Diez años de las cataratas de Paterson

En el pasado la caída de agua de 24 metros de alturas de las cataratas de Paterson impulsaron las turbinas que fabricaron trenes, submarinos, pistolas, papel y telas, hoy esperan que impulse el turismo en Paterson, en una apuesta por redefinir la vocación económica de la ciudad.

Todo eso empezó diez años atrás cuando el presidente Barack Obama firmó la legislación que convertía a las cataratas de Paterson y sus terrenos y facilidades adyacentes en el Paterson Great Falls National Historic Park.

A partir de ese año se contó como el parque nacional número 397 de los Estados Unidos.

La denominación no ha sido ni es gratuita. Pasa a formar parte del sistema nacional de parques de los Estados Unidos y recibe fondos para invertir en mejoras, construcciones y personal. Hoy tiene un nuevo anfiteatro, escaleras que mejoran su acceso, mejoras en el parqueo y el mirador, el terraplén y el parque Kramer.

Rosa Gutiérrez, es residente de Paterson hace 25 años y acude por las noches cuando el tiempo mejora, sin viento ni frío.

“Desde que me mudé a Paterson, desde Newark, siempre he venido a las cataratas porque me transporta a otro sitio, me hace olvidar los problemas de la vida diaria. Ahora está mucho mejor, la iluminación ha mejorado, es más confortable, no hay peligros como antes,” dice Gutierrez, quien suele llevar a todas sus visitas a las cataratas “porque es lo mejor de Paterson”

El 29 de marzo último acudieron a la celebración el alcalde de Paterson, Andre Sayegh, el gobernador del estado, Phil Murphy, el senador Bob Menéndez, el Congresista Bill Pascrell, y otras personalidades, entre ellas el ex-alcalde José “Joey” Torres.

“El éxito de Great Falls es una victoria de la cooperación y años de arduo trabajo entre los líderes federales, estatales y locales”, dijo el congresista Bill Pascrell en un comunicado de prensa “El resultado está más allá de las palabras: un Parque Histórico Nacional restaurado que cada miembro de esta comunidad puede envolver en sus brazos con orgullo. Este es un momento agridulce. Un capítulo termina y otro comienza. Pero no nos limitamos a cubrirnos con la cómoda nostalgia del pasado, o incluso con la calurosa alabanza de los éxitos presentes. Más que nada, es la celebración de nuestro futuro, de los grandes eventos que se avecinan para esta comunidad y este país. A medida que Great Falls renace y crece, también lo hace Paterson ”.

Por su parte el Senador Menéndez afirmó que las cataratas de Paterson tienen una alta carga simbólica no sólo para los residentes sino para los Estados Unidos. Y la enlazó a la identidad multicultural que ha permitido avanzar a la nación.

“Desafío a cualquiera a que piense en un lugar que cuente la historia de Estados Unidos mejor que Paterson Great Falls. Sus aguas torrenciales son un monumento a nuestra identidad como nación de inmigrantes y el gran sueño americano de Alexander Hamilton. Su lugar como sede del estadio Hinchliffe (sede de la primera liga de beisbol de color) es un monumento a nuestra larga lucha por construir una unión más perfecta. “Y cuando restauremos completamente las pistas de los Passaic, también serán un monumento al espíritu innovador que siempre ha definido al pueblo estadounidense”, dijo el Sen. Menéndez.

En adelante esperan mas mejoras. Los legisladores de Nueva Jersey instaron al director en funciones del Servicio del Parque Nacional, Dan Smith, a priorizar la restauración del sistema de canalizaciones históricas. Este sistema de canales del siglo XIX suministró el agua del río Passaic que proporcionó energía hidroeléctrica para el funcionamiento de los molinos y fábricas de la Ciudad de Seda.

En algún momento el historiador Richard Brookhiser dijo que las cataratas representan “un sitio seminal estadounidense, el Belén del capitalismo, punto cero de la América moderna”.

Los políticos locales recuerdan que cuando el fallecido presidente Gerald Ford visitó Paterson dijo que las cataratas eran “un símbolo del poder industrial que ayuda a hacer de Estados Unidos la nación más poderosa del mundo”.

Desde su designación y revitalización, el Parque Histórico Nacional Paterson Great Falls ha establecido repetidamente nuevos récords de asistencia, con un récord de 308,199 visitantes en 2017 y más de 629,000 entre 2016-18.