Uruguayos cancelan ceremonia de fidelidad a la bandera

El consulado general del Uruguay para Nueva York y Nueva Jersey postergó la ceremonia tradicional de la bandera, donde se juramentan a los nuevos ciudadanos uruguayos nacidos en el extranjero conforme a la doble nacionalidad, del 19 de junio para la nueva fecha del 23 de setiembre próximo.

“El cambio de fecha se debe a la situación de emergencia creada por el Covid-19,” dijo el consulado Uruguayo vía email desde Nueva York a una solicitud hecha por este reportero.

Además dijo que, dada la postergación esperan que para el mes de agosto tengan una cifra mayor a la habitual de juramentados de éste año, pero no ofrecieron cifras del número de nuevos ciudadanos uruguayos.

Por lo general los juramentados son hijos de uruguayos nacidos, en éste caso en suelo estadounidense, que en mérito a la doble nacionalidad pueden nacionalizarse uruguayos sin perder la ciudadanía americana.

Uruguay es uno de los 72 países el mundo que cuentan con doble nacionalidad. Estados Unidos permite la doble nacionalidad.

Por otro lado la nueva fecha de naturalización uruguaya coincide con la del 256 aniversario del Natalicio del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, a quien se le considera el iniciador de la nación uruguaya. 

Para ésta efemérides se tiene previsto, además de la nacionalización, ceremonias en los bustos y monumentos del Prócer José Artigas, existentes en la municipalidad de Elizabeth, el parque Washington en Newark, ambos en Nueva Jersey, además de Nueva York, ubicado entre la Sexta Avenida y la calle Spring. 

Actualmente el Consulado General del Uruguay en Nueva York, con jurisdicción sobre Nueva Jersey, se encuentra cerrado y solo atiende a la distancia. Para informes sobre la ceremonia de naturalización esperar actualizaciones en la web www.uruguaynewyork.org o al correo electrónico: 

cgnuevayork@mrree.gub.uy