Récord en Contagios en EE.UU, Situación de Trabajadores Agrícolas y Prioridades de un Posible Segundo Paquete de Estímulo Económico

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

Estado Unidos ha alcanzado un record en el número de personas infectadas y fallecidas por el coronavirus COVID-19. El doctor Tung Nguyen, de la Universidad de California en San Francisco, durante la conferencia de prensa organizada por “Ethnic Media Service” (EMS), destacó que el país tiene 1/3 de todas las infecciones a nivel mundial y el 22% del total de personas fallecidas por la pandemia. 

Según datos del Centro de Recursos para el Coronavirus de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, a la fecha del lunes 20 de abril, el número total de personas infectadas por el COVID-19 a nivel mundial ascendía a 2,435,876 personas y los fallecidos a 167,369. En Estados Unidos, para esa misma fecha, la cantidad de individuos contagiados era 749,666 y el número de muertes 35,012.

Sin embargo, pese a estas dramáticas estadísticas, Tung Nguyen considera positivo que desde el pasado 10 de abril, el número de personas en el país que fallecen a diario han comenzado a disminuir. 

Las pequeñas señales del control de la propagación del virus pudiera desaparecer si los estados proceden a reducir de manera prematura las medidas de distanciamiento social y cuarentena que ha logrado frenar la propagación del virus.

La administración del presidente Trump ha instado a los estados ha eliminar las restricciones y permitir que los negocios y comercios reabran sus puertas para reactivar la economía. Para ello, sugirió una serie de tres fases para la apertura de la economía.

El doctor Nguyen, “no cree que los estados tengan la capacidad para hacer las pruebas de COVID-19  a todos los residentes que necesitan estos exámenes” para poder abrir la economía de sus estados, una de las medidas esencial para asegurar de que no se produzca un repunte de infecciones del COVID-19.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy ha señalado el 15 de mayo como fecha tentativa para la reapertura de las escuelas en el estado. No obstante, afirmó que el cierre de los negocios  y de la economía del estado se podría extender hasta el mes de junio.

Por último, el médico señaló que para la gente que aún no creen en la enfermedad y la comparan con la gripe, el mensaje que debe transmitírsele es que el COVID-19 “es 45% a 50% más mortal que la gripe. El número de muertos con la gripe es alto, pero nada comparable con esto”.

Impactos en las comunidades agrícolas

A medida en que se extiende el tiempo de duración de la pandemia, las amenazas a la cadena alimentaria del país se hacen cada vez más tangible.

Las comunidades agrícolas en todo el país ya han comenzado a presentar señales de los efectos del COVID-19, con la reducción de obreros para recoger las cosechas, así como la interrupción en el transporte y venta de los productos por el cierre de las grandes cadenas de restaurantes y hoteles, quienes han dejado de adquirir los alimentos.

Una de las principales regiones agrícolas del país, el Valle Central de California, aunque sólo abarca el 1% de la tierra cultivable de la nación, produce el 25 % de todos los productos agrícolas que se producen y consumen en EEUU. 

Genoveva Isla,  de la organización Cultiva la Salud, resaltó durante la conferencia de EMS que históricamente los trabajadores agrícolas han sufrido “desventajas económicas y sociales que ahora resaltan mucho más”.

“Son trabajadores esenciales que requieren protecciones esenciales, pero no las tienen”, dijo Isla, quien explicó que estos trabajadores reciben salarios mínimos, no tienen un pago igualitario, carecen de pensión y seguro médico, así como pago por días de enfermedad.

Informó que en el Valle de San Joaquín, California, se han reportado 1921 casos de personas infectadas por el COVID-19  y 623 muertes.

Si bien reconoce que el aislamiento de esta comunidad, la cual recibe muy pocas visitas de personas extranjeras o de otros estados, ha servido de “barrera” para reducir el contagio, las enfermedades subyacentes que muchos de los trabajadores agrícolas padecen por la falta de acceso médico, tales como obesidad, diabetes y asma, así como los escasos hospitales y centros médicos en la región, aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores.

“Es importante que se entienda que cualquier cosa que nos afecte a los agricultores, afectará no sólo a California sino a todo el país”, destaco Isla.  

En Nueva Jersey, la asambleísta estatal Annette Quijano instó al USDA a utilizar parte de los fondos de la ley CARES en ayudar directamente a los trabajadores agrícolas.

“El USDA recibió $9.5 mil millones en dólares federales bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) de Coronavirus. Una parte de ese dinero se debe gastar en apoyar a los agricultores y trabajadores agrícolas locales que han sido perjudicados como resultado de la interrupción económica debido a COVID-19. Espero que el USDA recuerde a los trabajadores agrícolas, ya que son tan importantes para la industria como la granja misma”.

En Nueva Jersey la industria agrícola produce mil millones de dólares en cultivos, empleando a cientos de jornaleros y trabajadores agrícolas. Los agricultores de Nueva Jersey lideran en la nación en la producción de cultivos característicos como arándanos de varios tipos, maíz, tomates y duraznos.

Segundo paquete de estimulo económico

Durante la conferencia de prensa de EMS el congresista Ro Khanna de California, miembro del Comité de Presupuesto del Congreso, detalló las prioridades que sus compañeros demócratas intentan que se incluyan en un segundo paquete de estimulo económico.

En primer lugar señala establecer protecciones a los 60 millones de trabajadores calificados como “esenciales” para asegurar de que laboran en condiciones seguras en sus sitios de trabajo, reciben pagos por riesgo y tienen cobertura médica.

“Son trabajadores invisibles que soportan nuestra economía y a quienes debemos apreciar y necesitan ser tratados con respeto. Debemos asegurarnos de que ellos sean escuchados en el paquete de estímulo”, dijo el congresista Khanna.

Como segundo punto, destacó la necesidad de que se otorgue ayuda a las ciudades y poblados con menos de 500 mil personas. Afirmó que estas municipalidades no recibieron ayudas en el primer paquete de estimulo y actualmente todas ellas enfrentan fuertes dificultades financieras ante el descenso de los ingresos.

Otro de los puntos críticos que los demócratas intentan introducir es la asistencia para el pago de alquileres residenciales y comerciales, y evitar así al final de la crisis el desalojo de familias y comerciantes por no haber pagado la renta.

Por último, tratan de establecer el pago mensual de hasta $2,000 por familia, durante todo el tiempo que dure la crisis, para que las personas puedan adquirir alimentos y pagar las cuentas de los servicios.