¿Ganas de Juegos? Cinco preguntas y respuestas sobre las olímpiadas

¿El cambio de fechas de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

En los 15 meses que faltan para la inauguración hay tiempo de sobra para conocer a fondo la historia olímpica. Ahí van cinco preguntas sobre los Juegos con tres posibles respuestas, solo una correcta. La solución, al final.

1. La natación es uno de los pocos deportes que han estado presentes en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos. Comenzó disputándose en aguas abiertas. ¿Cuándo compitieron por primera vez los nadadores en una piscina?

a. St Louis 1904

b. Londres 1908

c. Amberes 1920

2. Hípica, esgrima, tiro, natación y carrera. Son las cinco disciplinas que componen el pentatlón moderno. ¿Por qué precisamente esas cinco?

a. Eran los cinco deportes que practicaba Pierre de Coubertin, inventor de la prueba

b. Homero se refiere a esas modalidades en ‘La Iliada’

c. Reproducen los obstáculos que debe afrontar un soldado al que se le ordena entregar un mensaje

3. Y, hablando de pentatlón, al pentatleta sueco Hans Gunnar Liljenwall le cabe el dudoso honor de ser el primer positivo por dopaje en la historia de los Juegos. Fue en México’68. ¿Qué sustancia prohibida había consumido?

a. Un diurético

b. Hormona del crecimiento

c. Alcohol

4. Spiridon Louis fue el primer campeón olímpico de maratón en 1896. La prueba femenina no se incluyó en el programa hasta Los Ángeles 1984. ¿Quién fue la ganadora?

a. Rosa Mota (POR)

b. Joan Benoit (USA)

c. Maria Curatolo (ITA)

5. El nadador  , ganador de 28 medallas olímpicas, participó en cinco ediciones de los Juegos. ¿De cuál de ellas se marchó sin pisar el podio?

a. Sídney 2000

b. Atenas 2004

c. Río 2016

Respuestas:

Respuesta b: En Atenas 1896 la natación se disputó en la bahía de Zea, cerca del Pireo; en París 1900, en el río Sena; en St Louis 1904, en un estanque en el Forest Park de la ciudad. 

Fue en Londres 1908 donde la natación se disputó por primera vez en una piscina de 100 m de largo, construida dentro del estadio de atletismo. En Estocolmo 1912 las pruebas se llevaron a cabo en el puerto de la ciudad y solo desde Amberes 1920 la natación dispone de una instalación específica. 

Respuesta c: La elección de los deportes responde a una supuesta leyenda en la que un soldado encargado de entregar un mensaje parte a caballo, luego debe batirse con una espada y disparar una pistola para superar a distintos enemigos y finalmente cruza un río a nado y corre por un bosque hasta llegar a su destino.

Respuesta c: “Me tomé dos cervezas para calmar los nervios”, dijo Liljenwall tras dar positivo en el control que le hicieron tras la competición de tiro. Tenía una tasa de alcohol en sangre de 0,81 gramos por litro. Por su positivo, Suecia tuvo que devolver la medalla de bronce por equipos. 

Respuesta b: La estadounidense Joan Benoit ganó el primer maratón olímpico femenino en 1984 con una marca de 2h.24:52

Respuesta a: Phelps disputó los Juegos de Sídney 2000 con solo 15 años. Fue quinto en los 200 m mariposa, prueba en la que solo cinco meses después batió el récord del mundo, que fue suyo hasta julio de 2019.