Dominicanos de Nueva Jersey ayudan a conseguir prótesis para sobrevivientes de cáncer

Noventa mujeres dominicanas sobrevivientes de cáncer de seno, de las ciudades de San Francisco de Macorís, el Castillo y la Guaraná, son el centro de una campaña en Nueva Jersey para proveerles prótesis mamarias.

Para tal fin la fundación Almanzar ha iniciado un esfuerzo de sensibilizar a la comunidad dominicana y latinoamericana en afán de recolectar recursos para adquirir dichas prótesis.

El último domingo, la citada fundación recibió compromisos de donativos para cubrir los costos de 26 prótesis, en una actividad realizada en el condado de Passaic.

El primero que atendió el llamado durante la actividad fue el dominicano Joel Ramírez, director de salud de la ciudad de Paterson, quien ofreció donar dos prótesis.

El médico Fredy Almanzar, presidente de la fundación explicó que se necesita recaudar $22,500, a un costo de $250 cada una.

“La donación se hace en efectivo por la razón que cada una de las prótesis tiene un número de paciente, un nombre y unas medidas exactas para cada una de las beneficiarias,” dijo Almanzar.

En mayo del año en curso un equipo viajó a las tres provincias y formó un equipo de apoyo que se encargó de ubicar y reconocer a 30 mujeres por provincia que necesitan el postizo, refirió el galeno.

“Con esto lo que queremos es devolverle la autoestima a las mujeres que han sufrido el cáncer de mama, porque es bien traumático tener una mutilación de éste tipo; con estas prótesis mejoraran su vida emocional, sexual y familiar,” acotó.

Según los últimos datos disponibles, en los centros de oncología de dominicana los casos de cáncer de mama (716) son superiores a los casos de cáncer de cuello del útero (447), de acuerdo a registros hospitalarios de dos centros oncológicos del año 2013, de acuerdo al informe “Indicadores Estadísticos y Epidemiológicos 2017-2018” del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

Apuntó que confían en la solidaridad de los dominicanos y latinoamericanos para cumplir la meta antes del 6 de octubre de éste año, fecha de la partida de una misión médica de la institución a República Dominicana.

Esta es la séptima misión de la fundación mencionada. La última fue el año 2019, que pese a la epidemia del covid-19, les permitió atender a 860 pacientes, en la provincia de Pimentel.  En el año 2018 atendieron a 5,000 enfermos,

con el concurso de 170 médicos, en las ciudades de  Puerto Plata, Santiago, Luperón, Imber y el Mamey            

La misión viajará este año con 150 profesionales médicos voluntarios dominicanos de diferentes especialidades, con una capacidad de atender 2,200 pacientes diarios, por tres días, en cada una de las ciudades mencionadas arriba.

Como parte de la misión llevan cerca de una tonelada de medicinas, compradas, obsequiadas o muestras médicas, como antibióticos, antigripales, vitaminas, antiinflamatorios, analgésicos, entre otros, para recetar a las personas que atiendan.

Una de las médicas voluntarias, Crystabel Polanco, pediatra recién graduada, dijo que participar de la misión humanitaria le da la oportunidad de ayudar a sus compatriotas y de visitar el país.

“Es muy satisfactorio para mí poder ayudar a mi país, a mi gente. Es parte de mi crecimiento personal y profesional entregar a los demás una parte de mi tiempo, de mis habilidades, de mis experiencias, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos de allá,” finalizó.

Al final del evento, el pastor cristiano Antonio Merino, recibió un certificado de apreciación de la fundación y se comprometió a secundar a la fundación en sus esfuerzos por ayudar a los más necesitados de la nación caribeña.

“Me comprometo con ustedes a tocar las puertas del senado y de la misma Casa Blanca para conseguir 5 millones de dólares para apoyar las causas de la fundación que creo deben llevar, con el favor de Dios, a construir su propia clínica médica y a expandir sus horizontes a nivel mundial,” dijo.