Museo de la Imagen en Movimiento de NY se reinventa ante la pandemia

Con los museos de Nueva York cerrados en espera de la cuarta fase de apertura del Covid-19 sin solución de continuidad a la vista, el Museo de la Imagen en Movimiento de Astoria, se reinventa y lleva el cine y el documental a las calles.

De esa manera el cine drive-in, que la historia ubica sus inicios en el año 1915, casi con el mismo nacimiento del automóvil, se convierte en un medio para sacar al residente del confinamiento pandémico de casa a un espacio seguro y al aire libre.

La idea fue rescatada de las organizaciones que exhiben películas en los parques de Nueva York, y acomodada al autocine.

“Nosotros hemos colaborado con diferentes organizaciones que se dedican a mostrar cine en los veranos neoyorquinos, uno de ellos es Rooftop Film con quien hemos llevado cine a las casas del complejo habitacional público Queensbridge, y con ellos dimos forma a la idea, buscamos un lugar y lo encontramos en el parque del NY Hall of Science,” dijo Sara Guerrero, vice-directora de educación y compromiso comunitario.

No fue fácil, llevo meses conseguir los permisos, habilitar el espacio, organizar los materiales de exhibición, y se llevó adelante con el compromiso del presidente del condado de Queens y el concejal de Nueva York por Corona, Francisco Moya.

La curadora de las películas, Tiffany Joy, insistió que se presentarán películas y documentales acerca de los latinos o producidos por ellos, con énfasis en material de artistas locales. 

Joy anunció las siguientes producciones latinas: 

El largometraje Blanco de Verano/White Summer, dirigido por Rodrigo Ruiz Patterson, que transcurre en la periferia de Ciudad de México, en medio un dilema del adolescente Rodrigo, que al llevar a la novia a vivir a casa, debe elegir entre dos mundos íntimos, el del pasado y el del presente. Se exhibe el jueves 20 de agosto

El 27 de agosto es día de cortometrajes: Waiting for Sun dela directora mexicana Zelene Suchilt (27 de agosto); First They Come for My Mother, dirigido por Rafael Alvarado Martín con fotografía de Karina Hurtado-Ocampo y Para Gregorio, de Cristóbal Guerra.

También se presentarán dos documentales: Sami Khan y Michael Gassert, la historia de tres deportistas cubanos y sus sueños de jugar en las grandes ligas de béisbol, y las peripecias que les suceden en Guatemala, México, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, para cumplirlos. Exhibición: 14 de agosto.

El otro es Landfalla, que se explica desde la vida cotidiana, al reconstruir un mundo en ruinas al borde de la transformación, desde el huracán María en Puerto Rico. Dirigido por Cecilia Aldarondo y producida por Ines Hofmann Kanna. Exhibición: viernes 28 de agosto.

Por confirmar está el documental Mucho Mucho Amor, pautado para el 8 de septiembre.

Como medidas de salubridad anti-covid-19 no se venderán boletos en efectivo, eventos sin costo o con costo deben reservarse o comprarse online, los boletos se escanearán a traveśde las ventanillas del vehículo, si los pasajeros deciden bajar deben tener mascarilla, personas expuestas al virus deben evitar asistir, abrir ventanillas sólo en casos de emergencia, líquidos antibacteriales a disposición del staff (todos con mascarillas) y del espectador, entre otros.

Las funciones van desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre, y la ubicación es el parqueo del NY Hall of Science, ubicado en el 47-01 111 Street, Queens. Cada auto podrá tener tres personas a bordo. 

El costo por auto es $35 y se permiten cinco pasajeros. Hay funciones gratuitas, mas informes en http://www.movingimage.us/programs/2020/08/13/detail/queens-drive-in/