Perú ganó, Paraguay convenció en partido amistoso en Nueva Jersey

*Fotos de Gery Vereau

A los tres minutos Perú sorprendió a sus propios hinchas que asistieron al NY Red Bulls Arena en Harrison, NJ, con la anotación de Christian Cueva, en lo que sería el único gol del encuentro contra Paraguay.

A los 20 minutos de primer tiempo un fuerte golpe, señal que Paraguay se había tomado el amistoso muy en serio, estuvo a punto de hacer que Cueva abandone el partido. A los 88 minutos, el entrenador peruano Ricardo Gareca lo cambió por Yordi Reyna.

Mas tarde, en conferencia de prensa, el entrenador diría que Cueva jugó un gran partido.

En las tribunas, al finalizar el partido, los hinchas quedaron contentos con el triunfo pero les hubiera gustado ver más goles y más dominio del encuentro.

“El segundo tiempo fue de Paraguay,” dijo Norberto Curitumai.

Para el entrenador Gareca, el partido se pensó desde el principio como un encuentro difícil, porque el equipo charrúa no era un rival menor.

“La hicimos bien ante una selección que presionó constantemente, y que tiene jugadores muy rápidos. Intentamos jugar (mejor) pero con una presión tan alta es muy difícil. Le doy mucho valor al triunfo, fue una selección muy difícil de enfrentar”,anotó.

Erick Montoya, periodista deportivo de larga data, explicó que el equipo paraguayo fue un buen rival porque la mayor parte de sus jugadores mueven el balón en clubes europeos de renombre, a diferencia de los peruanos de hoy que no destacan en grandes clubes del mundo.

Como, prosiguió, Miguel Almirón que juega en el Newcastle de Inglaterra, Antonio Sanabria en el Betis de España, Federico Santander en el Bologna de Italia, Fabián Balbuena en el West Ham de Inglaterra, Derlis Gonzáles en el Santos de Brasil, el mismo Alejandro Romero que juega en casa, en el New York Red Bulls o Gustavo Gómez en el Palmeiras

Eduardo Berizzo, el entrenador del Paraguay, ponderó la agresividad de sus dirigidos para plantarse en el campo rival y el control aéreo del balón en el segundo tiempo, y la marcación a los contrarios con “pelota detenida” como los factores que les permitieron jugar un segundo tiempo de igual a igual, pese al marcador en contra.

Berizzo no tuvo temor en mostrar los flancos débiles de su equipo. “Si creo que debemos ajustar nuestro funcionamiento en el medio campo, para que nuestros atacantes reciban balones con ventaja creo que es un debe y debemos incidir en eso,”expresó.

Los asistentes compraron 22,345 boletos para asistir al NY Red Bulls Arena, con aforo para 25,000 espectadores, aparte de los asientos de clubes y zonas VIP. La mayoría de espectadores fueron peruanos que acudieron en un gran número, un grupo pequeño de paraguayos asistieron con sus banderas nacionales y dejaron sonar su voz.

Gareca agradeció el gran apoyo que tuvo de la visita en Nueva Jersey por parte de la afición peruana local “que nuevamente ha copado el estadio”, así como a los nacionales que los respaldan en el Perú. “A ellos les dedicamos el triunfo,” finalizó.