Elecciones, corrupción y ayuda humanitaria en la comunidad dominicana en Newark

Por Rolando Hernández / Especial Reporte Hispano

Sin lugar a dudas que uno de los años más activos en lo político, económico y social para la comunidad dominicana que reside en la ciudad de Newark, es el que recién finaliza.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos, la República Dominicana, actos de corrupción y acciones de ayuda humanitaria fueron los temas que predominaron a lo interno de esta comunidad.

Tanto para los dominicano y demás hispanos, la victoria de Donald Trump como presidente se convirtió en una verdadera sorpresa política en los Estados Unidos.

Salud, inmigración y sistema de seguridad social son las áreas que más preocupan a los dominicanos y que aseguran que pueden sufrir cambios bajo el nuevo gobierno norteamericano que será juramentado el próximo 20 de enero.

Los dominicanos a pesar de que emitieron un voto dividido en las elecciones presidenciales y del congreso de República Dominicana el pasado mes mayo, una mayoría apoyo al actual presidente Danilo Medina, quien fue reelecto para el nuevo período 2016-2020.

También debido a una vieja formula política de votación (voto de arrastre) los diputados del exterior Alfredo Rodríguez (PLD-Nueva Jersey), José Morel (PRM-Nueva Jersey) y José Luna (PRD-Nueva York), fueron premiados con la reelección. Estos congresistas que no mantienen el debido contacto con las comunidades que los eligieron permanecerán en sus puestos por los próximos cuatro años. Nada de lo que prometieron en sus primeras campañas políticas han podido cumplir hasta el momento.

Para un dominicano verlo en el Congreso Nacional cuando visita la nación dominicana, es imposible y eso que juraron mantener las puertas abiertas de sus oficinas.

Para muchos dominicanos, la elección de congresistas dominicanos en el exterior no es más que una perdida de tiempo y dinero para el Estado Dominicano.

“Los diputados dominicanos electos en Estados Unidos y Canadá, es una verdadera estafa, usted no puede tener contacto con ellos, ni verlos en las comunidades dominicanas”, afirmó Martín Rodríguez, dominicano nacido en la provincia de La Vega y residente en Newark.

Aunque no este relacionado de manera directa a la ciudad de Newark, la destitución y apresamiento del alcalde de origen dominicano Alex Blanco de la ciudad de Passaic, Nueva Jersey, forma parte de las sorpresas políticas que recibieron los dominicanos.

Blanco quien asumió el puesto como alcalde en el 2008 tuvo que abandonar el cargo luego de declararse culpable de recibir más de 110 mil dólares como soborno por intervenir en favor de empresarios inmobiliarios.

El ex alcalde enfrenta una condena de 10 años de prisión, la imposibilidad de ejercer cargos públicos y la suspensión de su licencia como médico podiatra. Su caso ha sido un duro golpe político a la imagen de las comunidades dominicanas en Estados Unidos.

Blanco fue sustituido por Freeholder (Comisionado) Héctor Lora de origen dominicano hasta que se realicen las nuevas elecciones municipales en el mes de julio del 2017. El político no descarta presentarse como candidato a la alcaldía de Passaic.

Activistas sociales y líderes políticos dominicanos e hispanos consideraron como una torpeza política el caso de corrupción de Alex Blanco. “En que pensó Alex Blanco, un hombre que sabe como funciona el sistema y que tenía una futura carrera política”, afirmó el activista social Juan Familia.

Además, los dominicanos realizaron varios operativos humanitarios de recolección de alimentos y medicinas para sus compatriotas que fueron afectados por las inundaciones en al Región Norte de la República Dominicana. La ayuda fue enviada a través del Consulado General de la Nación Dominicana con sede en la ciudad de Nueva York.

En ámbito cultural, los dominicanos realizaron con éxito en Newark la nueva edición de su Desfile y Parada Cultural que fue dedicada a la provincia de Santiago. Además, los torneos deportivos de béisbol y softball que organizaron las Ligas Deportivas, Peña Sport y José Paulino, con sede en Newark.

Sin embargo, la comunidad dominicana lamentó el fallecimiento repentino ocurrido en su residencia de la activista social María Batista y el bodeguero Félix Rosario, quien murió luego de ser baleado en un aparente atraco por un delincuente afroamericano.

A pesar de ello, la comunidad dominicana espera tanto en Estados Unidos y Nación Dominicana una mayor estabilidad política, económica y social para el nuevo año.