados

 

Nuevamente la comunidad inmigrante intenta que los legisladores estatales aprueben el proyecto de ley que otorgaría licencias a los residentes indocumentados en el estado.

La coalición Alianza para la Justicia de los Inmigrantes de NJ (New Jersey Alliance for Immigrant Justice) realizó una rueda de prensa frente a las escalinatas de la Asamblea Legislativa para exigir a los legisladores la aprobación de esta ley, que desde el 2014 la comunidad inmigrante intenta que sea aprobada.

En la rueda de prensa, Johanna Calle, presidenta de la coalición que agrupa a unas 20 organizaciones, destacó que ante la retórica antiinmigrante en la actual campaña presidencial, los legisladores tienen la oportunidad de aprobar la “Ley de Seguridad y Responsabilidad al Conducir en NJ (New Jersey Safe and Responsible Driver Act” A868 / S292) para demostrar el apoyo de los líderes estatales a la comunidad inmigrante.

En el 2015 el proyecto de ley fue aprobado por el Comité de Seguridad Nacional y Preparación del Estado, presidio por la Asambleísta Annette Quijano, principal auspiciadora de la ley.

No obstante, la ley quedó engavetada en el senado estatal al negarse el Comité de Transporte a discutirla. En ese entonces, la senadora Nilsa Cruz Pérez, miembro de dicho comité, explicó que era necesario realizar cambios al proyecto para que sea considerado por los senadores y aprobado por el gobernador Christie.

Este año la ley fue reintroducida nuevamente por la Asambleísta Quijano el pasado mes de enero. La comunidad tenía la esperanza de que se comenzará nuevamente a discutir el proyecto de ley, pero los legisladores señalaron a los líderes comunitarios que impulsan el proyecto de ley que ante las múltiples prioridades existentes en la asamblea, la posible discusión del proyecto no se llevará sino hasta el otoño.

El otoño ha llegado y nuevamente los líderes comunitarios retoman la lucha por las licencias para indocumentados. Johanna Calle señaló que “entendemos que siempre hay algo que se considera una prioridad, pero ya es hora de que tomen como una prioridad a la comunidad inmigrante y el tema de las licencias, no podemos seguir esperando”.

Calle afirmó que el proyecto de ley sigue siendo igual al que se intentó aprobar el pasado mes de diciembre.

La senadora Nilsa Cruz Pérez dijo que los cambios que se han propuesto al proyecto de ley son inaceptables. “Varios legisladores quieren que se agregue al proyecto de ley que se tomen las huellas digitales a los indocumentados que apliquen a las licencias y también que se verifique el historial policial, esto no es aceptable”, dijo a la senadora a Reporte Hispano.

Para la senadora Cruz Pérez, exigirle a un grupo de personas sus huellas y la verificación del historial criminal, mientras que el resto de los residentes del estado pueden obtener sus licencias sin cumplir con estos dos requisitos es simplemente “discriminación”. “Esto se trata de igualdad, los inmigrantes no son criminales, no vamos a permitir esta discriminación”, afirmó.

Por su parte, Johanna Calle calificó la propuesta de las huellas digitales y el historial criminal como unas “medidas muy peligrosas” que destruirían el objetivo de la ley, ya que pocos indocumentados aplicarían a las licencias por temor de que sus datos sean compartidos con las autoridades de inmigración.

La senadora Cruz Pérez aseguró que el presidente del comité de transporte, el senador Nicholas Sacco, está dispuesto a poner en discusión el proyecto de ley. Sin embargo, no ofreció ninguna fecha en la cual se llevará a discusión.

Por su parte, en los comités de la asamblea legislativa tampoco hay fecha para la discusión del proyecto de ley.

El proyecto de ley es un copia de la ley aprobada en California, que fue evaluada y avalada por el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno federal por considerar que garantiza poder determinar con exactitud que la persona que aplica a estas licencias son quienes afirman ser, y además, limitan su utilidad solo para fines de conducir.

De ser aprobada, la ley beneficiaría a unos 464 mil inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, de acuerdo a proyecciones de “New Jersey Policy Perspective”.

Seis condados y 15 municipalidades han aprobado resoluciones en apoyo al proyecto de ley para las licencias en Nueva Jersey.

Mientras que los políticos siguen retrazando la aprobación de este proyecto de ley, familias como la de Eusebio Ventura, de Dover, y Rosana Madeira, de Elizabeth, seguirán conduciendo con temor de ser detenidos por la policía y arrestados y deportados, o padecer las penurias de no poder desplazarse en carro para hacer las diligencias más básicas como llevar a sus hijos al médico o las escuelas, o ir al supermercado.