¡Estamos en emergencia!, afirma la Cónsul de El Salvador en Nueva Jersey

El consulado de El Salvador en Nueva Jersey, con sede en Elizabeth, ha visto duplicarse la asistencia de compatriotas que solicitan un trámite, sobre todo en lo que es la última renovación del TPS. Con apenas siete empleados, tienen que multiplicarse para atender a todos. La cónsul Ana Lorena Siria de Lara, ha tenido que suspender toda actividad personal o pública para apoyar a su personal. Aquí la entrevista, robándole tiempo al trabajo diario de la diplomática.

¿Cómo va el trabajo?

Estamos muy contentos de atender a nuestros compatriotas en éste momento, sobre todo a los tepesianos, sin descuidar los demás servicios que brindamos a nuestros compatriotas. Y sí, se ha duplicado la demanda de servicios los días de semana, y el último sábados pasamos de 75 a 150. Vivimos realmente una situación de emergencia.

¿Cómo los ayuda el gobierno salvadoreño a aquellos que no quieren regresar?

-Nuestro gobierno ha contratado los servicios legales de un bufete de abogados especialistas en inmigración en los Estados Unidos para que asistan en las alternativas legales que existen bajo las leyes de inmigración estadounidense para aquellos compatriotas con TPS, con posibilidades de obtener una residencia permanente o regularizarse.

¿Quienes podrían aplicar para una residencia permanente?

-Como adelanto, de acuerdo a los abogados, pueden beneficiarse para un alivio migratorio aquellos que tienen hijos nacidos aquí, con mas de 21 años; aquellos que tienen padre o madre ciudadanos o un hermano o mediante una solicitud de trabajo de su centro de labores.

¿Es gratuita la asesoría?

-Si, la asesoría no tiene costo, es decir la consulta legal. La ofrecemos en nuestra oficina consular, los días martes y viernes, por parte de una abogada de inmigración, la doctora Ingrid Echevarria, de origen salvadoreño. Eso les permite a nuestros compatriotas saber con claridad que opciones tienen, para que de allí en adelante puedan abrir formalmente un caso ante las autoridades competentes, con un abogado particular. Las consultas son los días lunes y viernes de 9:00 AM a 12:00 del medio día.

¿El trámite para la renovación del TPS es gratuito?

Si, por supuesto. Y hacemos un llamado que pueda venir a nuestro consulado de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Tienes que traer su última renovación del TPS del año 2016, su Social Security, también su ID de Tepesiano, es decir la tarjeta que se le entrega junto con su permiso, su pasaporte, no importa que está vencido, para poder determinar su identidad y también un money order por valor de 495 dólares. En el caso de los tepesianos que salieron del país en éste periodo 2016 es importante que traigan su advance parole, que es el permiso de salida que emitieron las autoridades de inmigración, para ser adjuntado a la documentación que se enviará. Toda eso se adjunta con la I821, que es la que nos solicitan.

Es importante notificar que no están pidiendo dos fotografías tamaño pasaporte. De manera que es importantísimo hacer el llamado a la comunidad tepesiana que venga a nuestras oficinas a la mayor brevedad posible, y señalo que los sábados estamos atendiendo de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, para aquellos que no pueden venir en la semana.

¿Cuando llegan los permisos renovados del último periodo?

Para los que ya están renovando, tenemos conocimiento que en los próximos 15 días la información se les estará enviando por parte del Departamento de Seguridad Interior. Pero es importante que lo hagan con tiempo.

¿Cuál es la última esperanza para ustedes?

-Seguimos esperando que el congreso, el senado, el presidente, tengan en cuenta una reforma migratoria, que les pueda alcanzar y beneficiar a estos hermanos y hermanos que se encuentran amparados en éste sistema de protección.

¿Que planes tiene el gobierno de El Salvador para los que regresen?

-El proceso del retorno es largo y tendrán tiempo de hacer muchas cosas. Pero, a su pregunta, una fuente de empleo que hemos visto que puede servirles, por ejemplo, es el de los “Calls Centers”. Muchas multinacionales o corporaciones se han establecido en El Salvador para desarrollar éste servicio, y las personas que retornen pueden aprovechar sus habilidades con el idioma inglés, su conocimiento del modo en que funciona la sociedad americana y sus reglas de trabajo, para abrirse campo ya sea como trabajadores o como empresarios.

¿Existe alguna propuesta para la repatriación de menaje, maquinaria o inversiones?

-Tenemos el programa Bienvenido a Casa que lo tiene y gestiona la Dirección General de Migración y Extranjería y que ahora está trabajando y hermanado con un programa de nuestra cancillería. Toda la información del salvadoreño que ha sido repatriado o que de forma voluntaria está regresando a El Salvador o que fue deportado se evalúa y, de acuerdo al background de esa persona, se le hace saber donde puede incorporarse de acuerdo a las habilidades que ha aprendido en éste país

¿Cómo está recibiendo el Salvadoreño la opción del retorno?

-Hemos percibido que la mayoría de los que ven que no hay más opción que regresar, hay resignación pero al mismo tiempo la alegría de saber que vuelven al seno de la patria; obviamente con la preocupación de saber que oportunidades de trabajo le esperan en El Salvador. Sin embargo, repito, muchos de ellos están buscando una alternativa migratoria para quedarse en éste país.