Cinco mil inmigrantes más pudieran obtener dinero del Fondo para Residentes de Nueva Jersey Excluidos

El Departamento de Servicios Humanos comunicó que hubo un incremento de $10 millones de dólares al Fondo para Residentes de Nueva Jersey Excluidos de las ayudas por la pandemia y que el programa continuará más allá del cierre del año 2021.

Con ello otros cinco mil inmigrantes individuales podrán recibir cada uno $2,000 para compensar las pérdidas de empleo e ingreso durante la pandemia. Si la mayor parte de los solicitantes tienen carga familiar podrán ser 2,500 familias los que reciban el estipendio.

“Los $10 millones del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal de Coronavirus se están utilizando para extender el programa ya que los $40 millones en Fondos de Ayuda para el Coronavirus tienen una fecha de vencimiento del 31 de diciembre. Esto permitirá que las personas sigan solicitando y que más hogares elegibles reciban la asistencia. Los $10 millones se utilizarán totalmente para pagos de asistencia,” dijo Eva Loayza-McBride, del Departamento de Servicios Humanos.

La vocera precisó que el Fondo de donde provienen los recursos para entregar las ayudas tiene una vigencia de dos años.

Ello supone que el Excluded New Jerseyans Funds estará vigente por el tiempo que duren los $50 millones asignados o se incrementen más fondos en el futuro. 

La última semana Reporte Hispano acudió a Clifton donde se llevó adelante una jornada de inscripción para el programa de ayuda estatal.

Allí estuvo Yessica Placencia, originaria de República Dominicana, con tres niños, uno en primero y otra en tercer grado, trabajaba como cajera en un supermercado pero tuvo que dejar su puesto durante la pandemia porque tenía que atender a sus hijos mientras estudiaban vía remota.

“Con ese dinero yo pagaría parte de mi renta ($1,272), me ayudaría con las compras porque no recibo cupones de alimentos y comprarles algo de ropa, zapatos y los juguetes de la navidad de los niños,” dijo Plascencia. Ella no tiene tarjetas de crédito.

La dominicana fue citada para otro día porque no tenía consigo los documentos que solicitaban.

Leticia García, que ayuda a llenar las solicitudes en Clifton y/o Elizabeth para la organización Cosecha, dijo que una de las principales dificultades que tienen los inmigrantes es no tener una cuenta de banco.

“Pero ese es un problema que se puede solucionar presentando una declaración jurada (affidavit). Muchas veces nuestros empleadores nos pagan cash y estos no quieren dar una prueba de que nos pagan, pero les digo que no se desanimen hay formas de poder saltar ese obstáculo,” dijo Leticia.

Además sostuvo que como parte de las pruebas las madres de familia o padres tienen que demostrar que los hijos estudiaban vía remota “eso lo pueden comprobar adjuntando las cartas o correos electrónicos de las escuelas, esa es una prueba de que las mamás dejamos de trabajar porque en la pandemia no había ni niñeras que cuiden a nuestros hijos”

Finalmente la latina hizo un llamado a los inmigrantes trabajadores que no han recibido ayuda estatal o federal por la pandemia a que apliquen porque de acuerdo a las normas del estado, la información que presenten no será compartida con ninguna agencia de inmigración.