Ecuatorianos llamados a votar este domingo

Este domingo es de prueba democrática para la comunidad ecuatoriana en Nueva Jersey, en medio de la pandemia tendrán que ir a votar, aunque no es obligatorio para los que viven fuera de su patria, las autoridades están apelando a su patriotismo para que acudan ya sea como electores o como miembros de mesa.

De los 100,480 ecuatorianos que se estima residen en este estado, según el Censo del 2010, 33,913 están empadronados para votar, y es posible que los electores no lleguen a superar la valla de las últimas elecciones.

“El ausentismo electoral es una constante, históricamente un 40 o 50% de los electores empadronados no concurren a votar, inclusive en un contexto normal donde no ha existido una emergencia sanitaria como la de ahora” expresó Alfonso Morales Suárez, cónsul ecuatoriano en Nueva Jersey, en una larga entrevista en Enlace Informativo, de Stereo Llagos. “Es evidente que en esta oportunidad habrá mayor número de ausentes y un menor número de sufrangantes”. 

Esto se ha manifestado en la poca predisposición de los miembros de mesa a tomar sus posiciones el 7 de febrero en las mesas instaladas en las ciudades de Newark, Plainfield y, este año, en Hightstown. 

“Llamo a mis compatriotas a cumplir con su deber cívico para con la patria y con la vida democrática de nuestro país, como electores y como miembros de mesa,” dijo el cónsul Morales Suárez. 

En esta oportunidad la pandemia ha obligado no solamente a limitar la atención consular en sus oficinas, bajando de 200 a 100 atenciones diarias, para mantener un aforo mínimo, también tuvieron que suspender el simulacro electoral que se suele hacer en los días previos a la elección.

En esta oportunidad se ha habilitado a los jóvenes entre 16 y 18 años a votar, quienes deben haberse empadronado para votar este 7 de febrero, los mayores de 65 años no tienen obligación de acudir a votar.

El diplomático hizo un llamado a los padres de familia para que dejen a sus hijos menores en casa 

“Padres y madres no lleven a sus hijos menores de 16 años que no van a sufragar, no pueden poner en riesgo la vida de sus hijos. Si los niños no tienen nada que hacer en el recinto electoral no tienen porque estar allí,” exhortó.

Cabe señalar que el voto para los ecuatorianos residentes en el exterior no es obligatorio, únicamente lo es para los ciudadanos que viven en el territorio patrio.

Los electores registrados deberán presentarse con su pasaporte  o cédula de ciudadanía vigente o caducada, no importa que los documentos estén con la fecha caducada mientras el elector haya cumplido con empadronarse. La tarjeta consular también servirá como forma de identificación.

El elector deberá llevar su propio bolígrafo, de color azúl o negro, como medida de protección sanitaria, y, por supuesto, deberá usar mascarilla protectora, misma que deberá  ser usada por todos los funcionarios electorales, miembros de mesa y delegados de los partidos o movimientos, miembros de la prensa en general.Lugares de votación. Newark: Escuela Barringer, 38 Parker St.con Park Ave. Plainfield Ducret School of Arts, 1030 Central Ave. con Madison Ave. Hightstown: salón de recepciones del cuartel de bomberos, 140 N Main St con Mechanic St. Hora general de votación: 9:00 AM a 7:00 PM.